“EDEA ha defraudado a todos: a la provincia y a sus trabajadores”, dijo José Rigane, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, abriendo, con estas palabras, una conferencia de prensa que contó con mas de 200 trabajadores de EDEA. Ya no sólo se estaba denunciando a una empresa que viola el marco regulatorio, terceriza el trabajo, pone en riesgo la vida de los trabajadores y el patrimonio de los usuarios. Ya no únicamente se denuncia la explotación laboral y el no cumplimiento de los acuerdos para la incorporación de trabajadores, sino que se revela los movimientos económicos para ocultar, en sus balances, las acciones que jamás le entregó a los trabajadores por la Propiedad Participada. “EDEA no entregó el 10 por ciento de las acciones que por Ley corresponde y ocultó su verdadero estado, que es” aseguró Rigane “prácticamente de disolución con balances, por lo descripto, que son falsos”.
La denuncia se realizó en el marco de un paro técnico, manual y administrativo que abarcó al total del personal y donde se reclamó por el ingreso de personal en el sector del Centro de Llamadas y en el de Guardia Reclamos y la recategorización del personal.
En el transcurso de la convocatoria, Rigane recordó que “desde el 2002 se tiene una causa contra EDEA, que se tramita en el Juzgado en lo Civil y Comercial a cargo del juez Fernando Méndez Acosta, por el reclamo a la empresa del 10 por ciento de las acciones que le corresponde a los trabajadores”.
“Esta acusación de fraude se fundamente en que el organismo contralor de EDEA, IEBA, que está en convocatoria de acreedores, en 1998 firmó un contrato con BAPRO (Banco Provincia), por el que esta última institución iba a recibir el 10 por ciento de las acciones, convirtiéndose en agente fiduciario, para después transferirlas a los trabajadores” dijo Rigane, para ahondar “hemos comprobado que el Banco Provincia nunca ha sido tenedor de nuestras acciones, por lo tanto, la empresa IEBA, integrante del grupo CAMUZZI junto a EDEA, se ha quedado con el 100 por ciento de ellas”.
Por último se llamó a “las autoridades bonaerenses a poner las cosas en su justo lugar y entregar a los trabajadores lo que es suyo”. “Para eso tendrán que resolver el procedimiento administrativo con lo cual estamos ante una gravedad inusitada. Como parte de nuestro plan de lucha, hoy estamos en una medida de fuerza que profundizaremos” concluyó Rigane.