{{LAS COOPERATIVAS DE PIE.}} El viernes 24 de noviembre, trabajadores de la Cooperativa Eléctrica de Balcarce llevaron adelante una movilización y protesta en las puertas de las oficinas comerciales que EDEA tiene en Mar del Plata. Fue en repudio a la presentación del pedido de quiebra en concurso preventivo de acreedores realizado por EDEA a la cooperativa generadora de la energía que ésta distribuye.
En un segundo tramo de la marcha, junto a compañeros de las cooperativas eléctricas de Ruta 2 (Maipú, Pirán, Vidal, Camet) y la Cooperativa Mar del Plata nos concentramos en las puertas de dicha organización en reclamo de los aumentos salariales establecidos por ley, que aún no fueron concretados.
Sostenemos que el ámbito de las cooperativas eléctricas no es privatizable, porque en cada hogar donde haya un medidor de luz, hay también un dueño legítimo de la cooperativa.
{{DE PARO.}} Dos horas el martes 12, tres el miércoles 13 y cinco el jueves 14, con los trabajadores de la planta técnica, manual y administrativa de toda la jurisdicción de EDEA S.A., paramos y exigimos, entre otras cosas, la incorporación de nuevos empleados en el sector de Atención al Público.
{{Fue alta la convocatoria a los medios de comunicación.
_ En la foto, el compañero Cuenca habla a LU9 sobre el tema.}}
En el único Centro de Atención Comercial que EDEA S.A. posee en Independencia 1549 de Mar del Plata, no es suficiente la cantidad de trabajadores atendiendo al público.
_ Violando el contrato de concesión, la empresa cerró los centros de atención en las zonas del Puerto, Colón y Los andes y Batán.
{{15 de diciembre. El Cuerpo de Delegados ampliado, analizó el despido del compañero Aranciaga y otros aspectos del conflicto.}}
La falta de personal, sumada a la presión de las jefaturas intermedias sobre los compañeros (pretendiendo que aceleren al máximo los tiempos laborales), hacen de este Centro de Atención Comercial el único ambiente de toda EDEA S.A. donde cada vez son más las carpetas médicas por estrés laboral.
{{NOS SOBRAN LOS MOTIVOS.}} Unos 500 trabajadores nos movilizamos el 14 de diciembre hasta las oficinas comerciales de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA S.A.).
La marcha, segunda en el transcurso de una semana de intenso litigio, fue acompañada por un paro técnico, manual y administrativo de cinco horas diarias.
Fue en reclamo por la reincorporación del trabajador de la sucursal Miramar de EDEA, Gustavo Aranciaga, cesanteado sin causa el 17 de noviembre; por la falta de acuerdo sobre la necesaria recomposición salarial, y por la reiterada actitud discriminatoria en las entrevistas previas al ingreso de personal.
La protesta también convocó a los trabajadores de la Cooperativa Eléctrica de Balcarce, la que atraviesa una grave situación que pone en peligro la fuente laboral de muchos trabajadores