La alegría y la conciencia de pertenecer a una central plural, por sobre todas las cosas, fue el espíritu de los compañeros que colmaron las 5.114 urnas ubicadas en fábricas, escuelas, hospitales, organismos públicos, barrios, comedores, sociedades de fomento y organizaciones sindicales de todo el país. Cientos de miles de trabajadores de la CTA que, con su protagonismo, volvieron a escribir una página de su historia.
Las proyecciones dadas a conocer a pocas horas de cerrados los comicios indican que la Lista Nº 1 “Germán Abdala”, se impuso por más del 90% a nivel nacional sobre las 2 y 3 de las Agrupaciones «Roja y Negra Frente Unidad y Lucha» y «Frente de Unidad Clasista», respectivamente, y ganó ampliamente en 23 comisiones ejecutivas provinciales y en la Capital Federal.
“Estos comicios fueron ejemplares, sin impugnaciones nacionales y con una afluencia a las urnas que puede considerarse masiva, ya que el porcentaje de votantes es superior al 40 por ciento de un padrón electoral de un millón 200 mil personas”, expresó Hugo Yasky, nuevo secretario general de la Central.
Para el dirigente docente la “prioridad” de la nueva conducción de la CTA “es pedir un encuentro con autoridades del gobierno nacional para tratar el tema de la personería gremial”.
«No se puede seguir discriminando a un amplísimo sector del mundo laboral, según se desprende del número de votantes en estos sufragios, al que se le impide ejercer libremente sus derechos sindicales», explicó Yasky.
El objetivo de esta gestión «será el avance en definiciones cruciales como la reactivación del salario y lograr un subsidio universal, siempre sobre el camino de la ética y la democracia, el cual ya venía demarcando Víctor de Gennaro», agregó.
En la provincia de Buenos Aires, el compañero Hugo “Cachorro” Godoy, de la lista 1, se imponía por cifras similares a las nacionales en las urnas de todo el territorio bonaerense.
Coincidiendo con las primeras declaraciones de Yasky, Godoy indicó que carecer de la personería gremial significa luchar ‘en disparidad de condiciones’ y caminar siempre por ‘la cornisa del despido’, en tanto subrayó que a la CTA ‘le tocará jugar un papel como interpeladora del gobierno en relación con algunas asignaturas pendientes’, puntualizó.
El dirigente bonaerense planteó que es preciso definir, como parte de esas prioridades, “algunos temas como el otorgamiento del subsidio universal por hijo, la construcción de un sistema nacional de jubilaciones sustentable que recupere el rol del Estado y la reactivación plena del Consejo del Salario Mínimo, el Empleo y la Productividad como instrumento para decidir políticas nacionales’.
Se pronunció también por la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y aseguró que en la relación de la CTA con el gobierno “no habrá claudicaciones de ninguna índole”.
En Mar del Plata, la lista 1, con el compañero Raúl Calamante a la cabeza, se proclamaba ganadora en una elección en donde se acercó a votar cerca del 60 por ciento del padrón.
{{{Luz y Fuerza Mar del Plata en la Central.}}}
Cuatro compañeros ocuparán cargos en las mesas directivas nacional, provincial y local. Una señal que no escapa al orgullo y a la importancia de nuestro gremio dentro de la Central.
8 de Octubre habló con ellos, de escenarios y ejes de trabajo.
{{{JOSÉ RIGANE, Secretario de Organización en la Mesa nacional.}}}
“Nos encontramos ante un escenario donde podremos trabajar más democracia, más participación, integridad y -sobre todo- la ratificación de los compromisos asumidos, desde el momento que esta iniciativa se puso en marcha en 1991.”
“Se ha demostrado que la central tiene una integración que le permite superar una instancia, nada sencilla, como es el reemplazo del compañero Víctor de Gennaro, una de la referencias más importantes y fuertes que ha tenido esta construcción y que por un tiempo lo seguirá siendo.”
“Hacia afuera se vienen tiempos donde deberemos reforzar la idea de que esta construcción debe mantener inalterable su autonomía ante los partidos políticos, el estado y las empresas. Y debe, como prioridad, tener la capacidad de movilización y de desarrollo organizativo para arrancar al gobierno la libertad y la democracia sindical.”
“Al mismo tiempo, estas capacidades deben posibilitarle a la central ser reconocida con la personería gremial. A esta altura nadie puede dudar de la existencia de la central, de su representatividad y de la legitimidad que tiene, a partir del 1.200.000 afiliados en todo el país y de los procesos que ha llevado adelante en busca de mejoras respecto a las necesidades y reivindicaciones de los trabajadores.”
“Por eso, más allá de la lucha para arrancar la personería, hay determinaciones tomadas en los congresos que son ejes vertebrales que no pueden apartarse de esta nueva escena. Es primordial el tema del crecimiento en un ámbito estratégico como lo es la actividad privada.”
“Otra cuestión central, ineludible, es pelear por una mejor y más justa distribución de la riqueza, la Argentina crece, pero lo sigue haciendo para algunos.”
