Se desarrolló en La Paz, Bolivia, entre el 24 y el 26 de julio, el III Foro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadores y Trabajadoras de
la Energía.
En representación de 16 países de la región, los trabajadores nos comprometimos en los distintas mesas de trabajo a afianzar la construcción del modelo energético que priorice aspectos como la soberanía energética continental, la energía como derecho humano, la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe y el avance en el desarrollo de las formas organizativas superiores de la clase obrera.
La delegación de FeTERA-CTA estuvo integrada por el Secretario General, José Rigane, la Secretaria de Previsión, Ana Sacchi, y el Tesorero, Julio Acosta.
Quedaron muchos puntos por los que trabajar a lo largo de este año y hasta la realización del próximo foro, cuya fecha fue establecida el 1 de mayo de 2008, en Cartagena (Colombia) o Quito (Ecuador).
{{{ Declaración final}}}
Con la presencia de 328 delegados de organizaciones de trabajadores y trabajadoras, vinculados(as) a la industria del carbón, petróleo, gas, electricidad, energía nuclear y otras formas de energía, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Francia, México, Perú, Puerto Rico, Paraguay, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, se efectuó el III FORO ENERGÉTICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA ENERGÍA, en la ciudad de La Paz, Bolivia, los días 24, 25 y 26 de Julio del año 2007, para continuar el debate y organización hacia la construcción de una alternativa energética para la región.
El proceso del FORO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ENERGÍA, se concreta en el año 2005, constituyéndose en una decisión oportuna y necesaria, después de múltiples reuniones de organizaciones de los trabajadores de nuestra región, en el marco de una coyuntura política donde emergen gobiernos democráticos populares en diversos países de la región, de nuestra necesidad de luchar contra el modelo neoliberal y en medio de profundas discusiones en escenarios del mundo sobre la geopolítica energética, que incluye guerras, invasiones y amenazas a pueblos que son poseedores de recursos energéticos por parte del imperialismo y sus transnacionales.
EL PRIMER FORO, efectuado en la ciudad de Caracas, Venezuela, en mayo del año 2005, se caracteriza por resaltar a los trabajadores y trabajadoras de la energía, como un importante sujeto político, por su ubicación en sectores estratégicos de la economía, por sus niveles de organización, capacidad de resistencia y de lucha en la construcción de procesos de cambios sociales profundos pero reconociendo que los trabajadores aislados del resto del pueblo, no pueden defender los recursos naturales energéticos, sino que existe la necesidad que en la lucha por el manejo soberano de estos, se vinculen todos los excluidos y oprimidos de nuestros países. En medio del reconocimiento de la Soberanía energética como una necesidad para el desarrollo socia-económico y de la unidad de los trabajadores y trabajadoras de la energía de toda nuestra región, se hace un llamamiento para la constitución de un Instituto de estudios energéticos y del FRENTE SOCIAL ENERGÉTICO, como expresión organizativa para cumplir nuestros objetivos de propuestas y de luchas, con la decisión de que ésta vincule no sólo trabajadores, sino también, usuarios, intelectuales, estudiantes, ambientalistas, y otro tipo de organizaciones sociales que tengan vínculos con el sector energético.
EL SEGUNDO FORO, realizado en el mes de mayo del 2006, en la ciudad de México D.F. se caracteriza, por profundizar en el análisis sobre los efectos negativos para nuestros países de la privatización de las empresas de energía, haciendo un llamado para luchar contra la entrega de estas empresas a las transnacionales, e incluso orienta la necesidad de luchar por renacionalizar aquellas empresas que en otro momento de nuestra historia han sido privatizadas. Este II FORO, coincide con la gran noticia que el gobierno legítimo de la República de Bolivia, encabezado por el compañero presidente EVO MORALES, decidió renacionalizar la industria de los Hidrocarburos. Igualmente hubo un fuerte pronunciamiento contra el ALCA Y LOS TLC, al tiempo que se reivindica el ALBA, como un propósito de integración que favorezca nuestros pueblos. En términos organizativos se avala la creación de una coordinadora sindical de América Latina y el Caribe con la posibilidad de trabajar por una Confederación sindical de trabajadores de la energía y se reconoce la constitución del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS ENERGÉTICOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (IIEETALC), con sede central en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Este TERCER FORO, que se realiza en la ciudad de LA PAZ, BOLIVIA, en medio de la lucha por la construcción de un nuevo proyecto democrático y popular de este hermano país, se caracteriza por poner al centro de la discusión unos temas que se van constituyendo en ejes centrales de un modelo energético para nuestros países, en contraposición al modelo neoliberal, el cual requiere de gobiernos entreguistas de los recursos naturales para favorecer sólo los intereses del imperio y sus empresas transnacionales, mientras a nuestros países nos dejan miseria y contaminación ambiental.
