{{Detrás de falsos compromisos de calidad y mejora constante. Lejos de las invocadas “responsabilidad”, “superación”, “respeto”, “conciencia”. A la par de grandes y costosísimas campañas mediáti-cas tendientes a imponer la imagen de una empresa competente en el suministro de energía eléctrica y comprometida con el cuidado ambiental y el bienestar de la sociedad que le asegura millonarios ingresos, EDEA S.A. (Grupo Camuzzi) miente.}}
El miércoles 26 de julio hubo un fuerte temporal de viento y lluvia que, como es costumbre en estos casos, azotó árboles y postes, cortó cables y dejó sin luz a cientos de casas. Pero no sólo sin luz : sin heladeras para conservar alimentos en casas y comercios, sin artefactos para la salud como nebulizadores, aún cuando hay quienes viven a expensas de ellos, sin alumbrado público, sin semáforos, etcétera, etcétera… Al día siguiente, los llamados a las emisoras de radios locales, la concurrencia a la Radio Abierta dispuesta frente a las oficinas de EDEA para escuchar a los vecinos de Mar del Plata, las denuncias de falta de servicio y la bronca fueron elocuentes.
Y es que, desde las 16 del día más temido por la empresa, que ruega al cielo que no llueva porque no podrá satisfacer las demandas, 290 llamadas a ritmo de 70 por hora, no llegaban a ser respondidas. Es bueno aclarar que una parte importante de esos reclamos correspondía a distribuidores fuera de servicio por el efecto climático. Estos distribuidores dejaban sin energía a zonas muy amplias de la ciudad, como el puerto y la zona rural donde fue afectada una gran cantidad de usuarios.
{{{Suena el teléfono y…}}}
¿Por qué la empresa no atiende las emergencias en el servicio eléctrico cada vez que ocurren eventualidades como ésta? Las causas son varias: faltan inversiones en la infraestructura eléctrica por no existir en EDEA S.A. una política de inversiones para minimizar la caída del servicio en momentos como éste; no alcanza el personal en el Centro de Llamadas porque la decisión de la empresa multinacional es contar con un plantel reducido e incompleto; el sector de Guardia Reclamos se encuentra reducido en un 50 por ciento, mientras que en Redes Aéreas, el plantel cuenta con aproximadamente un 70 por ciento menos de trabajadores.
{{{EDEA S.A. NO ES ISO 14001}}}
Más de lo mismo. EDEA S.A. sigue mintiendo. A pesar de que la empresa había anunciado que estaba libre del contaminante PCB para ganar la certificación ISO 14001, la descubrimos reemplazando transformadores contaminados que ponían en juego no sólo la salud de los trabajadores, sino también la de los vecinos de la zona donde éstos se emplazaban.
La mañana del 14 de julio, una cuadrilla de trabajadores volvió a arriesgar su salud maniobrando para retirar de su funcionamiento un transformador al que se le detectó la presencia del contaminante. El equipo Marca Miron 630 KVA, identificado con chapa T2632, estaba ubicado en la sub estación 1643 de Olazábal entre Luro y 25 de Mayo.
Dicho artefacto fue el segundo en la misma semana, ya que el martes 11 había sido retirado otro, ubicado en la sub estación 657 de Constitución y Carballo. Era de marca Nazario Rivera, con identificación T3230, de 400KVA. En realidad no se sabe cuántos otros transformadores en el mismo estado siguen en servicio, ya que los controles realizados no fueron auditados por los trabajadores, a quienes sí mandan a hacer las sigilosas tareas de retiro, exponiéndolos al riesgo que, como está comprobado, esto significa.
Pese a la obligación que tiene la empresa de no seguir empleando este tipo de materiales y, sobre todo, luego de haber sido declarada “libre de PCB” y obtener por ello la certificación de protección ambiental, las irregularidades persisten. Con nuestra plata, la de todos los que pagamos las elevadas tarifas del servicio de energía eléctrica, sin embargo, la empresa pagó infructuosamente extensos y costosos micros radiales y televisivos y notas gráficas mediante las cuales “se hizo prensa” en todos los medios de la ciudad y la región.
Volvemos a decir que la seguridad, la protección ambiental, y el dinero de toda la comunidad y de los trabajadores, siguen siendo manejados discre-cionalmente por la empresa privatizada ante los ojos de la sociedad y de las autoridades.