_ Nuevos tiempos soplaban con la elección de 2003, el discurso del candidato y luego presidente hacia suponer que modificaría la situación y que este sistema legal que permite el despojo y el saqueo del patrimonio nacional seria eliminado o por lo menos, regulado en beneficio del pueblo: sin embargo, bajo este gobierno se promulgó el Decreto Nº 753/2004, dejando sin efecto la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de las divisas provenientes de la exportación de productos de las empresas mineras, ya sea respecto de un nuevo proyecto o de una ampliación de unidades productivas existentes.
_ Así también, las empresas mineras realizan declaración jurada 180 días después de haber recibido el mineral en puerto de destino. Ejemplo emblemático es Bajo de la Alumbrera, en la provincia de Catamarca, cuyos balances señalan perdidas, factura mas de 1.400 millones de dólares no paga impuesto a las ganancias. Liquidan el 100% de sus divisas en el exterior y están exentas de retenciones y numerosos impuestos y podriamos citar otros casos.
_ Argentina es la Sexta Reserva Minera del mundo, no es un dato menor; sin embargo, esta situación no le es beneficiosa en ningún sentido. No existe la voluntad política de transformar la realidad, no solo en el area de la minería, la misma situación se presenta en el sector petróleo, gasífero y otros.
_ Todas las políticas están dirigidas a seguir apuntalando un sistema socio-politico-económico, que protege a las multinacionales y a los oligopolios instalados en el país. Por eso, es de vital importancia la construcción de una alternativa latinoamericana y la recuperación de los recursos estratégicos a favor del pueblo y la Nación.