Más de 8 mil personas yendo y viniendo. Una modalidad de plenario que podía asustar o sorprender, y de todos modos fue una innovación. Y una especie de certeza de igualdad. Por al lado nuestro, podía pasar caminando un Secretario General de un gremio de algún rincón del país, o un compañero trabajador de una empresa de muy lejos o muy cerca. O un desocupado que comparte este espacio y sabe que está en su derecho. Y hasta algún representante de una Central Obrera europea, de esas que parecen estar en una realidad tan diferente y sin embargo terminan también por comparar nuestros procesos a los suyos en muchos aspectos.
Así, yendo y viniendo por el 7° Congreso Nacional de Delegados de la Central de Trabajadores Argentinos, pudimos hablar con dos referentes: el Secretario General de la CTA Víctor de Gennaro, y José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, y Secretario de Interior de la Mesa Nacional de la CTA.
{{{El día que los trabajadores ratificaron el camino.}}}
“Marche pueblo, marche!”, titulábamos en la página web de nuestro gremio. 10 mil personas se movilizaban, ese día en Mar del Plata, durante el cierre del 7° Congreso de la CTA.
Una multitudinaria marcha que sellaba el ritmo que los trabajadores de la central marcarán este año en busca de la consolidación de la patria justa. Lo hacían bajo el paraguas de un nuevo congreso nacional de la central de trabajadores que ratificó su condición democrática, pluralista e independiente de los partidos políticos, las patronales y del gobierno.
La columna se extendió por más de 10 cuadras y concluyó frente a la catedral de la ciudad donde se montó un palco en el que se desarrolló un festival popular. El primer número artístico estuvo a cargo de la Murga “La Venganza de los Pobres”, luego se recitó la canción “Por qué cantamos” en homenaje a los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, hubo una suelta de Globos y sobre el final se presentó la cantautora Teresa Parodi. Pueblo protagonista, pueblo en marcha, pueblo feliz por esa decisión.
No hay mejor fotografía de esa alegría que el marco colorido, de franco entusiasmo y múltiples tonadas, con el que se inauguró el 7° Congreso de la central. 8 mil trabajadores provenientes de todo el país y setenta organizaciones de trabajadores de todo el mundo, reivindicaron la lucha y el compromiso de los 30 mil militantes populares asesinados durante la última dictadura militar.
Víctor De Gennaro, señaló en esa apertura que “podemos tener distintas visiones, pero jamás esta Central estará subordinada a un partido, a una empresa o a un gobierno”.
De Gennaro recordó, en ese marco, que los padecimientos de los argentinos se iniciaron con “el ideólogo, el conductor, el financista, el hombre de los grupos económicos, del genocidio, que se llama José Alfredo Martínez de Hoz”. “Por eso hay que poner presos a los grupos económicos que financiaron el extermino de nuestro pueblo”, remarcó y recordó a los desaparecidos, muertos y perseguidos por la última dictadura militar: “siento que están hoy más que nunca los 30 mil compañeros desaparecidos y asesinados en la larga lucha de la liberación social”.
{{{“Y nosotros, los jubilados, también fuimos al Congreso de la CTA”}}}
El 30 y 31 de marzo se desarrolló en nuestra ciudad el “7° CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS DE LA CTA” al que fuimos invitados a concurrir por C.D. de nuestra Organización Sindical y en representación del CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA.
En calidad de Delegados asistimos los miembros de C.D. de nuestro Centro: GONZÁLEZ HÉCTOR, SA-LAZAR ALBERTO SILVANO, LUIC HÉCTOR ELÍAS, SCHIEL AURELIO, GUYÓN CARLOS Y MEDINA CARLOS.
El día 30, a las 17hs., se convocaba para el acto de apertura del Congreso, pero nosotros, como buenos jubilados, nos hicimos presentes a la hora 15, con la intención de ubicar a otros jubilados llegados desde distintas provincias y Capital Federal y poder mantener con ellos contactos de confraternidad e intercambios de informaciones de nuestro interés. Pero nuestra espera en las puertas del polideportivo fue inútil, por lo que decidimos investigar dentro de las instalaciones y con suerte al llegar a la sala de prensa -y ante nuestra consulta- nos informaron que se estaba desarrollando una reunión de jubilados, en una sala contigua, que había sido convocada previamente y de la cual nosotros no teníamos información alguna. Por supuesto, sin vacilación entramos a la sala y solicitando se nos disculpara nuestra irrupción, nos presentamos como jubilados del CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA y que veníamos en busca de nuestros compañeros jubilados de otras organizaciones para compartir nuestras inquietudes comunes y establecer relaciones hacia el futuro. Con alegría escuchamos a la mesa invitarnos a sentamos y luego de finalizar un punto en tratamiento conceder el uso de la palabra a MAR DEL PLATA, momento en que informamos de nuestro accionar en las reclamaciones administrativas ante ANSES y el inicio de las JUDICIALES por reclamos de actualizaciones salariales de jubilados y pensionados y la derogación de la Ley 24.241 (nefasta Ley de MENEM-CAVALLO ) con la plena vigencia del 82% Móvil, en concordancia absoluta con lo aprobado por todos los CONGRESOS PROVINCIALES DE CTA Y PUNTO EN CONSIDERACIÓN DE ESTE CONGRESO NACIONAL, QUE FUE -AL DÍA SIGUIENTE- APROBADO POR UNANIMIDAD (con el agregado de la mesa de jubilados de amplia y permanente difusión y movida nacional para el DÍA DEL JUBILADO EN EL MES DE SEPTIEMBRE ). Por todo lo expuesto, compañeras/os jubilados/as y pensionados/as de LUZ Y FUERZA podemos decirles hoy, que ya no estamos solos en esta nueva lucha como mencionáramos en marzo del 95 en Asamblea informativa, dado que hoy ya contamos con compañeros jubilados de Capital Federal y todas las provincias que están en lucha por las mismas reivindicaciones al igual que los compañeros jubilados integrantes de la mesa de la CTA.
También le decimos a los más de 130 compañeros/as jubilados/as y pensionados/as de Mar del Plata y las delegaciones ya visitadas que hasta hoy nos acompañan en las acciones judiciales iniciadas ya todos los demás compañeros/as jubilados y pensionados, que los componentes de esta C.D. del Centro de Jubilados y Pensionados no tenemos apetencia personal alguna y que jamás, por moral y trayectoria, dejaremos a los compañeros/as librados a su suerte, en ninguna acción o gestión que nos toque iniciar y que no confíen en los cantos de sirena de los personeros de la FATLYF que desde marzo/95 a la fecha, a partir de nuestro accionar, no han dejado de bombardear con falsos aumentos, convenios a la firma, 82% ya logrado, etc. etc., MENTIRAS , MENTIRAS, para justificar el no saber o -tal vez- el no querer.
DESDE MARZO/95 Y HASTA EL ÉXITO TOTAL Y MERECIDO, EN UNIDAD Y SOLIDARIDAD.
C.D. CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS LUZ Y FUERZA M.D.P.