En la cooperativa de Coronel Vidal, los compañeros están llevando adelante un plan de lucha en reclamo del pago del saldo que se les adeuda del retroactivo del decreto 392/03, y por una recomposición salarial.
En esta cooperativa, el consejo de administración negaba tener la obligación de abonar a los trabajadores lo que por derecho les corresponde, pero luego de una serie de medidas de fuerza llevadas adelante por los compañeros de la delegación, reconoció la deuda y ofreció el pago en cuotas de la misma. Esto sería aceptado por los compañeros si en compensación la cooperativa accede al reclamo de recomposición salarial, como ya se ha logrado en otras cooperativas de la jurisdicción de nuestro sindicato, dado que los compañeros sólo han percibido los aumentos otorgados por decreto que, todos sabemos, son insuficientes frente al aumento del costo de vida, teniendo, por lo tanto, salarios bajos en relación a otros compañeros.
Las autoridades de la cooperativa se niegan a otorgar lo reclamado por los trabajadores, con el argumento habitual, que “la distribución de energía no es rentable”, pero no son capaces de demostrar con los números a la vista estas afirmaciones, mientras los compañeros ven cómo se gastan los dineros de la cooperativa en otros negocios que no tienen que ver con la actividad.
En este marco, los compañeros se mantienen con firmeza en su decisión de sostener la lucha hasta obtener lo que justamente se reclama, continuando con un estricto trabajo a convenio, llegando a realizar paros sorpresivos, lo que resiente el servicio que presta la cooperativa. Por ello, estos individuos, que no tienen plata para cumplir con los derechos de los trabajadores, mostraron que sí la tienen para pagar a una contratista que llevaron para colocar medidores, a lo que los compañeros, enterados, rápidamente localizaron el lugar donde pretendían realizar la tarea y, luego de una charla con esta gente, los “convencieron” de no hacerla y retirarse del pueblo.
No obstante esta acción, la cooperativa, por compromisos con el municipio, ha contratado a una empresa que está realizando tareas de alumbrado público en la zona de la costa de Mar Chiquita, donde los trabajadores habitualmente no desarrollan sus tareas, por lo que no los han podido ubicar. Frente a esto, los compañeros decidieron impedir que se retiren materiales del almacén, encontrándose, al tomar servicio, que las puertas del mismo habían sido violentadas durante la noche, hecho que denunciaron, encontrando como respuesta que la cooperativa decidió suspender al compañero responsable del depósito por negarse a entregar las llaves del mismo, que están bajo su responsabilidad.
Ante esta situación, este Sindicato está realizando gestiones con el Municipio en busca de destrabar el conflicto, dada la cerrada posición que asumen las autoridades de la cooperativa, además de las denuncias en los organismos administrativos.
{{{Cooperativa Mar del Plata}}}
Además, se han comenzado las tratativas para acordar una recomposición salarial, ya que a los compañeros se les aplicó lo acordado entre FEDECOBA y una organización que no nos representa, que incluye sumas en negro, y se está por comenzar a discutir los planteles administrativos que la cooperativa había modificado unilateralmente reduciendo la cantidad de puestos, lo que se hará sobre la base del plantel original, que contaba con once puestos de trabajo, tal como se acordó en el mismo acta.
{{{General Pirán}}}
En la cooperativa de Pirán se venía negando a los compañeros el pago del retroactivo del Decreto 392/03, a pesar de los continuos reclamos que se efectuaron, a partir de las acciones que se desarrollaron en conjunto con otros compañeros de cooperativas de la ruta 2, se ha realizado una propuesta de pago del mismo en cuotas, lo cual está siendo evaluado. Además, se hace necesario, como en otras cooperativas, alcanzar una recomposición salarial, lo cual está planteado.
{{{Camet}}}
En esta cooperativa existen reclamos de larga data, como el encuadre convencional de los trabajadores afectados al servicio eléctrico, ítems convencionales mal liquidados, falta de personal, entre otros.
Las autoridades de la cooperativa, en una clara muestra de impunidad, no respetan un dictamen de OCEBA respecto al encuadre convencional. Además, en audiencia fijada por el Ministerio de Trabajo, pidió un cuarto intermedio para dar respuesta a los reclamos que se efectuaron, y luego no se presentó a las dos audiencias posteriores. Esto es porque no tienen argumentos válidos para negar a los compañeros sus legítimos derechos. Ante esta circunstancia, se solicitó al ministerio que se apliquen las multas previstas por la ley, y ante una nueva incomparencia se los obligue, mediante la fuerza pública, ya que se hace necesario terminar con estos comportamientos impunes.