El 12 de Mayo, desde una solicitada dirigida al Presidente de la Nación y al Gobernador de la Provincia, desde el sindicato intentamos hacer público lo que ya todos saben. El título de la solicitada era concluyente: “Un país en serio no se construye con empresas como EDEA y el Grupo Camuzzi”. Sencillamente porque en su afán de lucro, todo es posible. Precarizar y explotar el trabajo. Poner en riesgo el patrimonio de los usuarios. Desconocer los derechos adquiridos por los trabajadores. Ver letra muerta en las leyes. Creer que son la nueva ley, el nuevo Estado en una especie de “patria empresarial” que ya no existe.
{{{“El papel del Estado es fundamental.”}}}
La solicitada iba en esa dirección. Es el Estado el que hoy tiene la decisión final. El qué hacer ante una empresa que sigue comportándose como en los 90. Si no, esta idea del Estado que vuelve, que está, que se encarga de resaltar el gobierno nacional, servirá sólo para alguna tribuna o discurso de ocasión.
En esta ocasión, la provincia le volvió a pedir a EDEA que responda al reclamo de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, exigiéndole que dé respuestas a los acuerdos alcanzados con el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata en enero pasado.
Entre ellos figura los ingresos de personal en el sector de Centro de Llamadas y en el de Guardia Reclamos, para buena parte del área de cobertura de la empresa, como así también las recategorizaciones del personal.
Luego de la reunión, Daniel Cuenca afirmó que “lo que se le exige a EDEA es que cumpla con el pliego de bases y condiciones que está vigente desde la privatización del servicio. De éste surge que la empresa no puede hacer uso de la tercerización para prestar el servicio y los planteles básicos deben discutirse con el sindicato”. “EDEA viola sistemáticamente el marco regulatorio y hoy más del 50 por ciento del sector de guardia reclamos está tercerizado”, resaltó el Secretario Adjunto del gremio, para sintetizar que “el Estado tiene un rol fundamental en este conflicto ya que debe hacer cumplir lo que la ley estipula y terminar con la precarización laboral que no sólo pone en riesgo la vida de los trabajadores, sino la seguridad de los usuarios”. El Estado tiene un rol fundamental y en ejercicio de ese rol, hay un acabado convencimiento de que los tiempos de las exigencias se superaron.
{{{Más medidas}}}
A los paros en todos los sectores y ámbitos de EDEA, se le sumaron radios abiertas, encuentros con vecinalistas, documentos dirigidos al intendente municipal y al Concejo Deliberante de Mar del Plata, el apoyo a una convocatoria de prensa del Foro Energético de Balcarce y la Cooperativa Eléctrica de esa ciudad y movilizaciones que reunieron a trabajadores y usuarios en el reclamo. En una oportunidad, participamos de un reclamo que se realizaba en las puertas de la comuna de Mar del Plata, por cambios en la política de transporte urbano de pasajeros y para rechazar el último aumento de tarifa. En cada acción el objetivo era claro: exigirle a la empresa el fin de la política de tercerizaciones, la incorporación de personal según marco regulatorio y denunciar, ante la opinión pública, los continuos maltratos y discriminaciones que sufren los trabajadores.
El intendente recibió a la Comisión Directiva.
Rigane anticipó que al intendente se le informó que “aunque EDEA no tiene derecho a realizar subcontrataciones en los ámbitos neurálgicos de la energía eléctrica, igual lo hace; por otro lado, se niega a incorporar personal y no está cumpliendo con el Programa de Participación Accionaria del Personal que se debió implementar hace casi una década y que -entre otras cosas- dispone que los trabajadores serán titulares del 10 por ciento del paquete accionario de la sociedad”.
{{[Ver también: Desmenuzando la solicitada->article.php3?id_article=1050&id_mot=113]}}