En primer lugar saludamos la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR e invitamos a las organizaciones sociales, económicas y políticas venezolanas a que participen activamente del proceso y se sumen a nosotros en la defensa de un MERCO-SUR democrático, social y productivo.
Consideramos muy positiva la realización del Encuentro de la Sociedad Civil por un MERCOSUR Productivo y Social, en el ámbito de la Cumbre de Presidentes. Una iniciativa que amplía los espacios de intercambio entre los distintos actores sociales y políticos que participan de las distintas áreas e instancias del MERCOSUR.
Al mismo tiempo, frente a recientes acontecimientos, tenemos que manifestar nuestras profundas preocupaciones con la debilidad institucional del MERCOSUR para solucionar controversias binacionales. Hay urgencia en una reforma de la estructura institucional del MERCOSUR que permita la existencia de organismos capaces de resolver controversias comerciales, sociales y políticas.
La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur -CCSCS- entiende que mientras no se avance hacia una integración plena, seguirá prevaleciendo la lógica del “libre comercio” que favorece el intercambio comercial entre las grandes empresas, pero no se traduce en más empleos y mayor inclusión social. El MERCOSUR ha avanzado en la agenda de la integración de cadenas productivas o cadenas de valor de grandes empresas que operan en la región, en especial transnacionales, pero ha relegado aquellas cadenas productivas compuestas por las pequeñas y medianas empresas, que son las mayores generadoras de empleo en el MERCOSUR.
Los gobiernos del MERCO-SUR deben poner en marcha las metas y objetivos políticos que vienen afirmando en sus recientes declaraciones y documentos firmados por los Presidentes, principalmente medidas que promuevan la complementa-riedad de las economías de los países miembros y la conjunción de sus políticas agrícolas e industriales.
Resulta imprescindible además que el MERCOSUR preserve y mantenga la unidad en las negociaciones económicas y comerciales externas, sean de ámbito subregional, continental o multilateral. Defendemos que en la OMC el MERCOSUR actúe unido y establezca como condiciones la eliminación de los subsidios agrícolas, las garantías de trato y de plazos diferenciados y no acepte las presiones de los países centrales por una mayor apertura de servicios y bienes industriales a cambio de alguna mejora en el tema agrícola.
El funcionamiento del MERCOSUR está escindido del proyecto de integración que pretendemos, porque no contempla la necesaria articulación entre las diferentes políticas que deberían ser tenidas en cuenta para orientar nuestras economías hacia el desarrollo productivo y social. Creemos que la Cumbre de Presidentes es un escenario propicio para avanzar en esa dirección y garantizar la implementación de políticas macroeconómicas y productivas que permitan generar el desarrollo económico genuino y sostenible, la reducción de las asimetrías entre los Estados miembros.
En ese sentido, la CCSCS reitera las proposiciones que ya presentó en otras oportunidades, en las cuestiones de políticas productivas, generación de empleo decente y trabajo digno y de reforma institucional.
{{{1. Políticas de Complementación Productiva}}}
Es necesario implementar una política de complementa-ción de las cadenas productivas que tenga mecanismos y fondos de financiamiento, que promueva políticas de exportación común y que facilite la incorporación de las medianas y pequeñas empresas, en los flujos de comercio. De lo contrario, los desequilibrios y asimetrías comerciales y productivas, seguirán generando conflictos sectoriales, retrasando y distorsio-nando la construcción de integración.
La profundización de la integración de los pueblos del MERCOSUR debe realizarse a través de la ejecución de un paradigma económico-social que priorice la generación de empleo, las condiciones dignas de vida, de trabajo y equidad de género para todos los ciudadanos y ciudadanas de la región y la distribución más justa de la renta.
La puesta en marcha de mecanismos regionales de articulación de las cadenas productivas solidifica las bases del MERCOSUR no sólo por la vía de reforzar los lazos de cooperación ínter empresaria sino también al promover la cooperación inter-estatal en el diseño, implementación y monitoreo de las políticas regionales.
La CCSCS expresa la urgente necesidad de dar operatividad con el objeto de avanzar hacia la complementa-riedad productiva, en particular:
Instar al Subgrupo de Industria a promover los debates y negociaciones con los sectores empresariales y sindicales de los programas de complemen-tación productiva y su efectiva ejecución por parte de los órganos decisorios. Las políticas sectoriales son un componente esencial para la construcción de un plan regional de desarrollo sostenible y complementación productiva. Deben ser objetivos prioritarios las acciones destinadas a la competitividad sisté-mica de los sectores tanto a escala nacional como del bloque regional, la elaboración de planes intersectoriales de industria, comercio, infraestructura y finanzas y regímenes especiales para el fortalecimiento de microempresas y PyMES.
{{{2. La Generación de empleo decente y trabajo digno como eje del desarrollo.}}}
Tal como actualmente lo ha definido el GANEmple, una Estrategia MERCOSUR de Crecimiento del Empleo se debe desarrollar a partir de dos bases conceptuales: 1) la articulación de políticas macro, meso y microeconómicas con las laborales, sociales y educativas, con el objetivo de generar condiciones de creación de empresas y de empleo digno, y 2) el respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo digno y empleo de calidad, a través de cinco pilares fundamentales (empleo, protección social, derechos del trabajo, equidad de género y diálogo social).
Para la implementación de la Estrategia MERCOSUR de Crecimiento del Empleo consideramos imprescindible dotar de recursos humanos y financieros el Observatorio del Mercado de Trabajo – OMT, para que tenga efectivas condiciones de funcionamiento para poder desarrollar las investigaciones, recolección, análisis y difusión de información sobre el mercado de trabajo en el MERCOSUR, así como el asesoramiento a los países en la formulación de planes, la identificación de indicadores nacionales de monitoreo, el desarrollo de mecanismos de seguimiento.
Consideramos que garantizar las condiciones de funcionamiento del OMT será una demostración del compromiso de nuestros gobiernos con la concretización de las medidas propuestas por la Estrategia MERCOSUR de Crecimiento del Empleo.
{{{3. Reforma Institucional.}}}
Reiteramos la necesidad de una mayor transparencia en los órganos decisorios del MERCOSUR, y de una reforma integral de nuestro bloque para avanzar a una verdadera integración política. En dicho marco reclamamos: la creación de una Comisión de Desarrollo Productivo y de una Comisión de Desarrollo Social, para que las mismas articulen los debates y medidas aprobadas por los distintos espacios de negociación institucional afines con las mismas.
{{{4. Comunidad Sudamericana de Naciones.}}}
Finalmente queremos apoyar los importante pasos que se han dado para el avance de la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones – CSN, que se fortalece con las decisiones de construir el gasoducto y la constitución de una comisión política para definir estructura de la CSN y sus próximos pasos.
Pero tal como lo hemos defendido siempre en el MERCOSUR, estamos seguros que el proyecto de construir una asociación de las naciones de la América del Sur tiene que definirse por la democracia y transparencia y contemplar la presencia y participación activa de la sociedad. Queremos ser parte activa de ese proceso y estaremos presentes en Santa Cruz de la Sierra y esperamos que en las decisiones se contemple la adopción de políticas que promuevan la integración productiva y social del continente.