{{{Trabajadores al estado}}}
{En el marco de la campaña “Volvé al Reparto”, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Sergio Massa, visitó la central con el objetivo de hacer operativo el acuerdo ANSeS-CTA para difundir, en todo el país, los alcances de la Ley Previsional 26.222, con la que, a partir del 12 de abril pasado, todos los trabajadores que aportan al sistema de seguridad social tienen la libertad de elegir qué sistema jubilatorio quieren para su futuro.}
Desde la conducción nacional de la CTA se confirmó al funcionario que se trabaja para lograr traspaso masivo de los trabajadores al sistema estatal y le reclamaron que el Gobierno debe reparar el mensaje dual por el cual, mientras por un lado el Presidente de la Nación firma su traspaso de una AFJP al sistema de Reparto, por el otro, el Banco Nación lanza una agresiva campaña publicitando las bondades de la AFJP Nación. “Se trata de un discurso esquizofrénico que, a juicio de la Central, hay que saldar rápidamente porque conspira contra la intención de que a fin de año más de cinco millones de trabajadores opten por el sistema de Reparto”, señaló la conducción nacional de la CTA representada por Hugo Yasky, Lidia Meza, Víctor De Gennaro, Victorio Paulón, Juan Carlos Giuliani, Elena Reynaga, José Rigane, Daniel Jorajuría Kahrs, Gustavo Rollandi, Cecilia Martínez y Silvia León.
Por su parte Massa ratificó el proceso de traspaso asegurando que a menos de un mes de lanzada la ley “hay 270.000 trabajadores, de los que el 83% son aportantes regulares, que han hecho uso de este derecho, de manera tal que estamos viendo, por un lado, que muchos trabajadores sentían vulnerado este principio de libertad consagrado por la ley, y por el otro lado que, más allá de que algunos criticaron el mecanismo del sistema de elección, hoy está siendo usado por la gente”.
Finalmente Massa sostuvo: “El desafío político, cultural, social, a la hora de plantear la elección por uno u otro sistema, tiene que ver con si el trabajador está dispuesto a contribuir a un mecanismo de ahorro individual o a un mecanismo de redistribución de salarios. Con una lógica que tiene como objetivo fundamental el de mejorar paulatinamente la participación de todos los sectores de trabajadores y desocupados en una torta en la que todos sabemos que durante los últimos 30 años en la Argentina se achicó”.
Por último, se acordó un mecanismo de reuniones entre una comisión de la CTA y directivos de la ANSeS para hacer un seguimiento de la campaña de traspaso de los trabajadores al sistema estatal de reparto y se acordó una entrevista de Massa con la conducción de la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados (Fetrajub-CTA) para los próximos días.
{{{¡Arrancamos!}}}
Más de diez mil trabajadores marcharon al Ministerio de Trabajo en el lanzamiento de la campaña de la CTA “Volvé a Reparto”. La columna, integrada por trabajadores de organizaciones sindicales, sociales y territoriales de la Central, le exigió al Gobierno nacional que se cumpla con la libertad y la democracia sindical y que se otorgue la personería gremial a la CTA.
En ese marco, la CTA exigió “el derecho a elegir libremente los métodos de acción y las formas de organización que cada trabajador considere justo”, según lo expresó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky. Según informa la Agencia ACTA, el dirigente indicó también que “mientras unos están protegidos por la garantía de la ley de personería gremial otros estamos discriminados y sufrimos los despidos, como el caso de Guillermo Carrera, despedido de la Ford; Guillermo Acedo, de IBM y Gustavo Paredes, despedido de una empresa multinacional que opera en Entre Ríos”.
Como cierre del acto, Yasky retomó la palabra e indicó que “no puede haber un país que crece sin distribución de la riqueza. Hay chicos con hambre, hay desocupación y necesidades impostergables. Por eso, necesitamos avanzar urgente en una paritaria social”, porque “si sólo planteamos la discusión de paritarias para el sector de los trabajadores activos dejaríamos al 70 por ciento del mundo laboral de nuestro país fuera de la discusión”.
Finalmente, Yasky manifestó que “necesitamos una ley que garantice una mejor distribución de la riqueza, un subsidio familiar para todas las familias con hijos que no cobran nada. Una ley para que las empresas autogestionadas pasen a manos de los obreros definitivamente y una ley para garantizar una reforma tributaria, para que paguen más los que más tienen, para garantizar la salud, la educación, la jubilación y la construcción de un país digno de ser vivido por todos nosotros”.
{{{Trámites en nuestro sindicato.}}}
En ejecución de la campaña nacional “Volvé a Reparto”, que está desarrollando la CTA, hasta fin del mes en curso todos los trabajadores que deseen realizar el traspaso de la opción jubilatoria de AFJP al sistema público podrán concurrir a nuestra sede en el horario de 16 a 19, con el Documento Nacional de Identidad y el número de CUIL.
Recordemos que el plazo de opción vence el 31 de diciembre de este año y que el trámite es gratuito.