{{FeTERA SEMANAL:}} {Hablanos un poco sobre el perfil de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica, EDEA SA y la posición que han adoptado los trabajadores del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata.}
{{FERNANDO LEDESMA:}} Se trata de una empresa monopólica, extranjera perteneciente al grupo Camuzzi, con capital italiano. Uno de los problemas más graves que tenemos, es que por ser capital extranjero, esta empresa no está haciendo las inversiones que tiene que hacer dentro de EDEA SA y lo único que hace es recaudar para llevarse los dineros afuera.
_ No tenemos un conflicto como conflicto en sí, es un conflicto general dentro de la EDEA. Estamos pidiendo se le quite la concesión por incumplimientos al contrato de licitación que tienen.
Es importante destacar que la Empresa tiene un contrato de licitación a 99 años, que fue firmado durante el gobierno de Duhalde en la provincia de Buenos Aires, y estamos pidiendo que se proceda como en el caso de Aguas Argentinas, a quien se le canceló la concesión debido a un sinnúmero de irregularidades e incumplimientos.
{{ {FS:}} El Gobierno implementó a nivel nacional el PURE, si el cumplimiento del contrato de concesión por parte de EDEA presenta irregularidades puede el usuario cumplir con el objetivo de consumir menos energía}?
{{FL:}} Existen muchísimas irregularidades en el aspecto legal, en el marco regulatorio provincial y en las leyes que EDEA SA no está cumpliendo. A esto se suma la falta de inversión en la reestructuración y desarrollo del sector energético de la provincia. La falta de inversión lo viven diariamente los usuarios del servicio, ya que se siguen quemando los artefactos eléctricos, continúan los problemas de baja tensión y para que en verano en el centro de Mar del Plata -uno de los lugares turísticos más importantes de la provincia- no sufra cortes graves de energía, bajan la tensión a la gente de los barrios o le quitan el servicio durante unos minutos, en los llamados “cortes programados”, que no son programados porque no le avisan al usuario. Realizan los cortes durante 5 ó 10 minutos para bajar la tensión que tienen en el centro. De esta manera está brindando un servicio cada vez peor y ya lo hemos denunciado muchas veces, y como dice nuestro Secretario General, José Rigane, es la luz más cara del Mercosur.
_ Una de las cosas que nos llama mucho la atención es que ni el gobierno provincial ni el nacional actúen en esto. A pesar de que el famoso PURE implementado por el Gobierno, estaría pensado para ahorrar energía y consumir menos, a esta empresa se le permite que mantenga la tarifa estacional. Esa tarifa que cuando vos gastas menos de 50 kilowats te suben los cargos fijos y el precio de la energía. Para clarificar la situación, si vos tenés un departamento en Mar del Plata, estás pagando una boleta bimestral de 70 ó 75 pesos y una persona que reside en MdP viviendo los 365 días puede llegar a pagar -una casa de 4 personas- 85 pesos a 90 pesos por bimestre. Entonces quién es el que paga más caro, en realidad está pagando más caro el que no está nunca en MDP por la Tarifa Estacional. Qué hace la gente para pagar menos? Bueno, deja la famosa lamparita prendida, con lo que la empresa te está obligando a gastar más energía, consumir para pagar menos. Todo lo contrario al pedido de este gobierno de gastar menos para pagar menos.
{{FS:}} {La tarifa estacionaria induce a un mayor consumo de energía, qué consideras que se debería hacer al respecto?}
{{FL:}} Cuando compraron la empresa, cuando tomaron la concesión que era de OSEBA, uno de los puntos del pliego licitatorio era el cobro de la Tarifa Estacionaria, el mismo que impuso Camuzzi para comprar la empresa, o sea que el gobierno cedió ante eso, cuando el doctor Duhalde estaba como gobernador. Ese párrafo puede ser eliminado tranquilamente del pliego licitatorio si estamos viendo que estamos con un problema energético muy grave, que no tenemos energía, que la energía no es renovable, tenemos problemas con el petróleo. No entendemos como el gobierno y la provincia pueden permitir algo como esto.
{{FS:}} {En el caso de la contratación de trabajadores, el objetivo a nivel nacional es blanquear la situación de los trabajadores. Cómo es el manejo de las contrataciones de trabajadores por parte de EDEA SA?}
{{FL:}}
_ Esta gente cobra $1,75 la hora para trabajar por día, son trabajadores que antes eran repartidores de pizza, albañiles, obreros de la construcción que no conocen nada del sistema eléctrico, pero ante la necesidad del pueblo argentino de encontrar trabajo, bueno, tratan de hacer lo que puedan hacer.
{{FS:}} {Qué es el sector Call Center y cómo opera dentro de EDEA?}
{{FL:}} En el mes de diciembre se firmó un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de Nación, no de Provincia sino nacional, con representantes de la parte ministerial nacional, del sindicato y de la EDEA. Se firmó un acuerdo de ingreso de compañeros al área denominada Call Center, que no es otra cosa que atención telefónica al usuario. Hoy ese centro de atención telefónica atiende a más de 40 mil llamadas telefónicas mensuales con 3 operarios por turno. Son dos turnos, tres operarios por turno, 6 operarios por día y están atendiendo más de mil llamados diarios.
