Como cierre del VIII Congreso Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, su Secretario General, José Rigane, habló de los desafíos próximos de la organización y dijo, entre otras cosas:
-* “Es imprescindible comenzar a pensar en la necesidad de pasar a otra etapa, a otra etapa de desarrollo cuantitativo y cualitativo. Creo que necesitamos una organización de los trabajadores, no sólo ir revisando el modelo y viendo si realmente tenemos capacidad de respuesta ante este sistema que avasalla y nos pone contra la muerte, necesitamos tener una política que sea capaz, primero, de crecer, no sólo de tener identidad, de sentirnos y ser FeTERA, como nos propusimos hace algunos años (…) Necesitamos crecer como organización, tener una política de afiliación, una política de crecimiento. No se trata sólo de hacer una declaración, ni alcanza con estar en determinados actos, ni tampoco con tener presencia solidaria a través de declaraciones. Necesitamos expresarnos en fuerza cuantitativa y para eso tenemos que tener la decisión de ir a afiliar, incorporar, ser parte integrante, ser parte de la iniciativa política y también de la propuesta y la discusión del que se incorpora.”
-* “En este camino, no alcanza con Internet. Necesitamos una publicación de la FeTERA en papel; necesitamos un esfuerzo en esa dirección que unifique criterios y política, que además llegue a todo el conjunto de los trabajadores; porque Internet no llega a todo el mundo, porque además no es cierto que todo el mundo reciba la FeTERA semanal, la imprima y la distribuya. Necesitamos una herramienta que unifique criterio, política, desarrollo organizativo, posicionamiento único y solidaridad; y sólo lo vamos a resolver si tenemos una publicación en papel, mensual o bimensual, como objetivo de resolución.”
-* “Hay que ir a buscar al otro, hay que convencerlo, y hay que mostrar la importancia de que la energía, siendo estratégica, no es un tema sectorial, que está vinculado al tema de la vida, y que ésa contradicción entre vida y muerte que venimos hablando hace un tiempo, es un dilema que tenemos que resolver (…) ¿Cómo logramos que el conjunto de la sociedad forme parte y vea que éstos son intereses comunes y que, además, puede actuar en función de la defensa de intereses que le son propios? Muchas veces, las organizaciones sociales, el usuario común dice: “Bueno, ¿y yo qué puedo hacer?”; y es ahí donde nosotros tenemos que aparecer tratando de allanar ese camino y tender los lazos comunicantes para demostrar que sí puede hacer y que puede formar parte de esta fuerza y que puede contribuir y que es un protagonista fundamental para cambiar las cosas.”
-* “Hay una voluntad de nacionalizar y de recuperar y que, en todo caso, esa voluntad y esa necesidad se exprese en organizaciones y tenemos que habilitar y ayudar a que se desarrollen organizaciones sociales que articulen con el Movimiento Obrero, en particular con los sectores energéticos respecto a la defensa de los intereses de los usuarios, respecto al tema del medio ambiente y la cuestión ecológica. ¡No somos enemigos! No podemos entender contradicciones con quien defiende el medio ambiente, porque no somos los trabajadores los que producimos contaminación, los que producimos depredación, los que apuntamos a la muerte. Tenemos que juntarnos estableciendo políticas comunes, políticas únicas. Queremos la producción, queremos una vida digna, queremos tener el petróleo y el gas con un aprovechamiento integral y social y no en manos de las multinacionales, pero eso no está en contradicción con tener el mejor hábitat. Por eso, tenemos que hacer esfuerzo y participar junto con aquéllos que están dispuestos a luchar por el medio ambiente.”