En esta nota veremos la óptica desde la Secretaría Gremial de la CTA donde se encuentra como uno de los planos estratégicos planteados por la CTA (tanto provincial como nacional) la conquista de la fuerza laboral perteneciente al sector privado; en este caso de Mar del Plata, dado que muchos compañeros se encuentran desprotegidos, a expensas de las prebendas y los negociados que desarrollan los sindicatos burócratas enrolados en la CGT (basta nuestra experiencia con la FATLYF) existiendo un terreno propicio para el crecimiento y desarrollo de un proyecto distinto de movimiento obrero, que es el de la Central.
Ante ello nos hemos encontrado con nuevas organizaciones de primer grado fundadas a la luz de una óptica distinta, cansados de soportar las traiciones de la burocracia sindical, mencionando entre otras a los compañeros Vigiladores Privados y a los Repositores de Supermercados, quienes actualmente integran la mesa de la CTA local.
La realidad laboral de Mar del Plata contrasta mucho con la imagen que se pretende dar de una ciudad pujante, basada en varias industrias (Turismo, Pesca , etc.), la verdad es que el trabajo en negro y el fraude laboral son herramientas utilizadas por la patronal para abaratar costos, evadiendo con ello las responsabilidades frente a los trabajadores, la seguridad social y el Estado.
Hoy la composición del mercado de trabajo contiene un elevado nivel de clandestinidad laboral con un 44,3 % de los asalariados que no se encuentran registrados, en contraposición de un 38,8 % de trabajadores que reviste la categoría de asalariados formales (bajo convenio colectivo de trabajo).
Esta realidad golpea en Mar del Plata donde los mayores índices de trabajadores en negro se dan con los compañeros de la Pesca y los Rurales (perteneciente a las quintas periféricas de la ciudad).
Dentro de este panorama adverso (donde el gobierno tiene mucho que ver) en poco menos de 7 meses de gestión hemos obtenido magníficos resultados pudiendo mencionar, entre otros logros, como la lucha mantenida en la empresa pesquera Las Tres Marías S.A. (detallado en profundidad en el documento trascripto en esta nota), las experiencias que se suman con los compañeros Vigiladores Privados, la incorporación a la CTA (y la gestión de sus problemáticas gremiales) de los trabajadores Artesanos de la Diagonal Pueyrredon y la calle Mitre, la lucha con la empresa Los Reseros S.A. donde se consiguió la reincorporación de un compañero dejado en la calle por defender sus derechos, como también la incorporación a la CTA de los trabajadores de la empresa Toledo S.A., correspondientes al establecimiento Avícola que se encuentra ubicado en el Parque Industrial, donde hace unos días hemos concretado la elección de delegados ratificando el accionar de la CTA.
A sólo 7 meses de haber asumido la conducción de la CTA – Regional Mar del Plata creemos altamente positivos los resultados obtenidos, seguiremos planteando el objetivo de conformar en nuestra ciudad un movimiento obrero que sea consecuente con un proyecto de liberación nacional con un reparto equitativo de la riqueza que erradique finalmente la hiper explotación que plantean los grupos económicos.