El tiempo pareciera que no tiene límite, es tarde ya, sin embargo, lejos de agotarse los temas, el compañero sigue desgranando hechos y circunstancias que le tocó vivir junto al resto de los compañeros, recuerda con emoción los acontecimientos que se dieron con el Cordobazo: “esa lucha marcó un antes y un después en la concepción y el contenido de la lucha de la clase obrera y el pueblo, por que fue sin duda, una rebelión obrera y popular que se repitió luego en otros lugares del país destacándose entre ellos el famoso Rosariazo.”
“Este hecho histórico marca el camino de nuestra lucha por la independencia nacional, el progreso y la justicia social, aún inconclusa. Tosco fue el artífice y uno de los dirigentes más capaces de ese enorme acontecimiento histórico, ¡qué gran diferencia con los dirigentes sindicales claudicantes, conciliadores con las grandes patronales y a la vez , la mayoría de ellos, empresarios!”
“Puso a la vez al desnudo los dos modelos de sindicalismo, el de la independencia de clase, no sólo en la defensa insobornable de los intereses de la clase obrera sino también del pueblo. Este camino que no es fácil, sino lleno de obstáculos, lo están recorriendo muchos gremios, entre ellos el nuestro, la CTA que juega y jugará un enorme papel en el futuro por que son los herederos de lo más avanzado de la clase obrera.”
{{“No puedo dejar de señalar que Tosco, siendo secretario gremial de la Federación de Luz y Fuerza, fue el gran piloto de la lucha por el mejor convenio logrado en su historia, tanto es así que, en un Congreso realizado en Mar del Plata, le otorgaron, como reconocimiento a su gran trabajo, una medalla de oro.”}}
El compañero Milano sigue recordando: “Para la militancia de nuestro gremio el año 75 fue un año donde comenzó a tejerse la gran tragedia vivida luego del sangriento golpe de la dictadura militar. La “Triple A” comenzaba a golpear con violencia a la democracia y los rumores militaristas empezaban a despuntar.”
A pesar de lo difícil, Ricardo Milano, en su condición de dirigente sindical y trabajador, viaja a la ex Unión Soviética respondiendo a una invitación de la Federación Sindical Mundial. Milano recuerda: “fue un viaje de seis meses dedicados al estudio de la historia del Movimiento Obrero, abarcando también la filosofía, sicología social, economía política y conferencias de primer nivel. Verdaderamente fue una experiencia única en donde pude conocer y relacionarme con estudiantes y trabajadores de todo el mundo. Una tarde tuvimos la oportunidad de conocer a Valentina Tereskova, la primera mujer astronauta. Fue una entrevista apasionante, llena de simpleza y humanismo. Ella nos hablaba de su familia, de sus quehaceres domésticos, de sus preocupaciones comunes como las que nosotros teníamos, de sus sueños, tan parecidos a los nuestros. No estábamos ante una máquina que sólo se había preparado para ir al espacio, vimos entonces que el mundo va más allá de lo que nosotros creemos o nos aseguran. En alguna charla futura podremos abordar la experiencia de la vida social de la ex U.R.S.S, de sus logros y de sus fracasos y de por qué volvió al capitalismo, no por que haya fracasado el socialismo sino por la responsabilidad de sus actores.”
“La vuelta a la Argentina fue muy triste para mí, el golpe de estado ya estaba en marcha, se olía el terror, la total inseguridad, muchos compañeros a los que habíamos conocido en la U.R.S.S, oriundos de distintos lugares de América, llegaban a sus patrias y eran secuestrados, torturados y convertidos en desaparecidos o asesinados, eso fue muy doloroso.”
{{{Las cesantías de la dictadura.}}}
Con el golpe militar del 76 se intensificaron las persecuciones, detenciones secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos, especialmente de trabajadores y estudiantes. Milano enfatiza que “Luz y Fuerza no escapó a ese escenario, no era para menos, las luchas y posiciones de nuestro gremio a lo largo de su historia forjaron su identidad combativa”.
“Un gremio unitario y con objetivos claros en el marco de la recuperación de los derechos de los trabajadores. Hoy llegamos a lo que somos porque teníamos una historia, historia de luchas, de conciencia de clase, de enfrentamiento a la injusticia, a la represión y a quienes atentaran no sólo contra nuestros derechos sino, básicamente, contra la democracia.”