SOBERANÍA ENERGÉTICA, INTEGRACIÓN ENERGÉTICA, Y DERECHO A LA ENERGÍA, se convierten en los ejes centrales de nuestra propuesta política para presentársela no sólo a nuestras organizaciones sindicales y sociales sino al conjunto de la población y en especial a los gobiernos y partidos democráticos de Latinoamérica y el Caribe, para que sean incluidas en las nuevas plataformas, hacia la definición de políticas públicas para el sector energético.
SOBERANÍA ENERGÉTICA
Es soberana aquella comunidad humana que está organizada por cuenta propia, es decir, sin intervención de ninguna otra fuerza o poder, que se constituye en instancia decisoria universal y suprema para la determinación, interpretación y aplicación de las normas de la conducta de sus miembros o asociados.
Partiendo de esta premisa, para que haya soberanía energética, los recursos energéticos deben ser propiedad del Estado y explotados racionalmente en función de los intereses superiores de nuestros pueblos, lo cual permitirá favorecer el desarrollo de los mismos y el acceso real a la energía a todos y cada uno de sus ciudadanos. En este sentido, nuestra lucha contra la privatización y por la renacionalización de los recursos energéticos se mantiene.
La soberanía energética pasa por una explotación racional y sustentable de los recursos naturales promoviendo el desarrollo de fuentes alternativas de energía (nuclear, eólica, solar, etc.), que sean renovables y reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles, garantizándoles a las nuevas generaciones la disponibilidad de los recursos energéticos y reduciendo el impacto ambiental. Dado el carácter estratégico para los países, los recursos energéticos deben ser definidos en el orden constitucional de cada país, como bienes inalienables, imprescriptibles e inembargables de los pueblos.
Rechazamos la injerencia de organismos internacionales en la política energética de nuestros países, como nuevas formas de recolonización, como en el caso de México, donde la Comisión Nacional de Energía norteamericana exige el cierre de un reactor nuclear bajo la falsa premisa de la seguridad y la prosperidad de América del Norte. Del FMI y el Banco mundial para el caso colombiano, donde el gobierno de Álvaro Uribe Vélez amplía contratos de asociación petrolera a perpetuidad o hasta el agotamiento de los recursos.
Nosotros, como trabajadores de la energía, consideramos como parte de la soberanía el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos, laborales y sindicales por parte de las empresas.
INTEGRACIÓN ENERGÉTICA
La integración latinoamericana pasa por la hermandad de pueblo a pueblo, sobre la base de la necesidad de constituirnos en un bloque de países, con importantes reservas en recursos naturales mineroenergéticos y una fuerza de trabajo y talento humano con gran capacidad de crear, producir y asimilar los avances tecnológicos del mundo de hoy. Para que se ejerza una verdadera integración se requiere que los países de la región sean soberanos, que puedan definir autónomamente sus políticas sin ingerencia de potencias o transnacionales extranjeras. La integración energética hace parte de una integración general de nuestros países, la cual reconoce unos principios como son la solidaridad, la cooperación y la complementariedad orgánica entre las diferentes naciones, en la búsqueda de la felicidad de nuestros pueblos y nuestras futuras generaciones.
Para que la energía sea un factor de integración entre los pueblos, los convenios energéticos deben ser justos y equitativos con beneficios a cada uno de los países. Igualmente se requiere hacer seguimiento para que las empresas regionales nacidas del capital estatal de nuestra propia región, tengan un comportamiento respetuoso de los derechos humanos y sindicales de los trabajadores, de las comunidades y su entorno.
