En el comunicado que se leyó para abrir la actividad se remarcó que “el trabajador de la electricidad ha resumido algunas cualidades que le han permitido, en su historia, no sólo construir su identidad, sino responder cuando sus derechos eran avasallados.”
“Es un luchador, convencido y persistente. Confiado en los horizontes que se propone, entusiasta, protagonista.”
La misma nota también resalta la importancia de la fecha a lo largo de nuestra historia: “el 13 de Julio de 1994 nos encontró en la calle por los 21 cesantes de ESEBA. ¡La imaginación al poder! La creatividad al servicio de los derechos de los trabajadores. El trabajador de la Electricidad proponía estrategias de lucha como las ollas populares, las Carpas de la Dignidad, las Marchas de Antorchas, que luego se multiplicarían en otros reclamos sectoriales”.
“El 13 de Julio de 1995 enfrentábamos otras 100 cesantías de trabajadores, la Comisión Directiva y el Cuerpo General de Delegados de esta Organización, mientras que la privatización y sus consecuencias estaban a la vuelta de la esquina”.
La lectura del documento continuó destacando que “desde 1997, con la privatización, los 13 de Julio se sucedieron en la necesidad de potenciar esas cualidades para enfrentar la explotación, la estafa (hoy nos encuentra peleando por el derecho que nos corresponde en acciones a partir del Programa de Propiedad Participada y que EDEA no reconoce) y cada intento por hacernos desaparecer, convencidos que el futuro es colectivo y solidario”.
Con esta lectura se fue recibiendo a los compañeros de nuestra ciudad, y de algunas delegaciones -las que no hicieron su propia fiesta- que estuvimos compartiendo el asado, la música y la charla entre compañeros en actividad, y muchos jubilados que se hicieron presentes.
Con el brindis, ya bastante entrada la tarde, los trabajadores de la electricidad volvimos a reafirmar con fuerza la necesidad de seguir construyendo un horizonte nuevo, para recuperar la libertad, la participación popular y la justicia social, que nos permita edificar un pueblo sin hambre y con oportunidades para todos.
{{{La celebración en las Delegaciones.}}}
El Día del Trabajador de la Electricidad no sólo se celebró en Mar del Plata. Hubo encuentros en varias de las delegaciones de nuestro gremio, como por ejemplo en Pinamar, San Clemente del Tuyú, Dolores y Balcarce.
Justamente allí, la reunión se realizó el miércoles 12 a la noche en la sede del sindicato. Hubo un gran asado que compartieron gran parte de los compañeros activos y muchos jubilados. Todos participaron de una guitarreada a cargo de los afiliados Leopoldo Del Rosso y su hermano Diego. También se llevó a cabo la premiación del Declatón Interno que se desarrolló durante los dos meses previos.
{{{Ya está en marcha el festejo del 8 de Octubre.}}}
Cada vez falta menos para la celebración de los 63 años de la fundación del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, que tendrá lugar en el gimnasio del Hogar Divino Rostro (Almafuerte y Formosa).
Como todos los años, el 8 de Octubre promete ser una fecha inolvidable donde los compañeros lucifuercistas compartiremos con nuestras familias un asado, baile, sorteos y espectáculos de primera línea.