Con tres componentes concretos y puntuales, los trabajadores de la Central “9 de Julio”, dependiente de Centrales de la Costa, a través de la representación gremial de nuestra organización, comenzaron a plantear una recomposición salarial. Por un lado, se solicitó una bonificación especial, además de una adecuación del beneficio del pago del servicio eléctrico, y una actualización del salario. En números:
– Aumento de 300 pesos al sueldo básico;
– Actualización de la “bonificación luz” que permita llevarla a 100 pesos;
– Bonificación de 1.000 pesos por única vez.
“Esto significa el 10 por ciento de la masa salarial que está pagando actualmente Centrales de la Costa. Si hablamos de los costos que tiene la empresa, en materia de sueldos, es de 28.000.000 pesos, de los cuales entonces sólo 2.800.000 pesos es lo que se debe invertir en esta recomposición”, expresó José Rigane, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, a este respecto. En el mismo sentido, y a modo comparativo, agregó que “si los maestros consiguieron una reivindicación del 23 por ciento, nosotros estamos hablando de un movimiento que no significa más que el 10 por ciento de lo que destina a salarios la empresa”.
Para exponer la necesidad de esta recomposición, que no debería merecer ni la exigencia ni la insistencia de parte de los trabajadores y nuestra organización, Rigane dejó claro que “sabemos que no estamos haciendo ningún planteo disparatado, lejos de eso es totalmente razonable, y sabemos que en estos términos se puede resolver, Centrales lo puede resolver”.
Esta demanda ya fue presentada a la empresa, del mismo modo que se cursó el pedido ante el Ministerio de Infraestructura y Energía de la Provincia, y estamos esperando una respuesta positiva para los próximos días. “Si esto en este plazo no se da, deberemos reunir a los compañeros y tomar determinaciones en el sentido de reclamar lo que nos corresponde”, adelantó José Rigane, para concluir con que “un elemento a nuestro favor, es que en ninguno de los dos ámbitos, ni la empresa ni el organismo del gobierno, han salido a denegar el pedido”.