La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), junto a la Federación Agraria Argentina (FAA), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME) y otros movimientos sociales realizaron una convocatoria multisectorial a una Movilización Nacional para el 28 de agosto, a partir de las 14 horas. El propósito es fijar una agenda social que incluya como tema preferencial la discusión sobre la distribución del ingreso en la Argentina, que incluirá también el reclamo de la personería gremial para la CTA.
El anuncio se realizó en una Conferencia de Prensa realizada en la sede nacional de la CTA, ubicada en Piedras 1067 de la Capital Federal. Allí participaron Hugo Yasky, secretario general de la Central; Pedro Wasiejko y Pablo Micheli, secretarios adjuntos; el secretario Gremial de la FAA, Omar Barcheta; Edgardo Form, del Instituto Movilizador, y Francisco Dos Reis, presidente de APyME, entre otros.
«Se trata de una acción que protagonizaremos en demanda de un programa amplio que garantice una justa distribución de la riqueza. Reclamamos una paritaria social que significa convocar a un espectro multisectorial para definir políticas que avancen hacia una mejor calidad y recomposición del salario, tanto de los activos como pasivos; actualización del cupo y de los valores de los planes sociales; seguro de empleo y formación y avanzar hacia la consolidación definitiva del sistema estatal de reparto para garantizar el 82 por ciento móvil que históricamente vienen reclamando nuestros jubilados», señaló al comenzar la conferencia Hugo Yasky.
A su vez, el titular de la CTA explicó que continuarán con el reclamo de la personería gremial «en cumplimiento de lo que resolvió la asamblea anual de la OIT y en respeto de la libertad sindical para asegurar que en este país el diálogo y la participación social no se haga con un sector de los trabajadores amordazados y atados de pies y manos como es la situación que viven muchos trabajadores y trabajadoras de la Central en la medida que no tenemos personería, y esto significa no tener garantismo sindical para la práctica cotidiana en condiciones de libertad».
{{{Convocatoria multisectorial}}}
Luego fue el turno de los representantes de distintas organizaciones que también convocan a la Jornada. Entre otros, Edgardo Form señaló: «nosotros vamos a participar activamente el día 28 en esta iniciativa porque, para decirlo con palabras del recordado e inolvidable Roberto Fontanarrosa, el problema no es la injusta distribución de la riqueza sino la generosa distribución de la pobreza. Hay que incluir al conjunto de nuestros habitantes y participar activamente en la creación de un modelo que articule crecimiento con equidad».
Acerca de la Jornada del 28, los dirigentes explicaron que la marcha se realizará con suspensión de actividades de varios gremios, sobre todo del sector público, para garantizar que los trabajadores puedan participar. Por otra parte, la CTA de cada provincia dispondrá la modalidad y la forma en que se realizarán los actos y movilizaciones en las distintas ciudades del país. En la Capital Federal, la marcha partirá a las 14 horas de la intersección de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación.