El escenario latinoamericano con el que comenzó el 2006 nos mostraba varias situaciones que intentamos interpretar desde el inicio mismo del año. A vista del año corrido podemos ahora concluir en que no errábamos al decir que había que posicionarnos en los ejemplos de Bolivia y Venezuela. Así como que nuestra expectativa por otros modelos podía terminar en defraudación.
Estaban frescas las líneas escritas sobre las cumbres de Mar del Plata, y el Foro Social, con las que emprendimos el Congreso de nuestra Central en marzo: por igualdad, democracia y soberanía. El mismo mes en el que salimos a recordar a los compañeros desaparecidos en al lucha hace 30 años. Una lucha similar a la que llevamos a Ginebra, nuevamente.
O la misma con la que tomamos posición cuando se hablaba de la emergencia energética, allá por julio. ¿Terminó?, ¿se solucionó tomando más compromisos con España, profundizando las privatizaciones?. Este fin de año demuestra lo contrario. Pero antes de este hoy, debemos poner en presente otros pasos dados, en la Gobernación, con Solá haciéndose cargo del compromiso que implica la PPAP. Y no haciéndose cargo de nuestras denuncias ante la justicia y ante la sociedad, a la que sí le sobran pruebas para concluir que EDEA SA ES UN FRAUDE.
Llegamos a octubre, un mes sensible en nuestra historia, para encontrarnos, reivindicar estas luchas, y demandar la necesidad de mayor y mejor organización, de lograr poder popular para recuperar el patrimonio. Y con una histórica renovación de la CTA en el medio, que comenzó en el Congreso de Mar del Plata, y se validó en noviembre. Con elección directa.
RECUPERAR EL PATRIMONIO. Tal vez sea esta, en esta etapa de balances, la consigna que atraviesa este 2006. Con los cortes y los apagones, y los despidos injustificados, y el conflicto que la empresa no quiere solucionar. Y que por esa vía tiene la solución superadora.
Termina el 2006 y estamos convencidos de que se tiene que ir. Que los tenemos que echar. Igual que a todos los que nos profanan y roban el patrimonio energético y los recursos naturales. El epicentro, sin lugar a dudas, de nuestra lucha para el año del centenario del descubrimiento de petróleo en Argentina, que ya está llegando.
La pausa es para el brindis, para la alegría de un balance positivo. Y al día siguiente, renovamos este compromiso al que convocamos a todos los compañeros, en el vigésimo aniversario de una conducción que no va a descansar hasta dar este paso, justo y necesario.