Sin embargo, y esto nosotros siempre lo supimos, la lucha abre puertas, abre caminos. Aunque haya que insistir, exigirlos, parar, y marchar, hasta llegar a las autoridades (ver nota de Contratapa). Ese encuentro es el resultado de la presión de todos los compañeros, que nos permite demostrar que estamos dispuestos a lo que sea necesario. Que nos permite poner ‘blanco sobre negro’ quién se esconde detrás de su poder, detrás de la influencia que ejerce en la mayoría de los medios de comunicación, y quién sin embargo va desenmascarándose, resquebrajando su fachada ante autoridades, y lo que es peor, ante los usuarios, el pueblo.
Una empresa muy predispuesta a desarrollar acciones en la comunidad, pero que disputa y dificulta lo posible antes de otorgar una Tarifa Social. Que hace publicidad con los operativos anti-fraude, pero es parte de una multinacional que reclama (y consigue) la condonación de deudas por tributos al Estado. Que hace entregas de premios a personajes de la sociedad, como retribución por la entrega de nuestro patrimonio. Que se permite soplar las velitas para festejar sus diez años, mientras deja todos los días a muchos vecinos con velas como única forma de alumbrar sus oscuridades. Por eso decimos que EDEA S.A. es una empresa que degenera el sentido de la prestación de un servicio público, y lo transforma en un negocio, en el que siempre quiere ganar, cada vez quiere ganar más.
Ante eso nosotros, que no somos justamente los que estamos quedando en inferioridad política, ni ante la comunidad, profundizamos la organización y desplegamos acciones hasta forzar las respuestas que nos corresponden.
Llevamos adelante paros sorpresivos, graduales, hasta de jornada completa, acompañados por marchas, por radios abiertas, volanteadas, campañas de esclarecimiento, etc. Presentamos al más alto nivel político de la Gobernación, ministerios y OCEBA (éste último un gran ausente). Vimos cómo la impotencia de uno de nuestros compañeros se expresó encadenándose en las puertas de la empresa.
Es que el 80% de los compañeros tienen sus salarios básicos por debajo de la línea de pobreza. Mientras se discute dónde poner ese margen, la gran mayoría de los compañeros padece, al igual que la mayoría de los argentinos, las dificultades más extremas a la hora de hacer frente al permanente incremento en el costo de vida. Por eso nuestro reclamo es para exigir que la empresa reconozca un incremento salarial de 450 pesos al básico. Pero la empresa hace silencio. Habla con los medios que le preguntan por sus logros en esta década nefasta pero no responde las demandas de sus propios trabajadores, la pieza fundamental para que su engranaje les facilite llenar sus arcas. Y se mantiene en ese status impune e inmune que le permite cobrar una de las tarifas residenciales eléctricas más caras del país, cobrar una tarifa discriminatoria e inconstitucional, como es la Tarifa Estacional -que castiga a quienes no consumen- y recaudar millones cobrando el famoso Agregado Tarifario que se encuentra incluido en el valor unitario de KWH, aunque no se puede ver en la factura y el usuario sólo paga un “aumento” de tarifa que nadie sabe adónde va y todos lo niegan.
{{{LAS SANCIONES ARBITRARIAS, ETC.}}}
Las medidas, si bien se han venido profundizando, llevan varios meses de persistencia, pero es tácita la postura de EDEA S.A. Grupo Camuzzi, de no sentarse en lo que queda de este año a discutir salarios. A esto debe sumarse que hace más de un año los trabajadores en EDEA S.A. tenemos los salarios congelados y que se van minimizando con el avance de la inflación. Todo esto, en medio del conflicto, no hace más que favorecer a un creciente malestar en los lugares de trabajo, que se canaliza con las medidas de fuerza en la calle, como única manera de ser escuchados.
Y mientras tanto EDEA S.A. está cobrando tarifas eléctricas con aumentos desde el 1 de enero, entre el 9 y 21 %, no completa las plantas de personal (con lo que genera carpetas médicas por estrés laboral) y terceriza tareas que son propias de los trabajadores de planta permanente e ingresa a los “amigos de los amigos” por la ventana.
Esta enumeración, recibe permanentes innovaciones en la escalada tendiente a torcernos el brazo y desgastarnos. Con esa intención ha venido persiguiendo a los compañeros de Comisión Directiva, también a algunos Delegados, e incluso ha ejercido presión contra los compañeros que se sumaron a los reclamos. En forma solapada, pero también en forma directa, descontando los días de paro de manera arbitraria e inconstitucional, y dificultando la tarea con metodologías cercanas al acoso laboral. La empresa llegó, como denunciamos en su momento, a enviarnos notificaciones con amonestaciones por participar de las medidas de fuerza, que afectan nuestros ingresos en la medida que tienen consecuencia directa en la futura liquidación de bonificaciones. Con lo que avanza inescrupulosamente en políticas de explotación y amedrentamiento, que no han tenido, ni por aproximación, el efecto deseado. Esto se desprende claramente de una instancia de lucha que se tensa, se profundiza, y nos tiene a todos los compañeros encolumnados hacia el logro de las demandas que perseguimos, por justas, merecidas y necesarias.
En llena discusión por el ingreso de todos los argentinos, cuado se debate una nueva, real, y más equitativa distribución de nuestras riquezas, no dejaremos de ninguna manera de luchar por un salario digno.
{{{CONCILIACIÓN OBLIGATORIA}}}
El 1º de agosto el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata mantuvo una entrevista con Felipe Solá, donde se plantearon problemas que ya empiezan a encontrar su cauce. Como resultado del encuentro, el gobernador de la Provincia remitió el conflicto de EDEA S.A. a los ministros de Trabajo, Dr. Roberto Mouillerón, y de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Dr. Eduardo Sícaro y el miércoles 8, los ministros se reunieron con representantes de la empresa, el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata y el Sindicato Luz y Fuerza de Mercedes (B). Pasada esta reunión, el jueves 9, se ordenó la conciliación obligatoria entre EDEA S.A. y las organizaciones gremiales que representan a sus trabajadores.
Transcribimos el texto resolutivo del expediente del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, con fecha del 9 de agosto:
ARTÍCULO 1º: Calificar la situación planteada como Conflicto Colectivo de Trabajo abriendo la instancia obligatoria de conciliación entre la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA ATLÁNTICA S.A. (EDEA S.A.) y sus trabajadores representados por el SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA y SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MERCEDES (B); conforme arts. 3 inc. “b”, 20, 28, 29 y cc. De la Ley 10.149.
ARTÍCULO 2º: Retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto, esto es retrotraer la situación al 29 de junio de 2007 (art. 30 ley 10.149). Intimando a las partes a abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta del funcionamiento y/o prestación de los servicios a su cargo y/o condiciones laborales de los dependientes, debiéndose restablecer su normal y habitual desenvolvimiento, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones pertinentes en caso de incumplimiento (arts. 30, 31, 32, 33 y 44 de la Ley 10.149 y art. 47 del decreto 6.409/84 y art. 4 inc. f Ley 12.415).
ARTÍCULO 3º: Dejar sin efecto, en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta, cualquier medida disciplinaria y/o económica que implique modificar la situación de hecho existente con anterioridad a la fecha dispuesta (29/06/07).
ARTÍCULO 4º: Verificar el cumplimiento de la presente a través del Servicio de Inspección y Vigilancia de este Organismo.
ARTÍCULO 5º: Citar a las partes a la audiencia conciliatoria para el día miércoles 15 de agosto de 2007, a las 12 hs, a celebrarse en la calle 7 nº 370 2do piso de la ciudad de La Plata.