Para Milano, esta posición se potenció con la construcción de una mirada que traspasaba el sindicato y nuestro sector. “La estrategia fue llevar nuestra problemática al común de la sociedad, las reuniones con los partidos políticos y organizaciones sociales, con otros sindicatos, trabajábamos por la construcción de la unidad y la lucha, y esto por supuesto, era peligroso para la dictadura. Con el golpe quedamos cesantes, Miguel A. Milano, Melchor Brunetto, Walter Bonecco y yo; además el ejercito ocupó el Sindicato, varios compañeros fueron llevados a los cuarteles, varios de ellos fueron rapados.”
“El objetivo era golpear el corazón de los trabajadores despojarlo de la posibilidad de la lucha y de su práctica habitual.”
“En esos doce años de cesantía no bajamos los brazos, hacíamos gestiones, mandábamos notas, juntábamos firmas, y una cosa importante: jamás nos desvinculamos de la organización sindical, incluso participábamos de las asambleas, a pesar que había compañeros nuestros que decían que no podíamos estar en las asambleas porque éramos cesantes, pero se dio un hecho que caracteriza a nuestro gremio, en esa asamblea se discutió y se aprobó de que teníamos los mismos derechos que los trabajadores activos por que éramos cesantes de la dictadura y no del gremio.”
“12 años después fuimos reincorporados a nuestro trabajo. En mi caso”, rememora Milano, ”durante ese período he trabajado vendiendo publicidad, que aún hoy sigo desempeñando con mis 77 años”.
{{{La historia de las privatizaciones.}}}
Aunque la historia reciente se encargue de señalar a la década del 90, en la Argentina, como la década de las privatizaciones y sólo nos permita remontarnos al 76 como fecha para dar inicio al proceso, para Milano, “el discurso privatista empieza a asomar con el Frondizismo; ya en esa época se intentaba demostrar que las empresas estatales daban pérdida. Muchos dirigentes sindicales, entre ellos de Luz y Fuerza, fueron consecuentes con este discurso tratando de convencer a los trabajadores que íbamos a salir favorecidos.”
“Así se llegó a liquidar la gran empresa nacional como era Agua y Energía Eléctrica, que fue creada precisamente para ser fundamento de la gran empresa energética única, era indispensable este órgano centralizado para el planeamiento y ejecución de una política energética y un desarrollo económico armónico. Se planteaba que la generación de la energía eléctrica debía marchar siempre delante de las necesidades, a fin de no obstaculizar el desarrollo económico industrial.”
El compañero Milano considera que “habría que ir a las resoluciones de los congresos de la federación y toda la documentación elaborada en el período cuando al frente de la misma estaban Alberto Lema, Horacio Soto, Alonso, que llevaban una gran lucha contra las privatizaciones, en especial las de la energía; recuerdo los conceptos de Alonso, que entonces era Secretario de Política Energética, cuando decía que jamás la energía eléctrica debe estar en manos privadas por que le imposibilita al Estado el instrumento para la planificación y el desarrollo integral de una nación”.
Ricardo Milano afirma que “hoy estamos padeciendo la anarquía de un recurso elemental, con cantidad de empresas que sólo buscan beneficios económicos, no interesándole el desarrollo de nuestro país. Hoy es imperioso afirmar la lucha iniciada por el MORENO y nuestro gremio por la recuperación del patrimonio nacional”.
{{{De retrocesos y avances.}}}
El compañero Milano afirma que “hemos retrocedido en el tiempo enormemente, se ha distorsionado lo que es la organización sindical en todos los órdenes. Hoy es más fácil renovar la cámara de diputados o senadores que un sindicato, es más fácil sustituir a un diputado que a un dirigente sindical. Hay verdaderas patotas que niegan toda participación de los trabajadores, no realizan asambleas, los trabajadores más combativos -en combinación con las patronales- son reprimidos y cesanteados”. No obstante lo cual, sostiene que “a pesar de ello el movimiento desde abajo va creciendo, va adquiriendo conciencia de clase, va buscando nuevos caminos para el desarrollo de la lucha. Creo, sin ninguna duda, que hay un crecimiento en cantidad y calidad, la lucha no se detendrá, seguirá irremediablemente avanzando”.
Hacia el final de la charla, el compañero Ricardo Milano manifiesta que desea “hacer una modesta sugerencia : sería muy beneficioso para nuestro gremio formar una comisión que estudie la rica historia de nuestro gremio. Ahí está la memoria de nuestro gremio que las nuevas generaciones -que son el presente y el futuro- no lo pueden ignorar, sobre todo por el papel que deben jugar por los derechos y por una vida digna de progreso, de libertad y democracia”.