Recordemos que ante una solicitud previa del ministerio provincial mencionado, EDEA informó (en agosto pasado) que la implementación del PPAP había concluido el día 14 de julio de 2006, fecha en la que remitió al Banco Provincia y al Comité Ejecutivo de Administración del Fondo Fiduciario la base de datos con los beneficiarios adheridos al programa, junto con la cantidad de acciones que le corresponde a cada uno de ellos. No obstante, la privatizada no convocó a la asamblea societaria y mantiene congelado, desde hace 9 años, el pago del Programa de Participación Accionaria del Personal (PPAP), que disponía que en compensación por la pérdida de su condición de empleados estatales, a los trabajadores le correspondería el 10 por ciento de las acciones de la empresa que continuaría con la actividad de ESEBA.
La notificación que lleva la firma de nuestro secretario general, José Rigane, y el Dr. Juan Carlos Mac Donnell, asesor legal del gremio, resalta que “encontrándose cumplimentada la implementación del PPAP (EDEA) debe convocar, en forma inmediata – no mas allá de los treinta días corridos desde la recepción de la notificación – una Asamblea de Accionistas Clase C, cuya realización no deberá superar los sesenta días corridos de la misma fecha notificatoria, con sustento en la base de datos de trabajadores-beneficiarios adheridos al programa y cálculo de las acciones que a cada uno de ellos le corresponden, a efectos que éstos designen a sus representantes en el Comité Ejecutivo de Administración del Fondo Fiduciario, como también al Director y Síndico, titular y suplente, respectivamente, por los accionistas clase C, conforme lo establece el artículo 19 del Estatuto Societario.”
Mientras tanto, IEBA, principal accionista de EDEA, cuyo directorio ha demorado y entorpecido (con todos los medios y argucias posibles) la implemen-tación del PAPP, se encuentra entre la espada y la pared, luego de que la sindicatura de la compañía responsabilizara a directores de IEBA por el default sufrido en el 2002 y por una deuda de 230 millones de dólares.
Según un informe suministrado por el diario Perfil (el domingo 12 de noviembre de 2006), directores de IEBA, controlada por el grupo Camuzzi y a la vez controlante de EDEA, podrían ser acusados de fraude por el manejo de deuda de la controlante.
El diario capitalino informa que “la auditoría se conoce luego de que el juez Miguel Bargalló hizo lugar a un pedido de un grupo de acreedores de IEBA para no permitir, a tenedores de Obligaciones Negociables (ON) de la empresa Camuzzi, votar en la Asamblea de Acreedores, donde se iba a discutir la renegociación de la deuda por considerar que sus votos serían complacientes”.
La Sindicatura de IEBA concluyó que el desequilibrio económico de la compañía (que se declaró en Concurso) se debió a su “infracapitalización”. Su controlante, Camuzzi, denunció a la Argentina ante el CIADI por el default. Paradojas que empiezan a salir a la luz. En el medio están las acciones que los trabajadores reclamamos y que no queremos que entren en ningún negociado.