Desde hace largo tiempo los compañeros vienen reclamando por las arbitrarias y caprichosas decisiones con que se maneja el Consejo de Administración de la cooperativa, desde la administración que lleva adelante el presidente Ángel García, junto al gerente Julio Cesar Perino. Entre los caprichos figura el no reconocer la deuda que se tiene con los trabajadores por el pago del 50 por ciento del retroactivo del decreto 392 del año 2003, que se niegan a pagar a pesar de ser ley.
En principio argumentaban que no tenían plata porque la venta de energía “no dejaba margen”. Al no poder sostener esto con números reales, argumentaron no tener obligación de hacerlo y que, en todo caso, si tuvieran plata les podrían “DAR ALGO”, en una actitud de soberbia que sólo muestran quienes se creen impunes, ya que pretenden manejar una cooperativa -que es de todo el pueblo- como si fuera la estancia propia.
Otro de los reclamos es el encuadramiento convencional de los trabajadores que realizan tareas bajo el régimen de empleados de comercio, con lo que la cooperativa comete fraude laboral, además de violar la ley de marco regulatorio eléctrico de la provincia, y el CCT 36/75.
También los compañeros deben padecer que estos individuos les paguen sus derechos convencionales, como el Plus Vacacional y la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), cómo y cuándo se les antoja, siempre con el argumento de que “no hay plata”.
Luego de haber realizado varias reuniones con el gerente Perino, ya que el presidente García (al no contar con argumentos válidos para sostener las excusas que interpone para justificar estos hechos) reacciona de una manera que no tiene nada que ver con instancias de diálogo, se enoja y se va, cerrando todas las posibilidades de diálogo para revertir la situación.
Los compañeros decidieron comenzar con medidas de trabajo a convenio, ya que estos “señores” ni siquiera se presentaron a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, concertada para el 2 de noviembre.
Ante esta situación, se convocó a una nueva audiencia para el día 8. Allí se presentó el gerente con los abogados de FEDECOBA, quienes no sólo no pudieron demostrar que su proceder se ajusta a las disposiciones legales y convencionales sino que incluso estos profesionales que fueron a defender la posición de la cooperativa, tuvieron que decirle al gerente Perino que los artículos convencionales deben cumplirse.
En este marco, se acordó una nueva audiencia para el 17 de noviembre, mediando reuniones previas con la cooperativa para intentar encontrar soluciones a las problemáticas planteadas.