Sus declaraciones cerraban una semana donde los trabajadores volvieron a la movilización y a los paros.
Con total acatamiento en todo el ámbito de EDEA, los compañeros de todos los sectores de la empresa realizaron el jueves 20 de abril una jornada de protesta que paralizó toda actividad de EDEA. Ese día la CTA reclamaba, en todo el país, igualdad y democracia sindical, empleo y una justa distribución de las riquezas.
En el paro, que se extendió por tres horas, los trabajadores reclamaron el cumplimiento de los acuerdos arribados con la empresa en enero pasado, ingresos de personal en diferentes áreas de trabajo y el fin de las tercerizaciones. El sector de Guardias y Reclamos ya venía de realizar paros, también de tres horas por turno, denunciando que en la red trabajan personas que son ajenas a EDEA, sin mediar fundamentación, por parte de los directivos, de quiénes son esas personas y por qué realizan esas tareas que le corresponderían, según marco regulatorio, al personal de la empresa. En una nota elevada al gerente técnico de EDEA, los trabajadores responsabilizan a la empresa de cualquier accidente que pueda ocurrirle a esas personas y/o trabajadores. Además, exigen el nombramiento de personal y denuncian persecuciones y sanciones por los reclamos elevados. En tanto, en el sector de Atención al Cliente, se realizaron paros de cuatro horas por turno en reclamo de nombramientos. Axel Zárate, nuevo secretario gremial del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, denunció que “hoy, no más de tres personas atienden cerca de 900 llamados por día”. “Están realizando el trabajo que deberían hacer 8 trabajadores más”, aseguró Zárate y remarcó que la empresa no produjo los cuatro ingresos convenidos en enero, “ni reemplaza a los restantes compañeros que, por carpeta médica o licencia, no se presentan a trabajar”. Zárate aportó un ejemplo sobre la falta de personal en este sector, “cuando el usuario llama al servicio de atención al cliente de EDEA y lo atiende un contestador que le repite insistentemente que aguarde que en este momento están todos los operadores ocupados, es mentiroso, ya que lo que no hay es personal para atender al público”.
{{{EDEA, amo y señor.}}}
El texto asegura que “después de los compromisos asumidos el 20 de enero pasado, en el Ministerio de Trabajo y que significaron un aumento salarial, después de 10 años de lucha; el ingreso de trabajadores desde la Bolsa de Trabajo del gremio y un claro avance sobre las terceriza-ciones, EDEA vuelve a borrar con el codo lo que firmó frente al Estado provincial y los trabajadores. Una política, como dijimos, que forma parte de su habitualidad y que las empresas privatizadas sistemati-zaron, avaladas en los 90, por un Estado ausente que lo permitía”.
“Por ejemplo, EDEA sigue violando el marco regulatorio en lo que respecta al sector de Guardia y Reclamos, subcontratando personal a empresas tercerizadas. No importan los acuerdos, las recomendaciones y sanciones del organismo de control. A EDEA le da lo mismo, como si siguiera siendo “amo y señor” en la prestación del servicio y en el desarrollo de las relaciones laborales. Muestra de esto, es que la empresa ha publicado (sin respetar el art. 53, inc. “o”, del marco regulatorio y el Convenio Colectivo de Trabajo vigente) un llamado a cubrir puestos de trabajo, inexistentes, sin acordarlo con el sindicato y llevando a la práctica, además, otra forma habitual, la de los hechos consumados.”
“En el sector de Atención al Cliente”, continúa el comunicado, “EDEA sigue sin resolver los ingresos de nuevos trabajadores y a la falta de personal, le suma el no cumplimiento de lo convenido con el gremio en materia de reubicación de personal y la multiplicación de las presentaciones de carpetas médicas por parte de los trabajadores.”
Las denuncias se siguen multiplicando en el comunicado: “por otro lado, EDEA rechaza la incorporación de un trabajador al que le falta una falange en una de sus manos. Luego de diferentes estudios médicos, que la empresa dice haber realizado (pero que no ha acercado a nuestro gremio), asegura que el compañero no puede realizar determinados trabajos en la empresa. Un estudio hecho por profesionales convocados por nuestra organización, refuta la determinación de la empresa y asegura que el compañero es apto para realizar la mayoría de las tareas. Acercados estos estudios a la empresa, ésta insiste en rechazar su incorporación sin ningún tipo de fundamen-tación. Un ejemplo más de la política de discriminación que a veces impulsa la empresa en la incorporación de personal.”
“Por último, queremos resaltar el caso de la compañera Karina Rosalé, trabajadora de EDEA en Capital Federal, afiliada al gremio, a la que la empresa no le reconoce lo que el convenio colectivo de trabajo estipula. Le debe sueldos, no le entregas los bonos ali-mentarios, no tienen los beneficios de guardería y la falta de aplicación de los derechos convencionales se ven reflejados en el sueldo que mensualmente la trabajadora recibe. Además, Rosalé tuvo familia el 6 de septiembre de 2005, y la empresa no le ha pagado la licencia por maternidad, ni el prenatal, ni la asignación por nacimiento. Dicha situación fue denunciada al Ministerio de Trabajo y la empresa ha declinado al llamado de audiencia, mostrando nuevamente que no quiere dialogar.”
“Una vez más EDEA viola la ley, desconoce el derecho de los trabajadores y por sobre todas las cosas a la organización sindical que representa a los trabajadores. Una vez más EDEA vuelve a atropellar nuestros derechos.”
Una vez más los trabajadores, alertas, estamos dispuestos al diálogo.