Con el apoyo de compañeros del MTL, los trabajadores de EDEA apostamos pancartas y montamos la radio abierta y choripaneada. Cortamos la calle Alem, volanteamos y reclamamos a viva voz “¡Basta de impunidad!”.
En el exclusivísimo festejo, la empresa demostró, una vez más, que necesita lavar culpas iluminando el Museo Municipal de Artes Juan Carlos Castagni-no o llevando a cabo “iniciativas comunitarias” como obras de teatro en las escuelas, o documentales televisivos para animar el uso racional de la energía, y entregó distinciones a gente reconocida por fomentar “la energía puesta en beneficio de la comunidad”.
Y, peor que eso, pudimos ver cómo muchos medios periodísticos eran acallados durante toda una semana con la distribución de pautas publicitarias a granel, “alquileres” de móviles de emisoras y todo tipo de estrategias de propaganda y silenciamiento de la disidencia. Los medios gráficos, las páginas web, las radios y los canales dieron amplia difusión a los festejos de Camuzzi-EDEA.
Entre otras cuestiones, se destacó la “transparencia” de la multinacional. ¿A quién quieren engañar? Si no hace falta investigar demasiado para descubrir que no se respetan las normas de calidad; que todavía existen transformadores con PCB; que la gestión comercial es, desde todo punto de vista, tachable, si tenemos en cuenta solamente el hecho de que en 1997 contaba con cinco centros de atención al público y ahora pretende cubrir la demanda con uno solo; que es una empresa que se caracteriza por la sordera a las necesidades de los trabajadores, gran parte de los cuales están de licencia por padecimientos psicológicos; que no resuelve la entrega del Programa de Participación Accionaria del Personal (PPAP), y tantos otros etcéteras.
{{{PARO Y MOVILIZACIÓN}}}
El viernes 29, desde las 11, realizamos un paro y movilización acordada en Asamblea General Extraordinaria. Marchamos en reclamo del aumento salarial, en disconformidad con la política social y de empleo que mantiene EDEA desde 1997, año en que se instaló en la ciudad, y nos hicimos oir por nuestros legisladores, que una vez más actuaron en connivencia con los empresarios y en detrimento de los ciudadanos. Nos acompañaron trabajadores de la Cooperativa de Balcarce y compañeros de las cooperativas de Mar de Ajó y Pinamar.
Luego de pasar por el edificio de Luro y Los Andes, donde quemamos gomas para llamar la atención de la empresa y los usuarios respecto de nuestro reclamo, marchamos por Luro hacia el edificio de atención al cliente, de la calle Independencia. En la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia exigimos celeridad en la aplicación de sanciones a EDEA por no respetar las leyes argentinas vigentes en materia laboral.
Sobre Independencia, frente a la puerta de EDEA, quemamos cubiertas, volanteamos, colocamos las pancartas con nuestro reclamo y tomamos pacíficamente la planta baja del edificio, para acordar con los trabajadores las medidas a seguir.
De allí nos dirigimos a la Municipalidad donde, desde la radio abierta expusimos las razones de nuestro descontento, quemamos gomas y entregamos volantes con las consignas de la lucha. En la esquina de Luro e Hipólito Irigoyen elevamos la queja al ejecutivo y a todos los concejales, que votaron por unanimidad la condonación a Camuzzi Gas Pampeana de la deuda de 16 millones de pesos en concepto de Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos. (Ver página 4.)
{{{NO HAY RECOMPOSICIÓN}}}
Los salarios básicos de todos los trabajadores están por debajo de la línea de pobreza. Con el aumento de tarifas que rige desde el 1 de enero, EDEA ya recaudó 85 millones de pesos, y a pesar de ello se niega a otorgar el aumento a sus empleados y ha manifestado que no piensa aumentar los salarios durante el transcurso de 2007.
Recordemos que la empresa se había comprometido verbalmente a que, una vez implementado dicho aumento de tarifa, se abriría un marco de negociación para acordar un ajuste en los salarios. Dicha negociación no se pudo llevar a cabo, hecho que generó una presentación por parte de este Sindicato ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, a fin de comenzar con una paritaria salarial el día 16 de mayo del corriente año. Para esto se fijó una primera audiencia para el 30 de mayo, ocasión en la que la empresa se limitó a “tomar vista”.
Se generó así para el 20 de junio una segunda audiencia, a la cual debían concurrir las organizaciones con personería gremial representativas del personal, Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, FATLyF y Sindicato Luz y Fuerza Mercedes. Durante esta audiencia, la empresa manifestó la negativa total al pedido formulado por este Sindicato con respecto a la recomposición salarial, aduciendo también que en el acuerdo salarial firmado en diciembre de 2006 con el Sindicato de Mercedes implica una mejora que promedia el 19 por ciento y tiene alcance para todo el año 2007, faltando a la verdad porque el aumento otorgado fue de un porcentaje mucho menor.
En esa oportunidad, este gremio se opuso taxativamente por no estar de acuerdo con los incrementos dispuestos ni con la cláusula de paz social que la EDEA pretendía imponer, toda vez que la empresa mantiene a la fecha el despido arbitrario de un trabajador afiliado a nuestra organización sindical.
Esta actitud de negación total adoptada por la empresa es la que obliga a los trabajadores a tomar medidas gremiales en resguardo de sus legítimos derechos.
Y continuarán las protestas…
Los trabajadores de EDEA reclaman aumento de 450 pesos al básico de cada trabajador. Durante las movilizaciones que nuestra organización está realizando en la ciudad, hizo saber que continuará con las medidas de fuerza, que se profundizarán con el tiempo, en tanto la empresa mantenga la postura cerrada de no querer otorgar ningún incremento salarial.
Cabe recordar que EDEA tiene una de las tarifas más caras del país que además cuenta con una tarifa estacional que es inconstitucional y que obliga al usuario a consumir, caso contrario, éste tiene que pagar una elevada cifra por no consumir energía.