Diecinueve días con sus noches de resistencia en pleno invierno empujaron a conseguir el compromiso a restablecer la relación de dependencia mediante la registración laboral encuadrada en el Convenio de 1975, en un plazo de entre 60 y 100 días, en una negociación conjunta, y percibiendo mientras tanto un garantizado de 800 pesos.
Se trata de unos 700 trabajadores engañados para quitarles la relación de dependencia, sin ningún tipo de beneficio, ni seguridad social ni laboral, a quienes sus representantes naturales dejaron solos. Un reflejo de una modalidad instalada desde hace casi 20 años para exprimir al máximo la mano de obra, empobrecerla, desprotegerla, traicionarla, y permitir que unos pocos agranden al extremo sus márgenes de ganancias.
En este conflicto los trabajadores tuvieron que enfrentar a varias corporaciones de carneros sectoriales (que los acusaron de atentar contra el trabajo de los demás) entre los que se escondían los intereses patronales. Porque la interdependencia de algunos medios de comunicación se notó al borrar, tergiversar y minimizar el conflicto. Y porque, con todo eso, buena parte de la comunidad no pudo comprender el grado de razón y de derecho de los trabajadores para ir hasta el final, ejercer su derecho a la huelga y usar su fuerza para hacerse sentir, de tal manera, que no quedara alternativa más que hacer cumplir con algo cercano a lo que les corresponde.
En este conflicto no se demandaron cuestiones exageradas, es más, hubo varias concesiones por parte de los trabajadores hasta la contrapropuesta final exigida la noche del 1 de agosto.
“Ahora empieza otra gran parte de esta historia. Eso sí, vamos a seguir muy de cerca todo lo que pase en estos 60 días, y si es necesario, queda claro que vamos a volver a hacer lo que haga falta”, sintetizó Mónica (delegada de planta) con la alegría contenida por la desconfianza que generan años de traiciones.
“Ahora, más seguro que nunca que ninguna de estas empresas me va a llamar a trabajar, pero valió la pena”, agregó Ricardo Muñoz, un histórico luchador de estas causas, marcado y marginado justamente por esa condición.
Es un éxito de los trabajadores. Y una demostración de que ya no se los puede llevar por delante sin consecuencias. Que esto quede claro a la hora en que se cumpla el plazo para enterrar esta parte de la historia, que tanto los ha perjudicado para enriquecer a unos pocos.
{{{Cronología.}}}
{{Para que el viernes 3 de agosto}},
_ los trabajadores estuvieran a la madrugada, escuchando las radios para conocer el horario de ingreso a los frigoríficos y fábricas de conservas y fileteado, debieron atravesar un doloroso recorrido, que describimos sucintamente.
{{Lunes 16 de julio.}}
_ Ese día, aproximadamente 750 trabajadores de las cooperativas denominadas Puerto Argentino, San Julián, El faro, Fe de Mar, El Gaucho, La Armonía, San Jorge y 4 de Octubre, todas entidades creadas por el grupo Valastro, se congregaron a las puertas de la planta de Ayolas 3075 reclamando una reparación ante los días que llevaban sin percibir ingreso alguno.
{{Martes 17 de julio.}}
_ La empresa ni se inmuta, y los trabajadores deciden impedir el ingreso y egreso de materia prima a las instalaciones. Llega la policía, pero los obreros no deponen su actitud. A pedido de ellos, la CTA se suma para colaborar en el conflicto.
{{Miércoles 18 de julio.}}
_ A propuesta de la Coordinadora de Trabajadores del Puerto se inicia un corte en Avenida de los Pescadores y Virgen de las Lágrimas y otro en Martínez de Hoz y Ortiz de Zárate para impedir la entrada y salida de materia prima al puerto.
{{Jueves 19 de julio.}}
_ La patronal sigue negándose al diálogo, mientras el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado tampoco aparece. La CTA comienza a multiplicar reuniones con distintos funcionarios y representantes empresariales y sindicales, sin mucha suerte. Desde este día comienzan a sumarse a los cortes organizaciones, militantes, y otros trabajadores.
{{Viernes 20 de julio.}}
_ Se convoca un plenario de la CGT, CTA y una delegación de trabajadores en conflicto, donde se votó, aprobó y realizó un paro total de 2 horas esa misma tarde, así como un nuevo cónclave para el lunes 23. Por la tarde los delegados de las 8 cooperativas fueron convocados a una audiencia de conciliación donde concurrieron, además, funcionarios municipales, provinciales, y dirigentes de la CGT y CTA.
_ También, durante la tarde del viernes, Mario Del Ollio, presidente del Consorcio de Administración del Puerto Mar del Plata, realizó una denuncia judicial pidiendo la liberación de los cortes, ante lo cual el fiscal Mariano Moyano se presenta en los piquetes con la finalidad de hacer efectiva la medida de desalojo, que a la postre terminó no concretándose.
{{Sábado 21 de julio.}}
_ Vuelve a hablarse de desalojo. Se producen incidentes entre algunos participantes de las protestas, descalificados por otros por no pertenecer directamente a las plantas que iniciaron el conflicto. La CTA reúne a los trabajadores presentes, para informar sobre una reunión mantenida con el titular de Prefectura quien le notificara sobre la decisión de comenzar con el desalojo de los trabajadores esa misma noche. Como respuesta, una negativa rotunda y el pedido a las centrales obreras de llamar a una huelga general.