En virtud de estas definiciones filosóficas, teóricas y políticas se exhorta a los gobiernos, Estados, y sus Empresas, al MERCOSUR, la CAN, LA CSN, LA ALTERNATIVA BOLIVARIA-NA DE LOS PUEBLOS (ALBA), EL CARICOM, Parlamento Latinoamericano, Parlamento Andino y Parlamento Centroamericano, a reconocer las declaraciones, conclusiones y resoluciones del FORO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA y SU FRENTE SOCIAL ENERGÉTICO.
DERECHO A LA ENERGÍA
Un avance importante de este foro es la profundización sobre el reconocimiento que la energía no es una mercancía, sino que es un bien social, garante de soberanía para todos los países, y el reconocimiento como un Derecho humano, universal, inalienable de los pueblos. Sin el acceso a la energía, hoy los pueblos no pueden alcanzar un libre desarrollo y el respeto de otros derechos fundamentales como son, la educación, la salud, la vivienda, la alimentación y el derecho al desarrollo. Al modelo energético aplicado en muchos de nuestros países, no le importa que pueblos enteros estén sin el acceso a la energía, a pesar que estén sobre pozos petroleros, de gas, minas de carbón, o cerca de las hidroeléctricas, como sucede en muchos de nuestros países. Igualmente, el derecho a la energía implica cambios en nuestros hábitos de consumo y en la distribución inequitativa energética.
El III FORO hace un llamamiento para que las organizaciones representadas en este evento promuevan y exijan que los estados y gobiernos incluyan en su legislación el acceso a la energía como un derecho constitucional de nuestros pueblos, impulsando programas como «LUZ PARA TODOS» que se desarrolló en Brasil garantizando el acceso a la energía a cerca de 12 millones de habitantes.
Los asistentes a este evento se comprometen a impulsar una acción coordinada con diversas actividades de movilización, acción, académicas y otras, en cada uno de nuestros países para que el día 8 de octubre del presente año, se declare el DÍA internacional POR EL DERECHO A LA ENERGÍA y se promueva en todos los escenarios internacionales donde participemos. .
EL PAPEL DE LOS TRABAJADORES ENERGÉTICOS
Latinoamérica y el Caribe han entrado en un proceso de cambio, que se consolida en varios países dentro de los cuales se destacan Venezuela y Bolivia. Correspondiente con éste se ratifica el llamamiento a los trabajadores energéticos de la región, para que cumplan su papel y compromiso en el desarrollo de nuestros propósitos políticos, reafirmando darle continuidad al FRENTE SOCIAL ENERGÉTICO, y además se toma la decisión de convocar al Congreso Constitutivo de la FEDERACIÓN DE SINDICATOS Y TRABAJADORES ENERGÉTICOS DE LATINO-AMÉRICA Y EL CARIBE, para el mes de noviembre del año 2007 en Argentina.
EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS ENERGÉTICOS DE LATINOAMÉRICA
Y EL CARIBE
El propósito de aportar en la formación de dirigentes del sector energético, en lo político, lo técnico, lo gremial, lo social y lo sindical a través del IEETALC, sigue adelante. Además de haberse consolidado la sede permanente en Venezuela, se avanza en la creación de nuevos capítulos del IEETALC, en diferentes países, con un organismo común de coordinación, planificación y seguimiento, conformado por delegados de los capítulos constituidos, para que se ponga en marcha la diversidad de programas y proyectos que concreten los acuerdos políticos del proceso FORO ENERGÉTICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO.
Para avanzar en nuestra coordinación se cita un Seminario de Planificación, Metodología y Pedagogía con el fin de unificar propuestas de nuestra visión educativa, programas y proyectos de educación, investigación y comunicación, a realizarse en Colombia el 3 y 4 de septiembre del año 2007.
Se decide la convocatoria del IV FORO ENERGÉTICO LATINOAMERICANO Y CARI-BEÑO DE LOS TRABAJADORES TRABAJADORAS DE LA ENERGÍA, a realizarse el PRIMERO DE MAYO DE 2008, en Ecuador, con el fin de evaluar y hacer seguimiento sobre el cumplimiento de estas importantes decisiones de los trabajadores energéticos de Latinoamérica y el Caribe.
POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES ENERGÉTICOS… ADELANTE!
POR EL RESCATE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS PARA EL BENEFICIO DE LOS PUEBLOS… PLENA SOBERANÍA!!
La PAZ, Bolivia, Julio 26 del año 2007.