Desde el 26 de enero hasta el 9 de febrero se exhibió, en el salón de actos del sindicato, la muestra de historieta Operación Masacre, Sin hecho y sin causa, sobre el libro de Rodolfo Walsh, con adaptación de Omar Panosetti y dibujos de Francisco Solano López, trabajo que hasta el 28 de febrero podrá visitarse de lunes a sábados de 10 a 20 hs., en la planta alta del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Hipólito Yrigoyen 1549).
El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, conjuntamente con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Universidad Nacional de Mar del Plata, gestionaron con mediación de la FeTERA- la exposición en Mar del Plata de esta muestra itinerante que ya fue visitada por importante cantidad de público, entre el que se cuenta un buen número de seguidores del dibujante del gran cómic argentino, El Eternauta.
Los dibujos de la muestra Operación Masacre, Sin hecho y sin causa, y el texto adaptado por Panosetti, nos permiten abordar, desde la historieta, un tema tan sensible como es el de los fusilamientos de José León Suárez, ocurridos en 1956, y que fueran investigados y narrados por Rodolfo Walsh en su libro Operación Masacre. Esta muestra se inscribe, con tal rescate histórico, en la lucha por la recuperación de la Memoria y la Verdad histórica, ocultadas y distorsionadas desde siempre por el poder.
La exhibición está compuesta por quince páginas de historieta, donde la obra de Walsh puede recrearse en forma condensada a través de sus momentos más dramáticos, seleccionadas entre las 70 páginas que abarcan la narración original completa.
Solano López publicó esta historieta en la revista Fierro que, desde 1984, en su sección la «Argentina en pedazos», dio vida mediante la historieta a fragmentos de novelas y cuentos, con la introducción de Ricardo Piglia.
La inauguración de la muestra, que tuvo lugar en nuestro salón de actos el 26 de enero, contó con la presencia del dibujante Francisco Solano López, el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Arq. Daniel Medina, la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Marcela Rojas, y Tito Deluchis, presidente del IMFC.
El compañero Gabriel Martínez, Secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), en representación de Luz y Fuerza Mar del Plata, tuvo a cargo la apertura de la muestra, con la presencia de miembros de la Comisión Directiva de nuestra organización.
Una legión de seguidores del dibujante, aprovecharon para hacer autografiar sus ejemplares de El Eternauta, manifestarle su admiración y dialogar largamente con Solano López, sobre inquietudes diversas, en un animado debate posterior.
{{{Regreso de un héroe.}}}
“El Eternauta. El regreso”, con dibujo de Solano López y guión de Pablo Maiztegui, fue comenzada a principios de 2001 y publicada en la revista italiana Lancio Story. Tras la buena recepción de este regreso, dieron inicio a una nueva serie: “La búsqueda de Elena”, secuela de “El Eternauta”. La historia se sitúa en el mundo dominado por los invasores, mientras el grupo de Juan Salvo, el protagonista, continúa la resistencia, a la vez que tratará de buscar a Elena, su esposa, perdida al final de la primera parte. Esta historieta comenzó a publicarse en abril de 2006, en una serie de seis números y se completará en un libro próximo a publicarse, se prevé que a fines de este año, al cumplirse el 50 aniversario de “El Eternauta”.
En la charla que mantuvo Solano López en el salón de nuestro gremio, respondiendo las inquietudes de los concurrentes, el dibujante expresó las dificultades que presenta el regreso del personaje de “El Eternauta” a una Argentina y a un planeta que cambiaron por completo, al paso de medio siglo, desde el momento en que él se alejó de la Tierra y quedó extraviado en el espacio infinito. Sus seguidores, según manifestaron a viva voz, esperan ansiosos la presentación del tramo final de esta apasionante historia.
{{{Debate y algo más.}}}
Entre otros temas abordados por Solano López en diálogo con los asistentes, figuró la persistencia de la historieta como medio expresivo y de comunicación, en un ambiente dominado por los medios electrónicos masivos. Al respecto, el maestro rescató esta disciplina “cuya potencia expresiva es difícil de superar” con mera tecnología.
En otro sentido, Solano López hizo público que acercó a nuestro sindicato una serie de dibujos de diversas etapas de su extenso trabajo gráfico, manifestando su disposición a seguir colaborando con la tarea de rescatar memoria y verdad histórica.
Su actitud nos compromete.
Al maestro, nuestro mayor agradecimiento.