_ En el caso de Kosteki y Santillán, asesinados en la estación Avellaneda por fuerzas policiales en la represión del 26 de junio de 2002, «sus nombres representan la dignidad y la solidaridad, en contraste con la prepotencia y la crueldad de los poderosos que planificaron y ejecutaron sus crímenes», sostienen.
_ «Es por ello que proponemos que se le asigne el nombre «Estación Darío y Maxi» a la actual Estación de Trenes de Avellaneda como aporte a la memoria colectiva», expresó Macaluse en diálogo con Télam.
_ Macaluse sostuvo que «el cambio de nombre de la estación constituirá un paso más acompañando al reclamo de justicia, para que sean investigados y juzgados quienes tuvieron responsabilidades políticas y penales al ordenar, avalar y encubrir la acción criminal que terminó con la vida de estos dos jóvenes luchadores sociales».
_ El titular del bloque del ARI dijo que confía en que el oficialismo «acompañe» la iniciativa y remarcó que en esencia, el proyecto refleja el sentir de los familiares de las víctimas, así como de sus compañeros de militancia.
«El gobierno no puede remitir la memoria sólo a una época del país. Es bueno tener memoria sobre los ’70, sobre quienes violaron los derechos humanos y en especial sobre las víctimas, pero se debe tener una mirada amplia», indicó.
_ Remarcó que, en el caso particular de la denominada «masacre de Avellaneda» «todavía hay impunidad».
«En nuestro país hemos podido recuperar para la memoria colectiva, la historia de muchos de los luchadores populares y en el mismo sentido intentamos colocar a Maximiliano Kosteki y a Darío Santillán en el sitio de aquellos que con su entrega y compromiso perdieron la vida y hoy están presentes en cada una de las luchas de los más desprotegidos», se explayó.
_ Por su parte, Lozano dijo que «estos asesinatos fueron parte de una escalada represiva que intentó ahogar un proceso de movilización popular» y destacó que esta iniciativa «permite que vuelva a instalarse nuevamente esta movilización».
_ Alberto Santillán, padre de Darío, disparó contra «los culpables y los gestores» del episodio que terminó con la vida de su hijo y Kosteki y, en ese marco, incluyó al ex presidente Eduardo Duhalde y al ex secretario de Seguridad de ese gobierno, Juan José Alvarez.
_ «La justicia se tiene que despertar… Maxi y Darío se merecen otra cosa, que a pesar de su corta vida hicieron mucho», subrayó en una conferencia de prensa.
Junto a las firmas de Macaluse y Lozano aparecen en el texto que se presentará formalmente en el Congreso la de Marta Maffei (ARI) y Hermes Binner y Eduardo Di Pollina (Socialistas).