“Sí, tuvimos una salida, bueno, toda la ciudad de Mar del Plata lo sintió ayer, nos quedamos sin energía. Eso fue debido (…) a un árbol que, bueno, debido al viento, también se había inclinado un poco y estaba cerca de la línea. Encontramos el árbol. Lo podamos y bueno, pudimos poner de nuevo la línea en servicio.” (Roberto Perelló, gerente técnico EDEA, 19/12/06, a LU 9.)
“Solamente quedamos vinculados al sistema interconectado de la línea Tandil-Balcarce-Mar del Plata. Esta línea, que por supuesto el sábado a la noche también había salido por las descargas atmosféricas, es que funcionó el domingo y lunes. El lunes a la mañana, en estas líneas ocurre una falla. (…) Recorremos y nos encontramos en las inmediaciones de Santa Paula una planta que está chocando con su copa la línea. Procedemos a podarla. Finalmente, queda el servicio a las 2 de la tarde. (…) Esto, para la demanda de la noche no alcanzaba, entonces tuvimos que hacer cortes rotativos en más o menos el 15 por ciento de la demanda total.” (Carlos Gastiazoro, Rel. Inst. EDEA, 19/12/06, por FM 100.7.)
Ahí se nos pide que ubiquemos el origen de los cortes de los primeros días de esta semana. MENTIRA. No sólo habría que retroceder hasta el sábado. Si repasamos el diario “La Capital” de Mar del Plata, y esto es referirnos sólo a lo publicado, aparecen 8 cortes anunciados por varias horas en zonas bastante amplias de la ciudad, en los últimos 10 días de noviembre. ¿Es por mucho calor?. ¿Hubo fuertes tormentas? ¿Esto es lo que merece las certificaciones IRAM? Los cortes se anuncian, se programan, dejan toda una mañana o toda una tarde barrios enteros sin servicio. Sólo se explican como tareas de mejoras, actividades previstas. Pero esconden otras situaciones que analizaremos en esta nota. Esconden mentiras. Mentiras y violencia.
La mentira es violenta porque viene impulsada en forma masiva. Con honrosas excepciones en las que aparecen las verdades.
Y además, no podemos tener un sistema eléctrico que esté supeditado a la situación climática. Si hace frío, tenemos problemas, si hace mucho calor, tenemos problemas. Si llueve, tenemos un determinado tipo de problemas, si no llueve…
No existen elementos para fundamentar que un sistema energético en el siglo XXI esté dependiendo del clima. (…) La alimentación a Mar del Plata, como viene del sistema interconectado, no está en las mejores condiciones y como está en su máximo nivel, no hay capacidad para absorber toda la demanda. La situación cotidiana está siempre al límite, por eso, cualquier situación especial tiene las consecuencias que estamos padeciendo en estos días.” (José Rigane, 19/12/06, por FM 96.5)
{{{Si esto no es una crisis…}}}
“Esta situación no tiene nada que ver con una crisis energética, sino que la fuerza del viento superó los 100 kilómetros por hora, por eso entendemos que no tendría que haber problemas y estamos en condiciones de abastecer toda la demanda.” (Roberto Perelló, gerente técnico EDEA, 19/12/06 a LU 9)
De nuevo el estado del tiempo, de nuevo la solución inmediata, de nuevo el inconveniente aislado, y que no se reiterará. MENTIRA. ¿O nos olvidamos demasiado pronto del apagón general del miércoles 22 de noviembre? Fueron varias horas en toda la ciudad y justo en el horario de mayor demanda del servicio, entrando en la noche de una jornada de mucho calor. El mismo día en que el título de tapa del diario La Capital era el operativo por conexiones ilegales realizado por EDEA y una empresa de cable de televisión. El “desperfecto eventual”, como lo calificaron en la empresa, los sorprendió ocupados en otra cosa, que evidentemente les preocupa más.
En esa nota se anuncia que el trabajo en ese sentido es permanente y en distintas zonas de la ciudad donde se destina (por lo que aparece en la nota mencionada y en varias aparecidas en canales locales y zonales, con llamativa reiteración) a mucho personal. Llamativo en muchos sentidos, uno de ellos, el mencionar barrios de poder adquisitivo relativamente importante, aunque las veces en que efectivamente se convocó a los medios a cubrir los operativos, fue en zonas habitadas por sectores de evidente carencia económica.
