Ante la existencia del acoso laboral, una abusiva modalidad que afecta a un gran número de trabajadores, y en vistas de la necesidad de determinar con claridad las situaciones que lo generan e identificar los casos en que se dan estas situaciones, nuestro sindicato, en conjunto con el Sindicato de Empleados de Comercio y la Asociación Bancaria, organizó una serie de encuentros para tratar las alternativas del tema. Está a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y participa, también, un grupo de compañeros militantes de distintos sectores.
Los especialistas coinciden en que “la violencia psicológica en el trabajo está alcanzando niveles de epidemia. Chismes mal intencionados, vacío, humillaciones, todo forma parte de este tipo de maltrato”. Argumentan que, aunque el acoso afecta también al sexo masculino, las víctimas favoritas suelen ser las mujeres.
La detección y control del acoso psicológico en el trabajo traerá beneficios para toda la organización, puesto que las consecuencias negativas no sólo las padecen las personas afectadas, sino también las empresas, en tanto que es un problema que afecta a la rentabilidad y a la eficacia económica, por el ausentismo que implica, por la reducción de la productividad de las personas afectadas y por el pago de indemnizaciones a los trabajadores despedidos, entre otras.
Los cuatro encuentros que conforman el ciclo son distribuidos de la siguiente manera:
{{1º encuentro:}} Presentación del grupo y planteamiento del significado de Mobbing (to mov = acosar).
{{2º encuentro:}} Características específicas del Mobbing (formas habituales y sus fases).
{{3º encuentro:}} Una aproximación del perfil psicológico del acosador.
{{4º encuentro:}} Contexto socioeconómico y mercado de trabajo en la Argentina.
Durante la primera reunión estuvieron presentes: María Del Carmen Ángelo y Ana María Coppolillo (Edificio Carlos Gardel), Cristina Borrás (Edificio Independencia), Fabián Arzarello (Edificio Independencia), Rodolfo Canteros (Edificio Carlos Gardel), Inés Di Gesu (Edificio Luro), Jorge Rebichini (Edificio Luro), Cecilia Fasano (Edificio Carlos Gardel) y Norma Cerulli (Central 9 de julio).