{{{Balcarce}}}
En la Delegación del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Balcarce, con fecha 6 de junio, se homologó el acuerdo alcanzado entre la Cooperativa de Electricidad y nuestro Sindicato, para prorrogar durante un año el Convenio de Crisis, mediante el cual mantiene plena vigencia el CCT 36/75 en lo que hace al derecho laboral, y se acuerda la suspensión temporaria de algunos ítems económicos. Los compañeros de la delegación aprobaron este acuerdo, que evita que se aplique el art. 17 de la Ley de Concursos y Quiebras, el cual dispone que a partir de que la empresa entra en concurso de acreedores, se suspenda la vigencia de los convenios colectivos, con todos sus efectos, y se los sustituya por la Ley de Contratos de Trabajo (LCT). Consideramos un logro de nuestro Sindicato el haber obtenido este convenio de crisis, que se prorroga dado que la Cooperativa aún se encuentra concursada, y que surgió de la lucha que llevaron adelante los compañeros de la Delegación en el año 2004, cuando la empresa intentó aplicar la LCT.
También fue homologado el acuerdo alcanzado con la cooperativa para aplicar, a los básicos de convenio, $ 90 correspondientes al 50% de los decretos 2005/04 y 1295/05, a partir del mes de agosto. Además deja establecido que la incorporación del saldo se tratará antes de fin de año.
Estos son importantes logros de nuestro Sindicato, considerando que la Cooperativa se encuentra concursada, y que el interés primordial de los compañeros y de esta organización es el mantenimiento de la fuente de trabajo, cuestiones en las que confiamos que el esfuerzo de los trabajadores podrá llevar adelante.
Otro importante logro ha sido, durante el mes, la incorporación en la Cooperativa de cinco nuevos ingresos a través de nuestra Bolsa de Trabajo.
{{{Coronel Vidal}}}
La Secretaría Gremial y el delegado local, el compañero Aniceto Mendiola, mantuvieron una reunión con el presidente y el gerente de la Cooperativa Arbolito, donde se expusieron distintos temas que los trabajadores de la Delegación han venido planteando, como es el pago del saldo del retroactivo del Decreto 392/03, más el encuadre convencional de algunos compañeros que no se rigen por el CCT 36/75. Al respecto, ya se ha incorporado a nuestro Convenio a un trabajador que revistaba bajo el régimen de la construcción, y restan todavía los que realizan tareas administrativas, que están como empleados de comercio, y que la entidad se comprometió a encuadrar convencionalmente, en la medida que la situación económica de la Cooperativa lo permita, para lo cual, cuando esté finalizado el balance del último ejercicio, se entregará una copia a nuestro Sindicato, para su análisis.
En Vidal, los compañeros de la Delegación están evaluando el resultado de esta reunión para decidir los pasos a seguir. Hasta ahora se acordó un nuevo encuentro para fines del mes de junio.
{{{General Pirán}}}
Situación parecida a la de la Cooperativa Arbolito es la que se vive en Pirán debido a que la cooperativa adeuda a los compañeros el retroactivo del Decreto 392/03 debido a que la cooperativa, mediante un acta firmada entre distintas entidades sociales y la FATLYF, comenzó a abonarlo en cuotas, adeudando a los trabajadores una parte del mismo.
También en esta Cooperativa se abona en forma irregular la B.A.E. Habiéndose realizado una reunión en la que estuvieron presentes el presidente, el gerente y nuestra Secretaría Gremial, se realizará una próxima reunión en la cual se espera llegar a algunas definiciones con respecto a la deuda sobre el Dec. 392/03 y acordar una forma de pago de la B.A.E. en la cual los trabajadores no vean diluido su derecho convencional.