En la cooperativa Mar del Plata, desde hace aproximadamente un año, las autoridades parecen haber olvidado que la relación institucional de esa cooperativa con nuestro sindicato lleva más de 63 años. Ya el año pasado, después de solicitar un postulante a nuestra Bolsa de Trabajo, la cooperativa se retractó de la misma argumentando que desde una asociación civil reclamaban el derecho a usar su “ bolsa”. Las autoridades de la cooperativa, en un acto incomprensible desde lo legal e injustificable desde la historia común de las dos instituciones, decidió solicitar al Ministerio de Trabajo de la Nación que le indique cuál sindicato tiene la potestad de enviar postulantes de su bolsa de trabajo, pretendiendo omitir que el único que cuenta con personería gremial y jurisdicción para representar a los trabajadores es el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.
A pesar de haber superado esa instancia y haber conseguido que el ingreso se produjera desde nuestra Bolsa de Trabajo, esta cooperativa, en un nuevo intento de desconocer a nuestra organización, implementó un acuerdo salarial alcanzado por FEDECO-BA y FATLYF, a pesar de habérsele cursado carta documento advirtiéndole que se abstuviera y solicitando discutir pautas salariales con este sindicato, ya que LA FEDERACIÓN NO NOS REPRESENTA.
Asimismo, en esta cooperativa se han modificado unilateralmente los planteles. Dado que todas estas acciones resultan en un pretendido desconocimiento hacia nuestra organización, se iniciaron acciones administrativas para revertir estos hechos. En tal sentido, está prevista una audiencia en el Ministerio de Trabajo para el 20 de noviembre. Además, se realizó el reparto de volantes entre los socios de la cooperativa para ponerlos al tanto de esta situación.