La Coordinadora de Trabajadores de la Energía de América Latina y el Caribe, surgida a partir del Congreso Bolivariano de los Pueblos, dio paso a la posibilidad de intercambiar ideas y discutir conjuntamente la situación de la energía y de los trabajadores de este sector, en América Latina y el Caribe, pero sobre todo, abrió la posibilidad de elaborar estrategias y programas comunes para que los trabajadores de la energía y los pueblos al sur del Río Bravo, hagan suyo el derecho a la energía, como un medio para avanzar en la soberanía de las naciones y la integración latinoamericana. Es en este marco, que se realizó el I Encuentro de Trabajadores Nucleares de 2005.
La energía nuclear, por las condiciones internacionales que presenta el uso de hidrocarburos, particularmente por el creciente agotamiento de los mismos y la contaminación que se genera al usarlos como combustible, es una alternativa viable y probada para la producción de energía. Los procesos de movilización social que se han producido en nuestros países en los años recientes y la perspectiva de que nuevas naciones se incorporen a la construcción de un proyecto de sociedad que retome las banderas del nacionalismo en cada país, a la vez que trabaje por la integración latinoamericana, crea las condiciones para que el cada vez más claro resurgimiento de la industria nuclear, se produzca en nuestros países como un proceso autónomo y no como apéndice de lo que ocurra en las metrópolis del capital.
Por lo anterior, los trabajadores nucleares participantes en el II Foro Latinoamericano de Trabajadores de la Energía, decidimos constituirnos como 2°. Encuentro Nuclear Latinoamericano y tomamos los siguientes acuerdos.
1. Consolidación de la Coordinadora Nuclear, dentro del Foro Energético de América Latina y el Caribe.
2. Visitar durante el mes de julio a los compañeros nucleares del Brasil, para impulsar su integración en forma efectiva a nuestra Coordinadora Nuclear.
3. Impulsar el intercambio científico y tecnológico, instrumentando becas y pasantías entre Argentina y México, como primer paso hacia el proceso integrador científico y tecnológico, en busca de un mercado común de los pueblos.
4. Incidir en el Instituto de Energía creado en el marco de los foros de trabajadores energéticos, proponiendo al mismo, el estudio de una nueva matriz energética, que rompa la dependencia de la generación térmica de los hidrocarburos, optimizando el uso de energías como la nuclear y las energías alternativas como la eólica, hidráulica y solar entre otras, basada en las necesidades de nuestros pueblos y no de las multinacionales norteamericanas y europeas.
5. Realizar un nuevo encuentro de la Coordinadora Nuclear para avanzar en estos puntos, y participar en el Seminario de Energía que se realizará durante el mes de agosto de 2006 en Caracas, Venezuela. En lo inmediato, nos comprometemos a trabajar en el intercambio de experiencias e impulso a proyectos conjuntos en las áreas de:
• Aplicación de técnicas nucleares en la producción agropecuaria. • Impulso a las actividades de ciencia y tecnología de materiales nucleares. • Aplicación de técnicas nucleares en estudio de materiales. • Estudio de las actividades que permitan retomar la experiencia desarrollada en el ININ de México en materia de combustibles nucleares.
• Conjuntar esfuerzos para el desarrollo conjunto de reactores de investigación. En un plazo de tres meses, se revisará el cumplimiento de estos acuerdos, a fin de verificar sus avances y fijar las tareas correspondientes.
Seamos libres, lo demás no importa nada General José de San Martin
Orangel López. Serge Pérez Joel Da Silva, Oscar Lagos
_ Gustavo Navarro Fernando Lisse Rafael Basurto Carlos Guillén
_ ¡Por la unidad de los trabajadores nucleares de América Latina y el Caribe!
Coordinadora de Trabajadores Nucleares Latinoamericanos
_ Marcelo Estevez, Asociación de Trabajadores del Estado de la República Argentina (ATE),
_ Cruz Duménigo González, Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias de Cuba,
_ Daniel Trujillo P., Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, México,
_ Tony León, Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Energía de Venezuela
México D. F. a 5 de mayo de 2006