La experiencia pasada, en la cual tuvieron dificultades organizativas y fácilmente atacados por el poder político y económico que se creó en contra de los trabajadores de la entonces estatal PGM, fue gestando la idea de la formación de un órgano que les permita defenderse contra la crueldad de un modelo económico que les quitó el derecho al trabajo, a tener una jubilación, a tener una vida digna y en algunos casos les quitó hasta la vida.
Carlos Guanciarosa, Secretario General de la Agrupación Enrique Mosconi, manifestó que la decisión de crear la agrupación fue la respuesta a la necesidad de los ex trabajadores de la PGM, de tener un instrumento que defienda sus derechos y luche por la recuperación del patrimonio nacional.
“Por qué Enrique Mosconi? Buscando agua encontró petróleo y desde ese hallazgo diseño, planificó y ejecutó toda una política nacional hidrocarburífera, luchando encarnizadamente contra los grupos económicos extranjeros y también hay que decirlo, contra los políticos cipayos y traidores, que diciéndose argentinos, trabajaban al servicio de los intereses extranjeros.” Además, Mosconi es el padre creador de la que fue Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF. Estas palabras forman parte del documento fundador de la Agrupación.
De acuerdo con Simón Barberis, Secretario Adjunto, el logro del pago de las acciones del Programa de Propiedad Participada, PPP, que por ley les corresponde, forma parte de los objetivos que tiene la Agrupación Enrique Mosconi; así también como objetivo estratégico y en afinidad con FeTERA-CTA, establecen la imperiosa necesidad de “recuperar para el Estado Nacional las empresas energéticas, palanca fundamental para hacer realidad el desarrollo industrial del País…”
El pasado 23 de mayo la Agrupación realizó una Asamblea en la sede de CTA Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, donde asistieron Gabriel Martínez, Secretario de Organización y Diego Acosta integrante del equipo de comunicación de la FeTERA-CTA.
Felicitamos a los compañeros de la Agrupación Enrique Mosconi y nos solidarizamos con su lucha.