Las reuniones generadas permitieron que trabajadores nucleares de Brasil, Argentina y México pudiéramos sentarnos a discutir y tener un ámbito pequeño para plantearse el por qué no podemos discutir, dialogar, intercambiar ideas entre nosotros y por qué no en el marco de este foro Latinoamericano y Caribeño de los Trabajadoras y Trabajadores de la Energía hacer un encuentro nuclear y poder avanzar en hechos puntuales, concretos.
La experiencia de muchos de nosotros es que en encuentros internacionales se pasan más tiempo en la discusión de la declaración final del documento que en la concreción de la integración, o de lo que se plantea. Y ese no es nuestro objetivo, por eso, el sector nuclear hoy está muy avanzado dentro de lo que es este foro.
Esta es la segunda vez que nos volvemos a encontrar e intercambiamos ideas, y yo no es que sepa absolutamente nada de lo técnico, para eso están usted compañeros y yo me meto en este tema. Pero hay compañeros que representan no solamente a nuestra organización y forman parte de nuestra organización sindical que es ATE, que es la organización que nuclea a los trabajadores de la energía nuclear y que estamos dentro de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) y dentro de ello, en la Central de Trabajadores Argentinos, la CTA.
No tenemos nada que ver con la burocracia sindical de la CGT Argentina, ni con las federaciones que responden a esa CGT. Estos son gremios empresariales, que buscan obviamente el objetivo empresarial, negocian con las patronales privadas: digamos, en lo que fue la década menemista, despidiendo gran cantidad de compañeros. En el Estado, en la década menemista quedaron afuera aproximadamente 600 mil trabajadores.
Entonces lo que quiero plantear para dar margen a los compañeros y que puedan explayarse. A mi lado están Oscar Lago que es el Coordinador Técnico de la Central Nuclear Atucha II. Atucha II es la Central que durante la época de Menem, donde por problemas políticos, ideológicos y presiones norteamericanas, se dejó de lado la construcción y se abandonó. Hoy con la presidencia del doctor Kirchner en la Argentina ha dado un salto, se ha dado vuelta, digamos, la pelota, y en la Argentina tenemos hoy un gobierno progresista. Un gobierno que nosotros consideramos en disputa. En disputa porque todo lo anterior en el menemismo, el gobierno de De La Rúa, los gobiernos entreguistas no se quieren alejar del Estado, que para nosotros es la herramienta de disputa del poder, sino que todavía conservan grandes zonas dentro del Estado y dentrodelasempresasadondenoes tan sencillo entrary sacarlos por decreto:es una puja de poder.
El que tenga másfuerza va presionandoyporesonosotros notenemos miedo, al contrariopropugnamosquelos compañeros que trabajan y dentro del sector -voy a hablar específicamente de los que somos nosotros el sector nuclear- dar la disputa de poder para que alguna vez se solucione como tomar el poder, como construir el poder, como ejercer el poder, no se quede en el debate y para eso hay que animarse.
Por eso no hay que tenerle miedo y disputar y para disputar compañeros, en expresión vulgar en la Argentina se llama meter las patas en el barro, hay que jugarse y hay que poner lo que hay que poner y discutir con otros funcionarios desde la función, no hay que tenerle miedo al funcionario si se responde siempre al interés de los trabajadores.
Por que acá está el compañero Gustavo Navarro que es vicepresidente de una empresa del sector nuclear, y digo de una empresa, porque se intentó durante la época menemista, separarla, privatizarla para liquidarla luego. No pudieron por la reacción que tuvimos nosotros, por presiones, por el trabajo que hicimos nosotros, por todo lo que se trabajó en el Parlamento y hoy en esta nueva disputa que estamos llevando el compañero llega a la vicepresidencia por la representatividad que tenemos como trabajadores de ATE dentro del sector nuclear. Y las disputas y las políticas que se llevan dentro de esta empresa son las que se discuten en la asamblea con trabajadores y en nuestra organización.
Y finalmente, tenemos a Fernando Lisse. El compañero es director obrero de la Planta de Agua Pesada, en la provincia de Neuquén, a donde tienen hasta un convenio propio. Lo que significa esto que los compañeros van por todo para que él esté dentro de ese Directorio y lleve la política de la empresa, no solamente para discutir el convenio colectivo, la letra chica, los salarios o lo reivindicativo, sino la política de la planta de agua pesada. El después lo va a explicitar.
Entonces dentro de esto, la integración para nosotros es fundamental y es vital, entonces nosotros estamos avanzando dentro del sector nuclear, poco a poco. Acá no venimos a mandarnos la parte ni a decir que controlamos todo. No, distamos mucho de eso, pero sí estamos intentándolo y eso es nuestra política. El general con una gran visión en los años 50, cuando fundó la Comisión Nacional de Energía Atómica, la fundó como un organismo único e indivisible para la generación nucleoeléctrica y todo lo demás que conocemos.
Sin embargo, los gobiernos dependientes y entreguistas que vinieron a partir del peronismo cortaron todo ese camino hacia la liberación y hacia el ciclo de combustible que pretendíamos tener nosotros. Dentro de esa política instrumentó el general Perón estaba prevista la capacitación de compañeros latinoamericanos para que la energía nuclear saliera de los límites de la Argentina y pudiera ser esta herramienta que estamos propugnando en este foro, tanto los compañeros de México, como Argentina, como los compañeros de Venezuela.
Entonces para cerrar, por lo menos por ahora, en este marco de integración era fundamental para nosotros no hacer un encuentro de dirigentes nada más, sino básicamente tener una asamblea o una reunión con los compañeros que estén interesados, que quieran participar y aportar para llevar propuestas concretas y poder hacer realidad el sueño de cerebros latinoamericanos, con manos latinoamericanas y cortar la dependencia de General Electric, Siemens, etc. y poder desarrollar nuestras propias centrales nucleares, al estilo del ALBA, lo que necesitan los compañeros, aportarlo; lo que le falta a México aportarlo desde la Argentina y así; e ir a los compañeros de los países que no tienen desarrollo nuclear, avanzar en centrales nucleares y en desarrollo de otras áreas también complementarias. Y esto es fundamental porque es el primero, es el inicio, por eso estamos aquí compañeros.