La nueva área de la Central de los Trabajadores Argentinos se propone sentar los lineamientos de un modelo productivo para la generación de empleo y la distribución de la riqueza, desde la perspectiva de la clase trabajadora y alternativo al de saqueo de los recursos naturales que están llevando adelante las transnacionales.
Para la filósofa Isabel Rauber nuestra sociedad no se enfrenta ante una problemática ambiental, sino a una de clases. La colaboradora del nuevo espacio de la CTA aseguró que “el Capital destruye el medio ambiente para obtener mayores riquezas, mayor ingreso. Es necesario cambiar los modos de producción por otros que contribuyan a preservar la humanidad”.
El espacio, coordinado por José Rigane y Adolfo Aguirre, secretarios de Organización y de Relaciones Internacionales de la central, comenzó a funcionar en marzo pasado. Ya ha realizado una serie de encuentros provinciales y prepara un primer Encuentro Nacional el próximo 23 de mayo.
También se trabaja en la coordinación de un mapeo nacional sobre la conflictividad ambiental; bienes y recursos naturales de todo el territorio y las transnacionales que los explotan.
Ricardo Mascheroni, docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a cargo del mapeo, aseguró que “la crisis ambiental es una crisis política, y para eso debemos dar respuestas políticas. El modelo instaurado es de dominación a nivel mundial, es un modelo de desprecio de la vida, de exterminio, con particularidades regionales pero con las mismas consecuencias”.
El Área de Recursos Naturales, Modelo Productivo y Distribución de la Riqueza, de la CTA, se ha convertido en una respuesta política que ha comenzado a nuclear a cientos de trabajadores en todo el país y que busca romper el modelo de producción que alimenta los intereses y necesidades del capitalismo. En esta línea, Héctor Sejenovich, profesor de Economía y Ambiente, asegura que “la redistribución del ingreso significa una reestructuración tecnológica y de manejo de recursos”. La superación de un modelo que se presenta como único. Para el académico “el caso de Botnia es clarísimo, donde se quiere instalar la papelera, hay suficiente materia prima para producir cualquier cosa, generando más trabajo sin contaminación y sin dividir a los pueblos. Pero el sistema actual te impone un solo modelo de producción acorde a los intereses de otros”.
{{{Rompiendo divisiones.}}}
Una delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) con dirigentes de la organización obrera uruguaya (PIT-CNT) coordinaron la creación de una comisión permanente para trabajar no sólo en la búsqueda de una salida al conflicto de las plantas de celulosa a la vera del Río Uruguay, sino también para continuar avanzando en el análisis de otros proyectos de similares características que puedan surgir en la región.
Los compañeros trabajaron en una agenda que elaborará un mapa de los emprendimientos y de las zonas sensibles que puedan existir en Uruguay y Argentina, para así definir políticas comunes en relación con la defensa del medio ambiente y perfiles productivos.
Una de esas propuestas apunta a generar un protocolo de medioambiente, con un plan de ordenamiento territorial y un monitoreo conjunto con participación social. «Desde el punto de vista de los trabajadores se viene avanzando en la búsqueda de procesar el debate y la discusión que termine con propuestas claras de la visión de los movimientos sindicales», sostuvo el dirigente del PIT-CNT, Juan Castillo.