_ No es una cuestión de que atendés un llamado y a los 10-15 minutos llega otro. Es un cuelga y atiende permanente. Esta falta de trabajadores y la gran cantidad de reclamos que se deben atender nos llevó a tener dentro de ese sector muchos compañeros con carpetas médicas con carpetas siquiátricas, tratamientos sicológicos, inclusive pidiendo traslado de sector.
_ Entendemos que el usuario tiene un problema. Entendemos que el insulto no es al trabajador sino a la empresa. Pero el problema real es la falta de personal. Hay ocasiones en que los compañeros no pueden ir ni siquiera al baño. Levantan quejas por problemas de facturación, robo de energía, fraude, así como reclamos por falta de energía.
Cuando se corta la luz cuando hay un temporal, hay 5 personas máximo porque a las 2 personas que se quedan en la mañana le dejan hacer el turno de las 3 de la tarde para que cubran un poco más el turno de la tarde. Ahí es donde decimos que la empresa esta presionando cada vez más al trabajador, no le está brindando lo que le tiene que brindar al usuario, que es un buena atención, por esta razón estamos pidiendo ingreso de personal dentro de ese sector.
{{FS:}} {Qué pasaría si por desconocimiento del oficio se produce un error. Existiría para los trabajadores tercerizados y compañeros una segunda oportunidad?}
{{FL}}: Las tercerizadas están haciendo todo el trabajo de guardia de reclamos, a veces tienen que hacer el trabajo con compañeros nuestros, por ejemplo con el binchero o con jefe de guardia que es compañero nuestro de EDEA, quien tiene que estar al cargo del operativo con los compañeros tercerizados y ahí es donde corren peligro los compañeros nuestros porque si se mandan error arriba de la línea, lo pagas con la vida, no hay una segunda oportunidad.
_ Por eso, ahora vamos por todo. No vamos por una parte. Pedimos que ante todas estas inquietudes existentes, todos estos problemas que la empresa acarrea se le quite la concesión del servicio. Están dadas las condiciones para que el Gobierno Provincial le quite la concesión del servicio a EDEA.
{{FS:}} {Qué actividades van a realizar, en el marco de esta campaña de información, en Capital Federal y La Plata}?
FL: En estos días que permaneceré en Capital, informaremos a la ciudadanía a través de conferencia de prensa, por medio de volantes, explicando a los usuarios. Sabemos que en Capital Federal los usuarios son los que están pagando la tarifa estacional, dar a conocer al gobierno nacional como provincial, con marchas, afiches, cono todo lo que significa la tarea de difundir esto.
_ El jueves 18 de mayo, estaremos en la ciudad de la Plata, en la puerta de la Legislatura con una radio abierta y daremos una conferencia de prensa, donde concurrirán medios de la Plata y esperamos algunos nacionales. Nuestro objetivo es que la Cámara de Diputados de la Provincia, los Senadores de la provincia de Buenos Aires, el Gobernador y la OSEBA, empiece a tomar cartas en el asunto.
_ Ante la falta de respuesta por parte del órgano contralor OSEBA, preguntamos a su presidente San Miguel qué es lo que está haciendo?. No está haciendo nada, permite el trabajo en negro, permite el trabajo precarizado, permite que las situaciones laborales sean cada vez peores.
{{FS:}} {Cómo están logrando que la discusión de la recuperación de la energía y por ende del patrimonio nacional se instale?}
{{FL:}} Estamos difundiendo nuestra campaña con el apoyo de la FeTERA, CTA Nacional, CTA Capital, CTA Provincial, el Movimiento Nacional Oro Negro, los Electricistas de la Matanza, ATE Nacional, APAY, los compañeros de PGM de La Plata, CEC, MORENO y otras agrupaciones y gremios hermanos que este momento escapan a mi memoria, para abrir la discusión a todos los sectores. Rigane lo supo expresar claramente cuando dijo que la “energía no es un problema de los técnicos, ni los que trabajan en la energía, sino un problema de todos”.
_ Queremos recuperar la energía, porque es recuperar el patrimonio nacional y es los argentinos necesitamos. Es un poco hacer lo que está haciendo Evo Morales en Bolivia. Lo que está haciendo Chávez en Venezuela. Lo que se viene peleando dentro de Latinoamérica, recuperar el patrimonio nacional a manos del pueblo y esa es la idea que debemos tener como fundamento y como principio.
{{FL:}} Hay un tema del que me gustaría hablarte y quedó descolgado y el es Programa de Propiedad Participada, PPP. Cuando se privatiza ESEBA y pasa a ser EDEA SA, el paquete accionario dentro de la licitación el 10% era de los trabajadores, eso nos permitía dentro del Directorio de la Empresa tener un Director Obrero. Ese Director Obrero hoy en la figura existe pero no existe en el control. En este momento está digitado a dedo con una persona que no fue elegida por los trabajadores. El compañero que va como Director Obrero tiene que ser consensuado y elegido por los trabajadores. No solamente eso, sino que el 10% del paquete accionario debe ser de los trabajadores y nunca fue repartido. Está dentro de la ley, no es un invento o un capricho de los trabajadores. Tampoco se está cumpliendo con el paquete accionario de los trabajadores y por eso pedimos y todo lo expresado durante la entrevista, pedidos que le quite la concesión a EDEA.