{{Domingo 22 de julio.}}
_ Continúan las reuniones, pero no todas trascienden. A última hora se difunde la información acerca de un encuentro para todos, pautado en el Ministerio de Trabajo.
_ A esta altura, en Necochea se hacía parte del trabajo que los cortes lograban evitar en nuestra ciudad. Los trabajadores persiguen varios camiones e intentar evitar su descarga y procesamiento aquí.
{{Lunes 23 de julio.}}
_ El SOIP declara un paro por 24 horas, a partir de las 8. La reunión acordada la jornada anterior no se puede realizar debido a que la empresa faltó a la cita. Alrededor del mediodía los trabajadores enviaron una delegación a la sede del SOIP, donde se exigió la convocatoria a un paro general por tiempo indeterminado. La medida no es tomada por el gremio. Las versiones de desalojo continúan. Y el conflicto no avanza hacia su resolución.
{{Martes 24 de julio.}}
_ Representantes de la empresa comunican una propuesta que incluye una suma de $ 800 en concepto de garantía horaria, formar una comisión para discutir otros temas y una cláusula de paz social. Esa propuesta fue rechazada por los trabajadores, ratificando el corte. Por la tarde, el SOIP lanza un nuevo paro por 48 horas y el cuerpo de delegados se acerca al piquete a comunicar la decisión.
{{Miércoles 25 de julio.}}
_ La dirección del conflicto resolvió redactar una contrapropuesta para presentar a la empresa, para la cual trasladó a los delegados a la sede del Sindicato Luz y Fuerza. Lo resuelto fue modificado en varios aspectos al ser comunicado a los trabajadores en los cortes. También se realizó una recorrida por las plantas donde se constató adhesión al paro y preparativos para la jornada siguiente.
{{Jueves 26 de julio.}}
_ A la madrugada se recorrió parte del puerto, parando la producción en dos plantas para permitir a los operarios retirarse a sus domicilios. A media mañana la patronal comunica su rechazo a la propuesta de los trabajadores.
{{Viernes 27 de julio.}}
_ Se realiza la primera contramarcha convocada por los empresarios seudo-cooperativistas, propietarios de pequeñas embarcaciones de rada y carneros pro patronal. Cortaron un acceso a la ciudad por unos minutos y manifestaron su objetivo de que las autoridades políticas, judiciales y policiales “les garanticen su libertad de trabajo”.
{{Sábado 28 de julio.}}
_ Varios sectores políticos y sociales, como la Corriente Clasista y Combativa, el PCR, el PO, el Espacio Comunista, MTR, PTS y MAS, se reúnen a efectos de crear una comisión de apoyo a las luchas.
{{Lunes 30 de julio.}}
_ La dirección del Sindicato instala una carpa en uno de los cortes y anuncia un paro por tiempo indeterminado hasta la resolución del conflicto y extiende el reclamo a la registración de todos los trabajadores en negro. Se realiza la segunda contramarcha convocada por las cámaras de empresas cooperativas y otros sectores de la patronal, incluyendo a referentes de la estiba, el salado, la harina y otros sectores. La policía les impide cortar la Autovía 2, ante lo que deciden formar un piquete frente a la Municipalidad, donde cortaron pleno centro toda la noche.
_ En las negociaciones realizadas en la Delegación del Ministerio de Trabajo se logra incluir a los trabajadores de otras cooperativas entre los peticionantes formales de la lucha.
{{Martes 31 de julio.}}
_ El Ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Mouillerón, llega a la ciudad como respuesta a la exigencia de los empresarios que pasaron la noche en frente de la Municipalidad. A media tarde se comunica una nueva oferta patronal que ratifica los puntos anteriores y agrega un plazo de 120 días hábiles de negociaciones sin establecer si se efectivizaría el blanqueo de los trabajadores. Sí establece que las negociaciones se darían en torno a los convenios y otras modalidades legales vigentes. Sólo incluía a los trabajadores pertenecientes a las empresas seudo-cooperativas de Giorno SA, e incluía una cláusula de “paz social”.
{{Miércoles 1 de agosto.}}
_ En asamblea, los trabajadores rechazan nuevamente la propuesta y aprueban continuar los cortes. Se confecciona una segunda contrapropuesta de los trabajadores, que es enviada al Ministerio de Trabajo. Esa misma tarde se comunica que también fue rechazada por la patronal. Mientras tanto, varios trabajadores son citados a las instalaciones de Prefectura donde las autoridades informan de un plazo hasta las 18 para desalojar el sector o, de lo contrario, comenzaría el procedimiento de desalojo por la fuerza. Desde las 19 comenzó el movimiento de los efectivos de Prefectura y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
_ A las 23 horas llega una nueva propuesta que mejoraba la anterior en cuanto a acortar el plazo a 60 días corridos para efectivizar el blanqueo de los trabajadores, incluir a los trabajadores reclamantes de todas las empresas seudo-cooperativas, sujetar las negociaciones al convenio 161-171/75 y eliminar la cláusula de paz social.
{{Jueves 2 de agosto.}}
_ Apenas algunos minutos después de comenzada la jornada, los delegados llevan al corte de Martínez de Hoz y Ortiz de Zárate esa propuesta, que fue aceptada por los trabajadores, quienes la percibieron como un triunfo. Durante las primeras horas del día son citados a firmar los papeles que legalizaron el acuerdo.