“Afirmamos claramente que no se trata sólo de la incompatibilidad de la ley argentina con el Convenio 87, sino de los efectos concretos que tiene sobre los trabajadores que carecen de tutela y garantías y ello se trasluce en una representación inadecuada”, dijo nuestro Secretario General.
La CTA lleva tres años solicitando el otorgamiento de la Personería Gremial y, en forma permanente y sistemática, se le ha negado este derecho por parte del gobierno, es más, se le ha puesto un sinnúmero de trabas para su reconocimiento oficial, haciendo caso omiso a las resoluciones que en reiteradas ocasiones emitiera la OIT a favor de la solicitud de la Central. De esta manera se impide el derecho a representar plenamente a los trabajadores y las entidades adheridas a la CTA.
Y a pesar de no contar con personería gremial, la CTA cuenta con 1 millón 200 mil afiliados, es reconocida en ámbitos nacionales e internacionales como una de las dos centrales existentes en la Argentina, participa de manera activa en las instituciones del MERCOSUR, en el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, espacios que son ocupados por la central; sin embargo, esto no es suficiente, es necesario contar con la herramienta de la libertad sindical para poder continuar con la organización, mejorar la condición de vida de los trabajadores, luchar para una distribución equitativa de la riqueza y contraponerla a la explotación.
El pronunciamiento de la Comisión de Aplicación de Normas y Recomendaciones, ante las pruebas irrefutables presentadas por la delegación de la CTA, se emitió en el siguiente sentido:
1. La Comisión urge al gobierno a que dé respuesta a la solicitud de personería gremial presentada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) antes de la reunión de la Comisión de Expertos, teniendo plenamente en cuenta las disposiciones del Convenio 87.
2. La Comisión expresó la esperanza de que el gobierno enviaría una memoria completa este año sobre el conjunto de las cuestiones relativas a la aplicación del Convenio, incluidas las cuestiones planteadas en años anteriores sobre la legislación sindical, y espera que la Comisión de Expertos estará en condiciones de evaluar toda la información pertinente sobre los alegatos de actos antisindicales, así como sobre las cuestiones relativas a la Comisión de Garantías, que asesora sobre la determinación de servicios mínimos.
3. La Comisión pidió al gobierno que, con el conjunto de los actores sociales y con la asistencia de la OIT, elabore un proyecto de ley para dar plena aplicación al Convenio, teniendo en cuenta la totalidad de los comentarios de la Comisión de Expertos.
Las trabas de la CGT
En diálogo con los medios marplatenses, José Rigane dio detalles sobre la presentación del “Caso Argentino”. Al respecto, adelantó que había “mucha presión de la patronal para que el caso Argentino no se trate, fundamentalmente de la mano de Funes De Rioja, que está impulsando que el tema no se trate, y entendemos que después de la intervención de la CGT, que también quedó claro que la CGT no quiere que se trate, y obviamente el gobierno no quiere que se trate, porque espera que la senadora Cristina Fernández de Kirchner esté en Ginebra el 12 o 13 de junio, para dar su discurso, y no sería bueno que el gobierno esté condenado por el tema de la falta de democracia, que así está calificado por este organismo”.
También informó que “a través del ministerio de la Dra. Noemí Real, la CGT también está presionando con la presencia de sus máximos dirigentes y es obvio que intentará que no se trate. De alguna manera, lo que se trata de decir es que en Argentina hay democracia, con lo cual se intenta tapar una realidad que conocemos muy bien los Argentinos, y en particular los trabajadores, la falta de libertad y de democracia. El grupo de trabajadores no ha presentado objeciones, salvo la CGT” de la Argentina.
“Lo cierto y lo concreto es que hay una avance muy importante de la patronal. Hay un avance muy fuerte de los que representan los peores intereses para el movimiento sindical y el movimiento obrero. Tengamos en cuenta que, a nivel mundial, sólo el 19 por ciento de los obreros están afiliados y tengamos en cuenta que el objetivo de la patronal sigue siendo exactamente el mismo: reducir costos laborales y tener mejores condiciones para la explotación. Y de alguna manera, aquí no se nota la unidad a nivel internacional del conjunto de los trabajadores en la Central Sindical Internacional. Pareciera que estamos retrocediendo en relación a lo que debería ser, que al haber unidad y criterios unificados y haber desaparecido determinado tipo de contradicciones, aquí debiéramos tener un bloque mucho mas homogéneo contra las políticas empresariales”, agregó.
{{{Temas de agenda en la OIT.}}}
Además de esto, la delegación ceteatista pudo conocer otras de las cuestiones de importancia que están en la agenda de la Conferencia. “Un tema importante es el del trabajo esclavo. Se va comprobando que en algunos países las cárceles se van privatizando y luego las empresas privadas ofrecen trabajo forzoso a los detenidos. Ése es un tema que aparece con mucha fuerza y con gran preocupación, motivo de intercambio y de debates en esta OIT. El tema de convenios marítimos y el tema de la pesca también están a la orden del día, como así el tema de la niñez, y otros asuntos forman parte de la agenda”.