{{{“Satisfacción de los clientes”}}}
El organismo certificador de las normas ISO 9000 e ISO 14001, otorgó un reconocimiento a la empresa EDEA SA por su “compromiso en la mejora continua de los sistemas de Gestión de la Calidad y de Gestión Ambiental, además del enfoque hacia la satisfacción de los clientes”. MENTIRA. No que le hayan dado el reconocimiento. Sino el merecimiento del mismo. Es que la novedad se difundió el 14 de diciembre, mientras los trabajadores realizaban el tercer día de paro por un despido injustificado, y acusando a la empresa de discriminación para la selección del personal que atiende al público. Justamente.
{{{Programados y en emergencia}}}
“Todos los cortes de anoche son todos por decisión nuestra porque la oferta de energía no alcanzaba para cubrir la demanda. O sea, no hubo cortes intempestivos. Hubo cortes programados… programados cortes realizados en situación de emergencia, digamos.” (Carlos Gastiazoro, Rel. Inst. EDEA, 19/12/06, por FM 100.7)
Cuando desde nuestra organización alertamos sobre la cercanía de un colapso, sobre las situaciones límite, se nos acusa -poco más- de saboteadores, de complotar por una crisis. Casi tenemos nosotros la responsabilidad de la crisis que las privatizadas niegan. O disimulan, programando las salidas de servicio “por mejoras” o “desperfectos aislados”. MENTIRAS.
El sistema al que está conectada la ciudad está en forma constante sobre su carga máxima. Y lo que se hace en carga máxima es seccionar sectores y sacarlos de servicio. Y rotar esos sectores. Un corte de dos minutos multiplicados por 30, 40 barrios, 50 barrios, significan ganar varias horas de servicio y mucho flujo energético. Reservarlo, elegir dónde suministrarlo y dónde no. Y en esa elección, está claro que pierden los sectores menos influyentes, los sectores más débiles. Los vecinos de los barrios periféricos. Donde la luz sale lo mismo que en el centro, que en los centros comerciales, que en las casas de personas con más “suerte” o más influencia. Pero donde se decide no afectar con las salidas de servicio que resuelve la empresa para evitar males mayores. Como si fuera menor dejar sin luz más tiempo o más veces a un vecino de un barrio que a una empresa, o a otro vecino de un sector privilegiado.
“El capital privado ha demostrado que poco le interesa garantizar, digamos, la energía, tomándola a ésta como un bien social. En realidad, la toma como una mercancía y actúa en función de un negocio en que solamente invierte lo menos que puede, buscando una rentabilidad importante y que esté asegurada. Si no, las pruebas al canto, hoy es el Gobierno Nacional el que está intentando poner en marcha una serie de iniciativas para reacomodar el sistema energético. El dinero lo pone el Estado, es decir nosotros, no es el capital privado y son obras que van a estar listas para dentro de dos años plazo mínimo. Y teniendo en cuenta que tenemos a la potencia instalada muy cerca de la demanda, claro… cualquier situación que acontezca, desequilibra el sistema.” (José Rigane, 19/12/06, por FM 98.5)
{{{Complicidades múltiples.}}}
No sólo fue difícil lograr comunicarse al número de atención al cliente de la EDEA en estos días. Un contestador que dio mucho ocupado, y cuando no, dio acceso a una grabación con un escueto mensaje muy poco específico que refería a TRANSBA, al temporal del sábado, al árbol de Balcarce. Porque todas sus operadoras estaba en ese momento ocupadas. MENTIRA. Y la misma incertidumbre de siempre, violenta. Por la falta de respuesta. Por la respuesta elusiva que, además, vino apañada de complicidades. La empresa llegó hasta derivar los pedidos de explicaciones a Defensa Civil. Se encargaron de difundir desde la empresa EDEA un comunicado de la Dirección Municipal de Defensa Civil. La municipalidad tomó parte del conflicto e intentó generar tranquilidad y pedir ayuda.
“Las recomendaciones son las de siempre en este caso, de uso racional, no derrochar, y cuidar siempre el agua y la electricidad.” (Daniel Villalba, ENVISUR y Def. Civil, 19/12/06, a LU9.)
Aunque también soltaron alguna pista de lo que podrá ser ya no un alerta expuesto por nuestra organización, sino por funcionarios de Obras Sanitarias, que sin querer entrar en conflicto con la empresa, se adelantaron a que “la situación va a ser difícil durante todo el verano”. (Carlos Katz, Pte. Obras Sanitarias, 18/12/06, a Canal 10.)