En el acto, José Rigane se dirigió a los presentes y expresó que “es increíble que este gobierno cobre mes a mes el impuesto a las ganancias de los trabajadores y a los grupos monopólicos del petróleo los subsidie” y agregó: “es increíble que alguien pueda con sensatez fundamentar la aprobación de una ley que beneficia a los que posibilitaron que nuestro país sufra hambre, indigencia, falta de trabajo, educación, salud y que no sean felices nuestros viejos”.
“El pueblo argentino no quiere más privatizaciones. Ha demostrado que quiere otra política”, enfatizó el Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, al tiempo que reparó: “es cierto que en más de una oportunidad los políticos han mentido para ganar elecciones. Es tan así que los grupos monopólicos del petróleo no necesitan ganar elecciones para imponer condiciones. Estos grupos que han depredado nuestras riquezas, que han depredado el petróleo y el gas que descubriera YPF y Gas del Estado. Pero hay más: se han llevado año tras año 16 mil millones de dólares, con los cuales podríamos haber resuelto muchos de los problemas de los sectores populares de la Argentina. Este modelo basado en la privatización y, peor aún, en la extranjerización, ha fracasado”.
Voz en alto, Rigane comentó: “estamos acá para decir ¡Basta de políticas de repriva-tización! La única política posible es la de recuperación del patrimonio nacional a manos del pueblo. Hay otro camino y de eso nos tenemos que encargar todos nosotros: el pueblo argentino”. Y citó como ejemplo la experiencia del pueblo boliviano que logró la renacionaliza-ción de sus hidrocarburos “organizándose, marchando y, es cierto, inmolando vidas en defensa del patrimonio estratégico”. “Pero hay un gobierno -señaló Rigane- que se corresponde con la voluntad de ese pueblo”.
{{{“La fuerza está en cada uno de nosotros.”}}}
José Rigane expresó que, al momento de diseñar la Campaña por el Millón de Firmas, el objetivo fue tener un contacto con cada compañero, con cada ciudadano, “para que entienda que la energía no es un problema de los que saben, no es un problema de los especialistas, ni un problema de los trabajadores del petróleo. Es un problema de todos, un derecho humano, esencial. No es una mercancía. La fuerza, compañeros, está en cada uno de nosotros”, indicó.
Rigane fundamentó los reclamos que se efectuaron en la puerta del Congreso de la Nación: “¡Basta de exportar crudo y gas! Tenemos 15 millones de argentinos que viven con gas licuado del petróleo, las garrafas de cocina, pagando 28 pesos o más por garrafa. Y resulta que las empresas privadas han hecho diez gasoductos para llevar gas natural fronteras afuera de este país”. Ya añadió: “¡Basta de tener que soportar políticas de libre disponibilidad del 70 por ciento de lo que recaudan en dólares! Cada 100 dólares que recaudan, 70 no pasan por el Banco Central ni quedan en Argentina”.
{{{Mario Cafiero. “Se van a llevar todas las reservas y no
va a haber combustible para Argentina.”}}}
Otro de los oradores del encuentro fue Mario Cafiero, en representación de las Organizaciones Autoconvocadas por el Petróleo. “Estamos acá para decirle al Congreso Nacional que nosotros no estamos de acuerdo con este regalo que nuevamente se le hace a las empresas extranjeras en Argentina. Por tantos regalos, la plata no alcanza para todos. O les regalamos a los de arriba o les damos a los que necesitan en la Argentina”, explicó Cafiero. Además advirtió que “vamos a seguir acá para que el pueblo tome conciencia de que el gas se está acabando y que en definitiva se van a llevar todas las reservas y después no va a haber combustible para que funcione Argentina”.
Claudio Lozano, autor del proyecto alternativo
En este marco, Claudio Lozano presentó -como diputado nacional- un proyecto alternativo al oficial y que contó con el aval de las organizaciones sociales que se movilizaron al Congreso de la Nación. “La iniciativa oficial le otorga recursos públicos a quienes han saqueado recursos estratégicos como el petróleo”, argumentó Lozano. Y añadió: “Se trata de los mismos sectores que depredaron hasta ahora y que disponen del 70 por ciento de las divisas que se exportan”.