Este título, lejos de parecer una cuenta regresiva es lo que sucedió en el centro de atención comercial de EDEA S.A. Allí, los compañeros, luego de un largo período de soportar recarga de trabajo y exigencias desmedidas por parte de la jefatura del módulo, realizaron medidas en reclamo por la incorporación de diez trabajadores.
La demanda no es caprichosa sino que desde el año 1997, año en que se privatizó la empresa, la planta de atención al público se ha visto diezmada en esa cantidad de trabajadores. Ante este reclamo de los compañeros, la empresa comunicó que se incorporarían cinco pero, a la fecha, sólo se concretó la incorporación de uno.
Y esto se debe a que la empresa rechazó dos postulantes porque, en la entrevista realizada, no se evaluó las aptitudes intelectuales y la capacidad objetiva para cubrir el puesto para el que fueron convocados. Por el contrario, el encuentro se basó en preguntas sobre la vida privada de los aspirantes. Como resultado, EDEA S.A., decidió en base a parámetros subjetivos que no son aptos para el puesto solicitado.
Esta metodología es motivo de rechazo por parte de nuestro sindicato, por lo que se está buscando acordar con la empresa una nueva forma de evaluación.
Además de esta situación, los compañeros del sector, a través del sindicato, hicieron llegar al gerente comercial una serie de reclamos sobre la situación laboral que se vive en ese centro comercial. Esta es causa de muchas carpetas médicas originadas, principalmente, por el estrés laboral causado por las exigencias de la jefatura y la considerable falta de personal para cubrirlas y la puesta en marcha de políticas laborales no siempre eficientes, sin previa consulta a los trabajadores, quienes realmente conocen el desarrollo del trabajo de atención al público.
{{{SECTOR CARLOS GARDEL}}}
En el complejo de Carlos Gardel, los compañeros realizaron un trabajo a convenio en reclamo de una solución a varios problemas planteados desde hace tiempo. Entre ellos, figura la falta de ingresos a los planteles que se encuentran diezmados, como producto de la política llevada a cabo por la empresa que terceriza los trabajos.
A este reclamo se suma el pedido de categoría para un grupo de compañeros a quienes se viene postergando su derecho. A raíz de esta posición que adoptaron los trabajadores, los delegados están discutiendo propuestas con la empresa, a fin de comenzar a dar solución a sus demandas.
En el sector de guardia se está analizando la propuesta de la empresa. De arribar a un acuerdo, significará modificar las modalidades de trabajo y el ingreso de personal para terminar con las tercerizaciones en el sector.
En el caso de EDEA S.A. se está comenzando a discutir una recomposición salarial, además de analizar las categorías que tienen los compañeros en las sucursales ya que existen marcadas diferencia para las mismas funciones.