Entre el jueves 26 y viernes 27 de octubre, en el Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (SITRANDE), de Asunción del Paraguay, se realizaron las jornadas internacionales denominadas “El papel del Estado en el sector de la energía”. En dicho marco, se anunció la próxima fundación de la Federación de Trabajadores del Sector de la Energía del Paraguay (FETRASEP), que se hará efectiva el 15 de diciembre.
Al encuentro concurrió el Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), José Rigane, quien ratificó el valor de la importante presencia internacional en el acto preparatorio de la fundación de la nueva federación de trabajadores del sector energético.
“La presencia masiva de compañeros trabajadores de la energía de América en Paraguay tiene que ver con la necesidad de multiplicar acciones ante el avance de fuerzas reaccionarias en nuestro continente. Esas fuerzas buscan detener los procesos de soberanía de los pueblos y se oponen a su desarrollo con equidad”, aseguró Rigane, quien destacó que los ataques al gobierno de Evo Morales en Bolivia, luego de la nacionalización de los hidrocarburos, “son el ejemplo más contundente en este sentido”.
“Paraguay es parte de una avanzada de los sectores imperialistas para lograr instaurar en el continente un tapón a los procesos de Bolivia y Venezuela”, señaló el secretario general de FeTERA, justificando de esta manera la presencia internacional en Paraguay.
“Los pueblos de Paraguay y Bolivia tiene un destino común, que debe ser construído y protegido por todos, más allá de los intereses imperialistas de promover un enfrentamiento entre países”, dijo Rigane, quien llamó a aprender de los errores del pasado. “Las minorías económicamente poderosas de Paraguay y Bolivia alientan la formación de barreras que impiden la verdadera integración de los pueblos. El conflicto del siglo pasado entre Paraguay y Bolivia, fue un absurdo para los pueblos y sólo enfrentó intereses de compañías petroleras. Esto se quiere reproducir nuevamente y esto es lo que debemos evitar. En este marco se justifica nuestra presencia”.
{{{DEBATES}}}
Las jornadas en Asunción abundaron en debates y charlas. Se destacaron mesas bajo títulos como: “El Estado y la matriz energética en Paraguay”, a cargo de la FETRASEP; “El petróleo y la Revolución Bolivariana en Venezuela”, a cargo de Fidel Hernández (Venezuela); “Las privatizaciones en el sistema eléctrico mexicano”, a cargo de Mateo Huarte Trujillo y Eduardo Bobadilla Zarza (México); “La empresa estatal en el sector del petróleo”, a cargo de Armando Rodríguez (Paraguay); “La experiencia uruguaya en petróleos”, a cargo de Juan Gómez (Uruguay); “Tratados binacionales de las hidroeléctricas”, a cargo de Ricardo Canese (Paraguay);“Empresas de energía privatizadas”, a cargo de Juan Alexis Riveros (Venezuela). “La experiencia venezolana en la cogestión”, a cargo de Tony León (Venezuela); “El estado uruguayo en el sector de la energía”, a cargo de Gabriel Portillo (Uruguay) y “Consecuencias de las privatizaciones en la Argentina”, a cargo de nuestro compañero José Rigane.