Siguen asegurando que son la mejor opción jubilatoria para la mayoría de la sociedad. Y han logrado que varios medios de comunicación repitan la falacia. Sólo hay que detenerse en la letra chica de los contratos y algunos datos aparecen contundentes.
Los que ganan sueldos bajos, los que aportan pocos años, los autónomos, las mujeres, son los grandes perdedores. Solidaridad, va fangulo!, diría el abuelo.
El vivir muchos años es un problema si estás en una AFJP. Y el mayor nivel de vida de las mujeres sobre los hombres, en lugar de una ventaja, se transforma en un dolor de cabeza a la hora de jubilarse. Para calcular haberes, las administradoras privadas dividen los fondos acumulados en las cuentas de capitalización por menor cantidad de años haberes. El simulador que acaba de colgar la cámara de AFJP en su página en Internet, nos invita a pruebas sexistas que confirman lo que acabamos de decir. Digno de un programa de Tinelli.
Simulador mentiroso que utiliza un 10 por ciento de rentabilidad para los cálculos, cuando en verdad debe oscilar entre 4 y 6 (ya que después de la crisis del 2001 se les permitió computar los bonos de deuda a valor final). Recordemos que cuando se privatizó el régimen previsional el porcentaje de rentabilidad giraba entre el 6 y el 8. Sí, cada vez menos.
El aporte de los autónomos y los que tienen sueldos bajos es tan poco para las privadas que, al momento del retiro, arañan la mínima. Y ni se te ocurra ser un hombre con altos ingresos y casarte con una mujer joven. Eso, sólo para el morbo. La jubilación será mucho menor ya que al calcular la renta vitalicia, la compañía de seguros estima los años que debería pagarle de pensión a la viuda.
El periodista Hernán Cufré, de Página 12, nos acerca otra perlita, “quienes ya están en una AFJP tienen a su alcance un dato que les permite hacerse una idea de qué pasará con sus ingresos al momento del retiro: para cobrar 1 peso por la administradora, deberán haber acumulado 178. Es la cifra promedio, para los hombres, que utilizan las compañías de seguro para calcular las rentas vitalicias. Cada uno puede definir cuánto le gustaría ganar. La cuenta es fácil, ese número multiplicado 178. Alguien que aspire a llevarse 400 pesos mensuales de su AFJP, deberá haber acumulado 71.200 pesos al momento del retiro (400 multiplicado 178). Si quiere ganar 1.000, necesitará 178.000 pesos en su cuenta. Si le gustaría 1500, el fondo deberá disponer de 267.000 pesos. Un ejercicio prudente sería comparar ahora cuánto lleva cada uno en su AFJP para no llevarse sorpresas en el futuro”. Primero consulte con su médico.
Luego de 13 años de AFJP, el promedio de los fondos acumulados en el sistema es de 8.000 pesos por afiliado, en una sociedad que desde 1994 tiene un nivel de aportes en caída libre y en donde el Estado, tímidamente, empezó a estirar la mano.