El Sindicato Luz y Fuera Mar del Plata se transformó así en la primera organización sindical con la que la Universidad Nacional de Mar del Plata rubrica un acuerdo de este tipo.
Por medio de este convenio, la Universidad y nuestro gremio iniciaron ya el desarrollo conjunto de actividades de capacitación, investigación y extensión, que comenzó a dar sus frutos con el uso de parte de las instalaciones del gremio con la finalidad de llevar a cabo las cursadas de la carrera de Sociología, recientemente reabierta.
Con enorme alegría contemplamos la reapertura de la carrera de Sociología y nos es gustoso colaborar con ello, por la importancia que tiene esta disciplina en la generación de cambios en la sociedad. Importancia que ya advirtió la dictadura, en el 77, cuando decidió que mejor sería cerrarla, como a otras que todavía no fueron repuestas.
Es verdad que el inicio de las cursadas de Sociología se vio retrasado por tareas de construcción, pintura y otros acondicionamientos que había que realizar a nuestras instalaciones para albergar a los ingresantes. Pero es importante que señalemos que siempre nuestra intención fue la de brindar la apoyatura en todo lo que nos fuera posible, aunque algunos no lograran discernir hasta qué punto eran el sindicato o las autoridades universitarias quienes debían dar respuesta a los requerimientos de los estudiantes.
{{{Otros puntos del convenio}}}
Entre los términos del convenio específico, por otra parte, se acordó desarrollar en el ámbito del Salón de Asambleas del Sindicato el dictado de los talleres y ensayos de los Agrupamientos Artísticos dependientes de la Secretaría de Extensión Universitaria, conforme lo cual están teniendo lugar las clases y ensayos del Taller de Teatro y el Coro de la UNMDP.
En su artículo 5º, además, el convenio específico reglamenta que en carácter de contraprestación por la cesión del uso del espacio, la Universidad se compromete a otorgar diez becas para los talleres arancelados a los afiliados propuestos por el Sindicato y a equiparar el arancel de los afiliados con el que se establezca para la Comunidad Universitaria (docentes, no docentes y estudiantes).
Desde la Comisión Directiva del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata consideramos que las acciones que podamos encarar conjuntamente favorecerán la concreción de un hecho que desde siempre alentamos: la vinculación del movimiento obrero con los estudiantes, sectores que no pueden pensar la sociedad en forma aislada. Confiamos en que sea el comienzo de un vínculo necesario para pensar en una sociedad que valore -y luche por- el respeto de los derechos de todos y la distribución justa de la riqueza y diseñar un nuevo proyecto de país atendiendo las necesidades de todos.
Porque no queremos que se cierre nunca más una carrera y porque estamos seguros de que podemos unirnos más, estamos a entera disposición de la Comunidad Universitaria para conversar y trabajar de la mano.