Hasta el 28 de febrero del corriente año tuvo vigencia el Convenio de Crisis que le permitía a la Cooperativa realizar quitas en los salarios de los trabajadores pero, a pesar de ello, el Consejo de Administración pretende continuar liquidando los salarios con las quitas mencionadas.
En forma totalmente arbitraria e inconsulta, la Cooperativa liquidó los salarios de marzo en base al Convenio de Crisis, lo cual motivó un pedido de inspección ante el Ministerio de Trabajo a fin de verificar el correcto cumplimiento del Convenio Colectivo 36/75.
Además de estas cuestiones, se solicitó un incremento salarial en el marco del congelamiento que los compañeros sufrieron durante tres años. La Cooperativa ofreció un incremento no remunerativo de 200 pesos, que fue rechazado por asamblea de trabajadores, debido a que, siendo no remunerativos, se transformarían en una cifra en negro, aparte de constituir una cifra escasa a las necesidades de los compañeros.
En esta asamblea se rechazó la cifra y se solicitaron 450 pesos que se aplicarían en forma gradual al básico. La Cooperativa negó este aumento y, pese a la decisión de los trabajadores, aplicó en forma intempestiva los 200 pesos ofrecidos.
Y para seguir con la provocación hacia los compañeros, el Consejo de Administración liquidó los salarios convencionalmente, pero descontó de los 200 pesos la diferencia del restablecimiento convencional, con lo cual algunos trabajadores quedaban debiendo dinero a la cooperativa.
Impunidad y desconocimiento hacia la organización gremial son características comunes en las autoridades de la cooperativa.
El 26 de abril se realizó una Asamblea General Extraordinaria con los compañeros de Balcarce, en la que se determinó el estado de alerta y movilización a la delegación, comenzar el día 30 con trabajo ajustado a convenio y la realización de paros sorpresivos en el momento que se considere.
Ante esta situación, la Cooperativa solicitó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que se llevó a cabo el 3 de mayo y en la cual se determinó un cuarto intermedio hasta una nueva audiencia, que se llevará a cabo el día 11 de mayo. Se instó a las partes a que se mantengan reuniones a fin de llegar a un acuerdo.
El 3 de mayo, la Cooperativa presentó a los compañeros delegados una propuesta en la que se compromete a respetar el Convenio Colectivo y ofrece un aumento de 100 pesos que, en la práctica, significa descontar 100 de los 200 impuestos en primera instancia.
Por último, el 7 se realizó una asamblea en la que se resolvió aprobar la aplicación del Convenio 36/75 a pleno, suspender el trabajo a convenio hasta analizar los resultados de la audiencia del día 11 de mayo y decidir los pasos a seguir.