Lo aseguró en una entrevista radial el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Mouilleron a propósito de distintas resoluciones, dictadas por la cartera bonaerense, contra las tercerizaciones implementadas por EDEA y el dictamen que obliga la reincorporación de Gustavo Aranciaga.
“Cuando el recurso administrativo y político es vulnerado, el camino que queda es el de la justicia”, aseguró Mouilleron, quien aseveró que desde Trabajo se están realizando nuevas actuaciones para que EDEA cumpla con la Ley de Marco Regulatorio del servicio eléctrico (art. 53 inciso O) que le indica a la empresa que el personal que se destine a la prestación del servicio eléctrico deberá estar encuadrado en el convenio colectivo por el cual se le otorga la concesión.
“A pesar de lo que indica la ley con claridad y a pesar de la acción de los ministerios de Trabajo y Servicios Públicos, EDEA sigue teniendo el 50 por ciento del servicio de guardia reclamos, el mantenimiento y construcción de líneas eléctricas y parte del sector de fraudes eléctricos tercerizados”, destaca nuestro secretario gremial, Axel Zárate.
Para el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, “a lo largo de estos años las empresas han aprendido a vulnerar lo administrativo. En estos casos, creo que hay que combinar la acción con lo judicial”.
“Estas empresas -que alguna vez creyeron que podían hacer más de lo que realmente podían hacer- hoy empiezan a encontrar que la ley laboral, en la medida en que el trabajador constata seguridades se anima a denunciar y a ir contra empresas como éstas (EDEA) que son de gran envergadura. Pero todo esto se cambia si en verdad hay un cambio de cultura. En algunas empresas siguen estando más predispuestos en pensar de qué manera se sigue explotando al trabajador, en vez de humanizar la relación laboral, o simplemente adecuarse a lo que dice la ley”, resaltó Mouilleron.
Según el titular de la cartera de Trabajo provincial, el cambio de cultura habla de un mayor compromiso protagónico de los trabajadores y los gremios para exigir lo que por ley corresponde y la presencia del Estado. “Aunque el cambio cultural no es fácil”, Mouilleron aseguró que la alternativa es persistir desde ese protagonismo.
Caso Aranciaga. “EDEA va a ser sancionada por no cumplir con la Ley.”
Recordemos que, a través de una resolución del 14 de diciembre del año pasado que lleva las firmas del Dr. Federico Martín Vela, coordinador del Ministerio de Trabajo Bonaerense, y José San Martín, delegado regional de la cartera, se le exige a EDEA reincorporar al trabajador despedido sin causa. (Ver Acta a la derecha de este texto.)
“Cuando nos encontramos con empresas que persisten en los incumplimientos y vemos que prefieren pagar multas a cumplir lo que desde la cartera le exigimos, a pesar de lo que piensen desde la justicia laboral, hemos avanzado, en algunos casos, en la clausura”, dijo el ministro Mouilleron.
Recordemos que
El 21 de Marzo de 2005, los ministros de Trabajo y de Servicios Públicos, Roberto Mouilleron y Eduardo Sícaro, realizaron una inspección sorpresiva en las oficinas de EDEA en donde comprobaron la existencia de trabajo tercerizado y le exigieron a la empresa la rápida adecuación de las plantas a lo que la ley de marco regulatorio demanda.
La imagen pertenece a la revista 8 de Octubre, edición Nº 221, del mes de abril de 2005.