{{El Interbloque Frentista del Concejo Deliberante de La Ensenada, desde un proyecto del concejal Néstor Guerrero, ex trabajador de Petroquímica Gral. Mosconi e integrante del MORENO, elevó un proyecto en el que se reclama al gobierno nacional la nacionalización de los recursos petroleros.}}
El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Sesión Ordinaria del jueves 26 de abril.
A 100 años del descubrimiento del Petróleo Nacional, la resolución se convierte en la primera de características legislativas en el país, desde la multiplicación de diferentes acciones y debates tendientes a la nacionalización de los recursos petroleros.
El proyecto le solicita al Gobierno Nacional que, dadas las condiciones, se intensifique el proceso de nacionalización del petróleo.
La Resolución toma como precedentes, para el pedido al Ejecutivo Nacional:
-* las recientes intervenciones del MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora) que, en diciembre pasado, presentó en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, un recurso de amparo y acción de inconstitucionalidad de los decretos que privatizaron YPF y Gas del Estado;
-* la Campaña por el «Millón de Firmas» impulsada por el MORENO y la FeTERA, con el objetivo de sumar voluntades y avanzar en una lucha conjunta para nacionalizar el Petróleo y el Gas, y que se acerca al objetivo propuesto con miles de adhesiones en todo el país;
-* y las afirmaciones de las Madres de Plaza de Mayo que, en declaraciones de su titular, Hebe de Bonafini, recientemente expresadas públicamente ¨… No importa cuántas veces lo tengamos que repetir: el petróleo tiene y debe ser nuestro, es parte de nuestra soberanía. La Patria no son sólo la bandera y el himno, es también nuestro pueblo y nuestros recursos naturales. La soberanía se debe defender como la vida y la libertad: con la vida misma. Las Madres de Plaza de Mayo le pedimos al Gobierno Nacional que nos escuche, empezando lenta pero inexorablemente a nacionalizar el petróleo y todos los demás recursos naturales. Sólo de esa forma, el pueblo sentirá que estamos recuperando la dignidad.¨
Las acciones por la nacionalización de los recursos petroleros se multiplican. Los debates comienzan a acostumbrase de la compañía de hechos. Son esos hechos los que ya tocan la puerta del Gobierno Nacional.
{{{También en 9 de julio}}}
Concejales del Bloque UCR de la ciudad bonaerense impulsaron un proyecto en donde solicitan al gobierno nacional arbitre las condiciones para potenciar el proceso de nacionalización de los recursos petroleros.
En distintos considerandos los ediles aseguran “-que es justo pedirle al Gobierno Nacional que escuche al pueblo, empezando lenta pero inexorablemente a nacionalizar el petróleo y todos los demás recursos naturales. Sólo de esa forma, el pueblo sentirá que estamos recuperando la dignidad como Nación.
-Que a nivel nacional, en todas las provincias, en cientos de pueblos, el MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orienta-dora) y la FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina ) vienen desarrollando la Campaña por el «Millón de Firmas», con el objetivo de sumar voluntades y avanzar en una lucha conjunta para nacionalizar el Petróleo y el Gas.
-Que desde distintos sectores de la sociedad, desde los trabajadores, desde Organizaciones Gremiales y aún desde el Gobierno Nacional, se perciben gestos en orden a poner en la mesa de debate este tema insoslayable «la nacionalización de los recursos petroleros».
-Que las acciones que llevan adelante otros países latinoamericanos, como el caso de Bolivia con sus recursos hidrocarburí-feros, o países de la UE como Gran Bretaña que impulsa la estatización de los ferrocarriles, generan condiciones favorables para este necesario debate.”
Y resuelven:
Artículo 1º : El Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio Provincia de Buenos Aires, al cumplirse 100 años del descubrimiento del Petróleo Nacional, ve con agrado, acompaña e impulsa el debate y acciones en pos de la Nacionalización de los recursos petroleros.-
Artículo 2º : Comuníquese fehacientemente al Sr. Presidente de la Nación Argentina , Dr. Carlos Néstor Kirchner, a la Sra. Ministra de Economía y Producción, al Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios; a los Sres. Presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación y la Pcia. de Buenos Aires, al Sr. Intendente Municipal, Dr. Walter BATTISTELLA, a la ENARSA , al MORENO; a la FETERA y a los trabajadores petroleros a través de su organización Sindical SUPeH – Sindicato Unido Petroleros e Hidrocar-buríferos de Ensenada y Supe Federación.
{{{Promueven la recuperación de YPF}}}
{Fuente: FeTERA Semanal.}
La causa penal iniciada por los ex trabajadores de YPF contra Repsol, pone en evidencia la venta fraudulenta de la empresa y la posibilidad de recuperar los recursos hidrocarburíferos en la Argentina.
El 15 de marzo pasado se llevó adelante una nueva audiencia por la causa penal Nº 8.568/99 impulsada por los ex trabajadores de YPF y de Petroquímica Gral. Mosconi contra la privatización “fraudulenta” de esas empresas estatales. “Regalaron las empresas, fue una entrega política de nuestros recursos naturales. Por eso, esta es la causa de la dignidad, si toda la ciudadanía apoyara esto, hace rato que hubiéramos ganado” expresó la Dra. Alejandra Ruth Dibo, quien es la primera abogada que inició una causa por privatización fraudulenta de los hidrocarburos, en el año 1999.
La causa está caratulada como «YPF S.A. S/Delitos de Acción Pública», y es una denuncia penal contra YPF S.A., y contra los implicados -entre ellos, directivos de la empresa, funcionarios y sindicalistas – en la venta del paquete accionario que correspondía por ley a los trabajadores.
“Cuando comenzó este proceso de entrega y fraude a los empleados, yo era abogada de SUPE – Sindicato Único Petroleros del Estado – y me alejé e inicié la denuncia penal, que es la primer causa por defraudación contra los trabajadores, y hoy están indagados 33 directivos de Repsol YPF y actuales funcionarios del Gobierno” señaló Dibo, quien sumó a la causa penal 8.568/99 una carta que envió al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en la que señala los instrumentos legales para anular los contratos con la empresa española.
Según los querellantes, la venta de YPF fue ilegal, ya que Repsol compró en forma fraudulenta sus acciones en litigio. Las personas involucradas en esta operación, entre ellos Alessandra Minnicelli, síndico general adjunta de la Nación y esposa del ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex presidente de la petrolera española Repsol YPF, Alfonso Cortina; y Norberto Noblia, ex asesor jurídico y ex director de Asuntos jurídicos de la empresa, fueron desprocesados por el juez federal que lleva adelante la causa, Claudio Bonadío, el anteúltimo día hábil antes de comenzar la feria judicial, en diciembre de 2006, sin terminar de tomar declaración testimonial. Esta resolución fue apelada tanto por la abogada querellante Dra. Dibo y el Fiscal de 1ª Instancia y de 2ª Instancia de la Cámara de Apelaciones.
Hoy, la causa está en la Cámara Federal Nº 2, con el pedido urgente de remisión a dicha Cámara de todas las pruebas incriminatorias “Que a esta altura del proceso son irrefutables”, señaló Carlos Guanciarrosa, referente de la Agrupación Enrique Mosconi (CTA), desde donde se impulsa la causa penal, y agregó: “Si no se toman definiciones, el juicio se encuadra en la figura de retardo de justicia, por un lado; y por el otro, se excluye del Estado de derecho a los damnificados”.