Esta «Ley Corta», en realidad, es una suerte de sacarse el «lazo de encima» de la cuestión petrolera, pasándoselo a los gobiernos provinciales. Es que viene tronando por toda Latinoamérica el tema de la recuperación del petróleo a manos de los estados nacionales, y el Gobierno Nacional le pasó la pelota a los gobiernos provinciales, de manera de quitarse presión social de encima. Pero no toda, pues, como se sabe, la energía y el petróleo son palancas de desarrollo nacional y eso no se lo puede sacar de encima.
El gobierno de Chubut ha tomado como ejemplo el acuerdo con Panamerican. Y esta renegociación ha sorprendido a la nominada y autodenominada oposición política, tanto que sólo ponen reparos o dudas en la certeza de los «números».
Simultáneamente, los representantes de las empresas locales salen a festejar y consiguieron hasta el apoyo de algunos dirigentes de los sindicatos petroleros, IAPG y otras fuerzas vivas.
{{{NUESTRA REFLEXIÓN}}}
Sin embargo, tenemos que afirmar que detrás de algunos números que aparecen favoreciendo -sin dudas, tímidamente- las arcas del Estado Provincial, los negocios privados de las empresas locales y la continuidad de una explotación petrolera que garantiza tranquilidad para los dirigentes petroleros, continúa claramente la misma política petrolera de la década del menemismo y sus antecesores alfonsinistas.
No hay, en esta renegociación, nada que cambie la base del saqueo que significa, para el pueblo del Chubut y la Argentina, la explotación de los recursos naturales no renovables.
Así, nada cambió con respecto a la libre disponibilidad del crudo y su venta, como fue habilitado por un decreto presidencial de Menem. Ni la racionalización de la explotación del recurso no renovable. Se sigue tomando el petróleo como si fuera la explotación y venta a granel de porotos o maíz. Es que, en el fondo, todos se hacen los distraídos cuando se trata de hablar de la Racionalidad , Uso y Participación en la Renta Petrolera. Parecería que fueran (en realidad lo es para la economía concebida por un ciudadano común) absolutamente extraordinarios los 2.000 millones de dólares hasta el 2017 y otros 1.000 millones de dólares del 2017 al 2027. ¡¡PERO NO SE HABLA, NO SE DICE, NO SE DISCUTE, CUANTO SE LLEVARAN, QUE RENTA SACARAN A CAMBIO DE ESAS INVERSIONES!!.
Es allí, EN LA DISCUSIÓN DE LA RENTA, donde está el quid de la cuestión, es allí donde está la “Tajada del León”!! “CUANTO HIDROCARBURO PRODUCIRÁ EN LOS 10 Y 20 AÑOS? “A CUANTO LO VENDERA? ¿CUAL ES LA RENTA DE LAS VENTAS DE PETRÓLEO EN 20 AÑOS? SE CALCULA QUE SERAN MAS DE 45.000 MILLONES DE DOLARES?, MAS DE 45 MIL MILLONES DE DOLARES EN 20 AÑOS DE VENTAS.
En números
Yacimiento Cerro Dragón es hoy el de mayor producción de crudo en el país. Es un yacimiento de 3.400 kilómetros cuadrados que aporta 92.677 barriles diarios de crudo (un promedio de 14.734 metros cúbicos diarios y 5,9 millones de metros cúbicos de gas).
A cambio de esta renegociación, la empresa citada retiró la demanda ante el CIADI (que es el “tribunal” del Banco Mundial).
Después de los primeros veinte años, la empresa estatal chubutense PETROMINERA será titular del área, pero PAN AMÉRICA ENERGY tendrá la concesión por veinte años más. Cabe aclarar que la concesión es de un yacimiento maduro.
Noviembre de 2006. Santa Cruz llamó a licitación nacional e internacional de quince áreas petroleras. Todas las áreas quedaron en manos de tres empresas (OIL M&S; MISAHAR y EPSUR) y dos dueños: Lázaro Antonio Báez y Cristóbal López.