{{{Un encuentro necesario.}}}
Consultado acerca de los resultados de la reunión, Rigane explicó que lo primero que hay que rescatar es que “éste no es un problema técnico, ni de orden jurídico, sino un problema político, de política energética. Por eso no puede haber dilaciones o reuniones sólo de intercambio de opiniones”. “En general existen coincidencias, pero hay que ver si hay voluntad y decisión política para cambiar y transformar”, explicó el dirigente. Por eso es que ayer se resolvió convocar a un nuevo encuentro para la semana que viene en el que además participarán representantes de ENARSA y otros colaboradores del Gobierno nacional. “Se supone que en estas reuniones iremos fijando pautas de instrumentación para lograr estos objetivos de recuperación del patrimonio”, dijo Rigane. “Si hay decisión política del Gobierno y una voluntad por parte del Ministerio para ejercer y llevar adelante esa decisión política, se verá rápidamente. Si no, lo que va a quedar claro es que no existe esa voluntad. El gobierno tendrá sus argumentos, pero nosotros seguiremos insistiendo desde las organizaciones, representaciones políticas, movimientos sociales y el movimiento obrero para recuperar el patrimonio que hoy está siendo depredado por los grupos multinacionales”, reflexionó.
{{{La decisión de Bolivia.}}}
Acerca de la soberana decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos, Rigane rescató “la promesa cumplida” y dijo que es la “demostración de que es posible la recuperación del patrimonio a manos del pueblo”. Para el representante del MORENO, quedará demostrado en el tiempo que “ninguna empresa multinacional se irá de Bolivia. Habrá presiones y palos en la rueda para que el proceso no avance, pero no se van a ir. Aún cambiando las reglas del juego y aunque tengan que conceder y darle el poder al Estado boliviano, las multinacionales se van a quedar y quedará demostrado que nosotros, con los sistemas que tenemos de concesión, estamos entregando y regalando la riqueza de nuestro pueblo”. “Sin duda la decisión impacta en Argentina – continuó Rigane- porque nuestro país tiene todo privatizado y quienes dominan el mercado energético son el oligopolio de las empresas multinacionales, que tienen el 82% del potencial energético de nuestro país”.
{{{Es ahora.}}}
{{{La reunión no lo resuelve todo.}}}
Por eso luego del encuentro con el Ministro De Vido, el titular del MORENO, Pino Solanas, le dirigió una nueva carta referida a las definiciones constitucionales en lo que hace al dominio originario y dominio jurisdiccional del subsuelo, que fueron tema durante la entrevista. En ella le acercó las consideraciones de los especialistas del Moreno quienes “consideran que en el derecho minero, la cuestión del “dominio” difiere de la común del derecho civil, pues en minería el dominio reconoce un desdoblamiento: por una parte el dominio originario, eminente, o virtual de los Estados y, por otra, el derecho útil, jurisdiccional o concesional que otorgan los Estados. La Constitución Nacional otorga el primero de esos dominios a las provincias, al igual que la Ley de Federalización del Subsuelo y Privatización de YPF S.A., Nº 24.145, considerándolo con carácter imprescriptible e inalienable; es decir, que no puede ser enajenado, ni comercializado”. Luego agrega Solanas que “ninguna de las normas legales mencionadas permiten que pueda ser enajenado, pero sí concesionado en el dominio útil, jurisdiccional o concesional sobre el recurso natural, que sí puede ser cedido o transferido de acuerdo a las disposiciones legales dictadas al efecto”.
También refirió a la vigencia de dominio por parte de la Nación hasta que quede sancionado un nuevo (y por ahora demorado) proyecto que modifique o reemplace a la norma actual Nº 17.319. Y apuntó que “el asegurar la unidad nacional de subsuelo debe también sostener que la provincias participen de manera sustancial de la renta hidrocarburífera, más allá de una tasa del 12% que no se cumple, tendiendo a que se llegue a regalías del 40%, que es el promedio en nuestro continente, y de manera que se pueda asegurar con la inversión en desarrollo e infraestructura para mantener y desarrollar actividades sustentables en las poblaciones localizadas en las zonas de extracción”.
El párrafo final de la misiva incluye una consideración respecto de ENARSA que “complementariamente, debería transformarse en ENARSE, es decir, en Sociedad del Estado, de acuerdo a la Ley especial que las regula. De esta forma, una nueva empresa estatal, con participación mayoritaria de la Nación, pero con la inserción societaria de todas las provincias, sería la responsable de administrar las áreas explotables, incluyendo aquéllas que deban ser revertidas por provenir de actos irregulares gestados desde julio de 1989 en adelante, preservando una explotación racional, que contemple los intereses estratégicos de la República”.
{{{Voluntad política.}}}
Eso es lo que definirá el rumbo de todo, y lo que deja dudas, según se traduce en las declaraciones de otros integrantes del MORENO luego de los encuentros con el presidente de la Nación, el ministro De Vido y otros funcionarios. Gustavo Callejas, ex subsecretario de Combustibles durante el gobierno de Alfonsín e integrante del MORENO, manifestó no confiar demasiado en las perspectivas de progreso del proyecto: «Yo quiero ser optimista, pero tengo derecho a dudar por todo lo que hizo Kirchner hasta ahora. En el Moreno hemos dicho que en materia energética ha sido peor que Menem y Cavallo».
El silencio de radio por parte del gobierno, durante los días que vinieron a los encuentros (potenciados por el anuncio de Evo Morales en Bolivia y el de Repsol de querer vender parte de sus acciones en Argentina) parece primar en un escenario en donde en la Rosada parecen más interesados en que empresarios nacionales compren acciones de YPF, luego del anuncio del presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau. Quienes seguramente estarán muy tranquilos luego de la visita y las ratificaciones del gobierno de nuestro país allí en España, donde se asentaron caminos viejos, alguna vez pensados en un nuevo sentido, sobre todo luego del rumbo tomado en la materia por Evo Morales en Bolivia. Hoy, lejos de los deseos y las demandas hechas por quienes defendemos la recuperación del patrimonio energético, los resultados del viaje realizado por el Presidente y su gabinete por España ratifican la voluntad política resuelta por la actual gestión.