_ La mesa de oradores estuvo conformada por los compañeros Alfredo Seydell, Presidente de la Corriente de Opinión Felipe Alberti, COFA, Secretario de Acción Social de la FeTERA-CTA, Pablo Kleiman, integrante del equipo del curso de historia del Movimiento Obrero que se dicta en ATE Nacional y Lito Sorbellini, integrante del Movimiento Intersindical organizado por Agustín Tosco.
_ Durante su discurso, el compañero Pablo Kleiman, marcó la importancia de la realización del curso de la Historia del Movimiento Obrero como herramienta necesaria para reconstruir la identidad como trabajadores, negada en tantas ocasiones. Destacó la necesidad de comprender que somos transitorios y que la historia no comienza con nosotros ni termina con nosotros y de lo valioso que es rescatar hechos como el Cordobazo, hijo de otras luchas y madre de otras posteriores. Hizo un recuento de hechos anteriores que convergieron en el gran movilización del 29 de mayo. Remarcó la construcción y la reconstrucción de la memoria, como herramienta vital para seguir sintiendo orgullo de ser trabajadores y pertenecer a la clase de hombre “los que trabajan”. Construyendo luchando, con humildad pero también con mucho orgullo.
_
_ Por su parte, el compañero Alfredo Zeydell, del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba, manifestó su sincero agradecimiento a los organizadores de este acto. Consideró que hoy el planteo de una charla debate en Capital Federal, con compañeros de la universidad, junto a la Central sobre “El Cordobazo” es un muy importante, ya que este tipo de encuentros permite la integración del movimiento obrero, de las organizaciones y sobre todo permite la recuperación de la memoria histórica.
_ Expresó su disconformidad por el hecho de que en el acto que se desarrolló pocos días atrás en Plaza de Mayo, “…se nombró a lo más sentido a la memoria de los argentinos, se pusieron presente a los 30 mil desaparecidos, con eso no se juega. En la memoria histórica de esos miles de desaparecidos tuvieron el tupé de estar los gordos, eso no hay que permitirlo, hay cosas que hay que tener en claro. En ese palco estuvieron los que destruyeron nuestras empresas, muchos de los que entregaron a nuestros compañeros desparecidos..” Afirmó que el Cordobazo no fue, que el Cordobazo está presente. Los compañeros protagonistas, en ese entonces andan por los pasillos y están con todos los compañeros que lo van transmitiendo, que comprenden que la lucha es permanente. Llamó a rescatar esta gesta histórica y a reforzar la construcción de la unidad de la memoria de los argentinos, a apropiarse del instrumento idóneo y estratégico que la clase trabajadora necesita para modificar estructuralmente las relaciones económicas políticas y culturales de dominación. El compromiso de seguir construyendo una central Argentina de trabajadores.