La iniciativa participa de un proceso de acumulación y construcción políticas, que aspira a recuperar los recursos hidrocarburíferos y el resto de los recursos naturales y estratégicos para el control, propiedad y disfrute de la sociedad Argentina.
Estas experiencias, en distintos grados de desarrollo, consolidaron su actuación a partir del movimiento popular de diciembre de 2001, y crecieron en espacio y esperanza a medida que el Presidente Chávez, generaba lazos de solidaridad y soberanía entre los pueblos de América Latina y El Caribe.
La resistencia de más de cuarenta años del pueblo cubano también sumó nuevas posibilidades al continente.
El amanecer del mes de mayo, trajo para nuestras construcciones un nuevo impulso: la renacionalización del gas y el petróleo por parte de Evo Morales en nombre del pueblo boliviano.
{{Este impulso tuvo su manifestación el 20 de junio.}}
_
Estos reclamos integraron un documento que los manifestantes entregamos al Embajador de Bolivia y leímos frente al histórico edificio de la sede Central de YPF.
{{Recuperando el petróleo recuperamos la soberanía.}}
_
{{La construcción continúa, el reclamo es un reclamo de soberanía y libertad}}.
_ El día 20 de junio de 2006 fue el día de nuestra bandera y no la de aquellos que la vapulearon por mucho tiempo con su patrioterismo, con su genocidio militar y económico contra los que resistieron y resisten la entrega; así desvirtuaron el significado con que alguna vez la nutrió nuestro pueblo junto a otros patriotas como San Martín, Mosconi, Belgrano, Mariano Moreno. Este 20 fue el día que afirmamos recuperar el petróleo, el gas y los recursos estratégicos no renovables; porque eso es recuperar nuestra Bandera, porque es en la lucha que se la saluda, tomando también el ejemplo de los pueblos hermanos como el boliviano, venezolano y cubano que respeta su bandera sin pisotear las del resto. Es en ese marco en el que marcharon las organizaciones políticas, sociales, gremiales, estudiantiles y de desocupados primero desde el obelisco hacia la embajada de Bolivia y luego hacia Repsol. Contra las multinacionales petroleras que ganan fortunas, las giran afuera, nos dejan en la pobreza, contaminan y agotan nuestras reservas, favorecidos por las políticas entreguistas que siguen con el actual gobierno. Por un país libre y soberano solidario con los países hermanos.
{{{¡Fuera Repsol de Argentina y de Bolivia!}}}
{{{Petróleo y gas: ¡nacionalización ya}}}
{{Ayer, 1922 dijo el Gral. Enrique Mosconi}}
{{{«Entregar el petróleo es entregar la bandera»}}}
{{Hoy, 20 de junio de 2006, decimos}}
{{{«Recuperar el petróleo es recuperar nuestra bandera»}}}
{{{¡Petróleo y Gas ¡Nacionalización ya!}}}
{{{FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA}}}
{{{FeTERA}}}
[Hacer click para ver texto documento->http://www.cta.org.ar/base/article.php3?id_article=3914]