“También está el tema de la democracia. Hay que terminar con la democradura, esta democracia formal inaugurada después de la última dictadura militar. Hay que sentar las bases de una democracia verdaderamente participativa. Hay que superar la represión y la violencia de esta etapa. La violencia de no tener trabajo, no acceder a la casa propia, a sistemas de salud, a la educación, a no cobrar un salario digno. Este tipo de violencia se tiene que terminar en nuestro país.”
“El otro tema central es la defensa de la soberanía. Hay que recuperar el patrimonio energético en manos de los argentinos para crecer en decisión y soberanía. Hay un escenario en América que puede permitirnos, con decisión política , transitar hacia ese horizonte fundamental: la derrota electoral de Bush y el triunfo del sandinismo en Nicaragua (aunque esté cuestionado), son los hechos más recientes.”
“En esa línea los argentinos tenemos mucho que aportar, pero también mucho que cambiar. Hay que vencer la cultura de la resistencia. La cultura del no podemos. Que somos capaces de encontrarnos, que al encontrarnos nos damos cuenta de las coincidencias que son mas fuertes que las disidencias, pero que se desvanecen cuando la propuesta es dar un paso en la construcción de la unidad, para, juntos, elaborar el proyecto de país que todos coincidimos.”
“Para transformar la realidad, a la que todos marcamos como indigna, tenemos que transformarnos nosotros, superando la fragmentación y animándonos, mas allá de las diferencias, a construir una ofensiva juntos.”
{{{FERNANDO LEDESMA, Secretario de Actas en la Mesa provincial.}}}
“Las últimas elecciones en las CTA demostraron que la central es garantía de democracia y pluralismo. Fueron tres las opciones que se presentaron con un mismo objetivo, mejorar las condiciones de los trabajadores en la Argentina. Indudablemente, más allá de los resultados, el día después impulsará estrategias comunes, entre todos, para alcanzar ese objetivo. Y esto no es poca cosa, solo hay que ver cómo la CGT, lamentablemente, resuelve sus diferencias. La Central propone construir desde los disensos, desde elecciones libres y no arregladas en secretarías generales. Lo hace desde la democracia y no la violencia.”
“A partir de hoy, el esfuerzo desde nuestra construcción debe estar dirigido en cómo podemos construir más protagonismo para enfrentar la desocupación y lograr una más justa distribución de la riqueza.”
{{{DANIEL CUENCA, Secretario Gremial en la Mesa regional.}}}
“Como a nivel nacional, el escenario en Mar del Plata y la región es muy importante. Hay todo un campo interesante a desarrollar respecto a los trabajadores privados. En este sentido, nuestro sindicato, ausente en los últimos años en la regional CTA Mar del Plata, tiene mucho para aportar. En nuestro rol de trabajadores privados podemos aportar elementos, vivencias y acciones para captar una gran franja de trabajadores que hoy están desprotegidos. Así aparecen, y los hemos sumado a la mesa de la central, los trabajadores repositores, el personal de vigilancia o los compañeros del puerto, con una lucha importantísima en los últimos tiempos y que se encuentran totalmente desamparados de cualquier estructura sindical que medianamente salvaguarde sus intereses. Acá es donde la CTA tiene la obligación de marcar una impronta totalmente distinta de como venía trabajando. Es por eso que considero que estamos ante un período bisagra, no solamente para integrar y fortalecer a las organizaciones sindicales que pertenecemos históricamente a esta construcción, sino para afianzar las políticas de la CTA ante el escenario que acabo de comentar y en donde la central debe erigirse como la verdadera alternativa para estos trabajadores.”
“Ser respuesta de los trabajadores que en nuestra región no la tienen, avasallados por un modelo que propone mas informalidad y flexibilización y potenciar el fuerte trabajo que desde lo territorial ha realizado nuestra central, son las premisas para nuestra región”.
{{{AXEL ZÁRATE, Secretario de Medio Ambiente y Seguridad en el Trabajo, en la Mesa regional.}}}
“La mirada de la Seguridad e Higiene tiene que traspasar la realidad del trabajador para, desde la CTA, abordar la problemática de las comunidades. En Mar del Plata tenemos verdaderos desafíos que afectan no sólo al trabajador, sino a su familia y a sus vecinos, como -por ejemplo- el basural colapsado hace más de una década.”
“Por supuesto que esto no significa dejar de lado lo laboral. En este ámbito, nuestro sindicato ha trabajado intensamente ya que la privatización del servicio en los ‘90 nos ubicó como trabajadores privados en larga lucha contra las tercerizaciones, la polifuncionalidad y sus consecuencias. El acoso laboral o mobbing, es hoy desde talleres, acciones y denuncias, un campo que nuestro gremio ha profundizado y que queremos trasladar, en experiencias, a la central desde esta secretaría.”
“Sumado a la conciencia que los trabajadores han fortalecido de sus derechos, en estos escenarios que se dieron en los ‘90 con las nuevas formas de relación laboral impuestas por el neoliberalismo, el campo para actuar y transformar es inmejorable. Los trabajadores en los distintos ámbitos han tomado conciencia de cuáles son sus derechos, de qué es lo que tienen que reclamar, de cómo generar un ámbito seguro y digno para trabajar.”