Mas de cuatro mil personas, integrantes de la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA-CTA), de Oro Negro, del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO), de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Agrupación Enrique Mosconi, el Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA), la Agrupación Bancarios de la Central, el Frente Popular Darío Santillán y otro centenar de agrupaciones se concentraron frente a las oficinas de Repsol en el microcentro porteño. En el acto que se realizó en el marco de la celebración del Día del Petróleo Nacional, los organizadores recordaron que, anteriormente, ese edificio fue “símbolo del desarrollo soberano de nuestro país cuando pertenecía a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)” , y sostuvieron que “algún día será museo de la memoria del saqueo sufrido por nuestro pueblo”.
Martín Scalabrini Ortiz, en representación de la Comisión de Homenaje por el Centenario del Petróleo Argentino (CoCePA) resaltó la figura de Enrique Mosconi, fundador de YPF, quien “realizó -dijo- una encomiable tarea en un contexto que no era del todo favorable, pero demostró que si se tiene la voluntad política, es posible hacerlo”.
“Hoy somos miles en la calle y hemos hecho que la causa por la nacionalización del petróleo y el gas deje de ser una causa técnica, para ser una causa nacional, una causa que tome el pueblo como una de las banderas más importantes para su desarrollo”, expresó el ex legislador Mario Cafiero. Dijo que “es injusto que la renta petrolera, que hoy es de más de 15.000 millones de dólares esté apropiada en más de un 65% por las transnacionales; y esto se torna aún más injusto cuando en el presupuesto de este año hay más de 4.300 millones de pesos para subsidiar al transporte y generación de electricidad, mientras se permite seguir exportando petróleo y gas”.
Por su parte, el cineasta Fernando Pino Solanas, recordó que desde el 13 de diciembre del año pasado “hicimos pie para recolocar algo que parece una utopía lejana pero que es posible: la nacionalización del petróleo y el gas. Ha pasado un año y se ha posibilitado, con decenas de miles de ciudadanos, hablar y discutir sobre las ventajas y la posibilidad de la nacionalización”. Afirmó que las encuestas oficiales hablan de que el 70% de los argentinos está de acuerdo con la nacionalización: “Entonces ¿qué es lo que falta? Lo que falta es la decisión política, porque la batalla jurídica está, porque las dos terceras partes de las concesiones están fuera de la ley. Los artículos 226, 227 y 228 de la Constitución neuquina, taxativamente prohíben cualquier forma de concesión o de privatización de los recursos”, argumentó.
Durante el acto se recordó que el MORENO presentó el cuarto recurso de amparo ante la Justicia, en el cual denuncia la inconstitucionalidad “de las bochornosas privatizaciones de Gas del Estado”, y en el que exige al Gobierno nacional que dé a conocer “los contratos de la plataforma marítima continental que firmaron en enero”.