{{FeTERA SEMANAL:}} Julio comentanos sobre tu experiencia en El Cordobazo ¿cuál fue la reacción del pueblo? ¿qué fue lo más significativo del momento?
{{JULIO ACOSTA:}} Ya han pasado muchos años desde el Cordobazo, hoy yo me animo a decir que creo que es la expresión de lucha popular más alta que hubo en la Argentina. Fundamentalmente porque fue un levantamiento masivo del pueblo de Córdoba, pero con un grado de conciencia muy grande, porque la lucha no era solamente reivindicativa o coyuntural de un sector, sino lo que se reclamaba era el cambio de una sociedad, el reemplazo por una sociedad nueva, porque por las calles se marchaba por la patria socialista y se tenía muy en claro que el camino que se necesitaba emprender era el de la lucha de la liberación nacional.
Fue un momento histórico fundamental, creo que el momento más alto, la expresión más conciente que ha tenido el pueblo argentino, y después fue significativo porque el rol que jugó la clase obrera fue fundamental. Los sindicatos combativos y clasistas fueron los que dirigieron ese levantamiento popular y para nosotros fue importante porque se agigantó también en esos días la figura de Agustín Tosco, no hay ningún lugar a dudas que es el líder obrero más importante que ha producido nuestro país.
También es importante visto hoy después de más de treinta años porque se dieron los primeros pasos para romper con el unicato sindical, porque desde ahí empezó a gestarse la construcción de la CGT de los argentinos y se plantó por primera vez la necesidad de ir construyendo otra central alternativa, cosa que hasta ese momento había estado ausente.
{{FeTERA SEMANAL}}: Cómo influyó la participación de Agustín Tosco, Secretario de Luz y Fuerza de Córdoba en esta revolución histórica?
{{JULIO ACOSTA}}: Fue determinante la participación de los trabajadores de Luz y Fuerza en el levantamiento popular y desde ahí emergió la condición de dirigente con otra visión de las cosas, porque él planteaba el tema de que lo central era la lucha no solo por lo reivindicativo sino que tenía que estar enfocada hacia una salida política en el país. Por eso planteaba la lucha por la liberación nacional, por eso planteaba con mucha fuerza cual era el rol de la clase obrera, porque en ese momento a través de la CGT tradicional, el rol de la clase obrera siempre fue el estar subordinada a los proyectos de la burguesía y el planteaba justamente el tema de la independencia de esas políticas que en realidad lo único que hacían era prolongar un régimen de explotación, por eso Tosco fue fundamental.
{{FeTERA SEMANAL}}: Después de la muerte de Tosco, se perdió algo del movimiento que se gestó el 29 de mayo?
{{JULIO ACOSTA}}: Indudablemente faltó el centro aglutinador. El era el centro aglutinador, después vino la masacre, el genocidio de la dictadura, al poco tiempo de su muerte, que estuvo centrado fundamentalmente contra toda esa camada de dirigentes medios de la clase obrera, los delegados sobre los que se descargó el peso fundamental de la represión. Esto lo que hizo fue cortar, dar un tajo profundo al relevo, a lo que se venía empujando para cambiar la relación de fuerzas dentro del sindicato.
{{FeTERA SEMANAL}}: A pesar de que cuando se realizó el Cordobazo eras muy joven, me gustaría saber cómo se vivió este hecho histórico en La Pampa.
{{JULIO ACOSTA}}: En esos años tuvimos el privilegio, triste privilegio, porque Tosco cuando es detenido lo trasladan a La Pampa y está preso ahí. En ese momento los estudiantes y trabajadores -porque había también como en el resto del país un auge de la participación de los estudiantes- lo que salimos hacer, yo era estudiante en esos años, lo que salimos a hacer fue pedir por la libertad de Tosco.
{{FeTERA SEMANAL}}: Después de transcurrido tanto tiempo, 30 años del genocidio, 37 del Cordobazo los trabajadores están preparados para un nuevo cambio, para retomar esa lucha y buscar el gran cambio político y social?
{{JULIO ACOSTA}}: Creo que el nivel de conciencia de esos años todavía no se ha alcanzado. Si creo que existen las condiciones y existe hoy una herramienta alternativa que es la Central de Trabajadores Argentinos, CTA, que van a facilitar un proceso rápido de recomposición. Después de la derrota del neoliberalismo creo que está claro ya que el sistema capitalista no aporta soluciones para la clase obrera. Habrá que buscar una nueva sociedad, una nueva expresión política que la construya y creo que es un proceso que se viene ahora, facilitado por esta situación de que existe una Central que tiene claro que hay que romper con el sindicalismo empresarial, con el sindicalismo burocrático o de conciliación y que se empieza a plantearse incluso dentro de la Central el tema del clasismo, desde donde nos paramos para disputar el poder.
{{FeTERA SEMANAL}}: Cómo se podría acelerar el proceso para retomar esa lucha que quedo huérfano de figuras aglutinadoras?
{{JULIO ACOSTA}}: Fundamentalmente me parece que es importante recuperar el objetivo político por el que se luchaba. Es fundamental el concepto de la lucha por la liberación nacional y social, el concepto de la lucha antiimperialista, el concepto de la lucha contra el capitalismo. Si eso se hace conciencia, se arraiga entre los trabajadores y el pueblo. Hoy vemos que en América Latina esos conceptos que parecían muertos, que parecían que habían desaparecido están retomando. Creemos que no somos una isla, que estamos separados de esa realidad, por eso repito que es importante el rol que pueda jugar la CTA. Si realmente se convierte en una Central alternativa de esas características, una central obrera clasista, antiimperialista, anticapitalista, que lucha por la liberación nacional y social, con autonomía, con los principios que viene sosteniendo desde su inicio, esto va a poner en correspondencia con la realidad que existe en toda Latinoamérica.
{{FeTERA SEMANAL: El resultado de la implantación y perpetuación del sistema capitalista en Argentina, se traduce claramente en millones de argentinos bajo la línea de pobreza, precarización del trabajo, polarización de la riqueza, sobreexplotación de los recursos energéticos no renovables, fuga de capitales al exterior, incremento sustancial de los niveles de analfabetismo, corrupción en el manejo de la justicia, carencia de políticas claras en beneficio de la población, clientelismo … la reconstrucción de la memoria, se hace imprescindible para la reconstrucción de una nueva Patria que nos incluya y nos represente.}}